ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo consumo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué se podría hacer para que las nuevas generaciones y la sociedad en general no se conviertan en consumidores potenciales?

Andrés Santiago Bernal Roncancio

Docente: Otto Smith Pardo Carrillo

Facultad: Contaduría Pública I

Universidad Santo Tomás

Economía I

Villavicencio-Meta

2018

¿Que se podría hacer para que las nuevas generaciones y la población en general no se conviertan en consumidores potenciales?

He podido observar la manera desmedida y  poco  controlada el uso del internet y nuevas tecnologías en niños de muy corta edad,  como también en adultos que no les saben dar un manejo correcto lo que hace que día a día, la excesiva publicidad alcance a manipular nuestras mentes y por ende nuestra necesidad de consumo.

A través del tiempo hemos perdido la capacidad de valorar lo que es el ahorro, no me refiero a guardar dinero, sino al afán de desechar en corto tiempo los productos que necesitamos para nuestro diario vivir, debemos tomar conciencia y abstenernos de comprar productos que algunas veces son  innecesarios y que solo los adquirimos solo por estar en moda o sencillamente por no quedarse atrás del vecino o del amigo.

Se debería restringir la producción de bienes de consumo ya que la mayoría están diseñados para que tengan una vida útil muy corta y así deban ser reemplazados  prontamente, otros con lanzamientos de modelos de un producto en donde lo único que cambia es alguna función relativamente novedosa pero no indispensable, esto se evidencia en el caso de los teléfonos celulares y sus accesorios, computadores, impresoras y electrodomésticos entre otros.

Creo que el consumismo es enfoca en hacer ver los productos no esenciales como parte prioritaria de nuestro diario vivir y lo que más genera preocupación es que cada vez es mayor el consumo de productos como licores y cigarrillos, entre otros que son nocivo para nuestra salud pero por otro lado el consumo acelera la economía.

Lo que hace que haya más fuentes de empleo, recordemos que el consumo es necesario para nuestro desarrollo pero ante todo debemos hacer un consumo responsable ya que la producción constante de productos de corta duración generan alto impacto ecológico ya que sus materias primas generalmente son contaminantes.

Cabrera (2009) describió lo siguiente; “Pero no sólo la publicidad, sino también los programas televisivos que suelen ver los jóvenes, impactan sobre la concepción de los adolescentes acerca de su peso corporal, su atractivo sexual y su consumo de alimentos”. (Lu y Shih, 1997, pág. 186).

De acuerdo a lo anterior se puede deducir que la publicidad en los medios de comunicación han tenido una injerencia muy significativa en la competencia absurda que se ha creado sobre todo en la moda y los productos de alta tecnología, en la moda porque la mayoría de jóvenes siempre están preocupados mas por mostrar la marca de sus vestidos o calzado que por el esfuerzo económico que tengan que hacer para adquirirlos.

De igual forma con los celulares, computadores y muchos otros productos que cambian en cortos periodos de tiempo los modelos, porque las empresas que los producen lanzan campañas publicitarias que logran crear la necesidad de cambio, así estos no sean significativos ni necesarios, solo con el cambio de imagen logran obtener grandes ganancias para sus negocios.

Cabrera (2009) describió lo siguiente; “El filosofo alemán toma una postura contraria donismo y al utilitarismo, pues la búsqueda perenne de la felicidad medio del placer está condenada al fracaso, a la desilusión, y retomar la idea aristotélica de que, para la felicidad, lo más importante evitar el dolor y no buscar el placer”. (Schopenhauer, 2000, pág. 29).

Estoy de acuerdo con la postura aristotélica puesto que considero que el placer produce la adquisición de un bien material, solo es temporal y no siempre las personas que pueden adquirir los bienes de consumo de moda son fáciles, pues hay familias que poseen muchos lujos pero no conocen la felicidad, pues comprar productos solo llena el ego más que necesidad real que se tiene, a veces las necesidades afectivas son más comunes de lo que pensamos.

Claro que hoy en día la publicidad esta direccionada para que la gente crea que si están a la moda con lo último en lanzamiento de un producto masivo están siendo felices, se deja a un lado los valores y anteponen lo material, sin darse cuenta lo único que se hace es enriquecer cada vez más a los productores de grandes marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (89 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com