Ensayo: Toma de Decisiones Empresariales
Enviado por elycu • 5 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 36 Visitas
Ensayo: Toma de Decisiones Empresariales
Inicio
La toma de decisiones empresariales es el proceso por medio del cual sus participantes eligen, entre distintas opciones, aquellas que están ajustadas con las obligaciones y objetivos de la organización.
Una de las tareas primordiales de los ejecutivos en la empresa es la planificación, interpretada como el proceso de toma de decisiones con el que es factible obtener los objetivos anteriormente planteados.
La actualidad empresarial demanda que las empresas dispongan de directivos no solamente calificados, y que sepan distinguirse en el momento de desafiar los inconvenientes característicos de la negociación de sus empresas. Esto es, debe poseer dentro de sus fortalezas, una alternativa que la coloque en el camino favorecido del logro de los objetivos.
La cuestión fundamental es entonces, decidir o no decidir, de encaminarse o no a la adquisición de las metas de negociación necesitadas. No obstante, tomar una "buena" decisión inicia con un proceso de razonamiento, firme y centrado que encierra diversas enseñanzas.
Por lo cual, antes de tomar una decisión, es trascendental descubrir cuál es su origen o causa. Partiendo de eso, se propone estudiar toda la información de manera lógica y razonada, al mismo tiempo de reconocer probables dificultades y/o oportunidades.
Por lo tanto, lo interesante de este escrito se encuentra en entender los elementos a considerar para llevar a cabo la toma de decisiones lo más acertadamente posible. Así mismo, es significativo mencionar que durante su desarrollo se tocarán puntos claves relacionados con la empresa CEMEX (empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo) que resultan fundamentales para la toma de decisiones.
Desarrollo
La toma de decisiones precisamente no es una solución en sí mismo para un gerente. La labor del gerente no consiste solamente en seleccionar una alternativa, tan solo mediante esta elección lograr corregir un problema. Frecuentemente necesita considerar (y ejecutar) no una sola decisión, sino todo un encadenamiento de decisiones.
De ahí que, la condición previa más significativa para tomar una decisión de trabajo es la presencia de un problema.
Una decisión no es un evento transitorio; es el efecto de un proceso que se pone en marcha a lo largo del tiempo y tiene una determinada estructura. Por lo cual, se puede decir que el proceso de toma de decisiones es una continuidad periódica de tareas realizadas por una persona con la finalidad de solucionar las dificultades de la empresa, e incorpora el análisis de la situación, la reproducción de alternativas, la toma de decisiones y la organización de su empleo.
Además, la información fidedigna es definitiva para el proceso de toma de decisiones estratégicas y operativas, considerando éstas más eficaces cuando están fundamentadas en fuentes de información que apoyan a la empresa a disminuir la inseguridad y el riesgo.
De modo que, hoy en día es preciso comprender la importancia de contar con información para tomar decisiones, puesto que, frente a cualquier situación, el tener datos útiles y acertados nos lleva a tomar el camino correcto de las situaciones que acontecen, y de esta manera lograr el mejor resultado posible en el contexto.
Es por ello que la empresa CEMEX resalta que en un acto donde se requieren tomar decisiones “La información es poder”. Para lo cual se valen de Street Views, (persona encargada de monitorear el comportamiento de las distintas reventas y distribuidores en cada mercado establecido en el área metropolitana de NL); quien proporciona la información de cómo está el mercado a la inteligencia comercial para que la analice y logística la procesa; de esta forma pueden verificar si están siendo engañados y tomar la decisión más conveniente para negociar.
La información es el componente principal, el input de la decisión, y una vez empleada apropiadamente dentro del proceso de la toma de decisión se alcanza como output la acción a ejecutar.
Así pues, para llevar a cabo la ejecución ya no es suficiente el sentido común, se requiere conseguir información que sea apta para dar respuesta a las averiguaciones; para que los resultados sean fidedignos, tanto la recaudada de datos como su análisis deben ser verificados con criterio y de manera objetiva. Si tienes información correcta puedes establecer estrategias para la toma de decisiones.
...