Ensayo argumentativo consumo de drogas
Enviado por ADELACOLLAHUAZO • 18 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 11.484 Visitas
Resumen
En la actualidad la venta y el consumo de drogas en los planteles educativos no es un problema nuevo. Es un problema que ya viene desde hace mucho tiempo, y que no se ha tomado en cuenta ni se han buscado alternativas para erradicarlo del todo.
Esta situación está poniendo en peligro muchas vidas, tanto de los alumnos como para los docentes de las distintas instituciones educativas. Las autoridades competentes piensan que la solución es hacer redadas o confiscar sustancias psicotrópicas que se encuentren en los planteles. Sin embargo no es sólo eso, sino también capacitar a maestros y alumnos y sepan a qué se están enfrentando al entrar al mundo de las drogas.
Los casos de drogas en planteles se dan en instituciones del Estado, tanto en colegios fiscales como en colegios particulares, aunque estos casos son más concurrentes en colegios estatales. Tristemente los estudiantes que son sorprendidos en estos actos no son sancionados, ya que directivos de las instituciones tratan de identificar la persona que inicia el acto delictivo. Algunas alumnas de otras instituciones educativas han pasado por la misma situación, y tampoco se halló culpable, aunque según el ministerio de Educación indica que “es una falta grave, no se les puede expulsar porque no se los puede excluir del sistema educativo, pero sí transferirlos a otro colegio”.
Palabras claves: consumo de drogas en los planteles educativos, colegios estatales, peligro, muchas vidas, sustancias psicotrópicas, capacitar, ayudar, alumnos, docentes.
Introducción
El consumo de drogas en los colegios en la actualidad es una problemática para la sociedad, pero: ¿Por qué escoger las escuelas para vender drogas? Las instituciones educativas juegan un papel importante en la vida de los niños, jóvenes y adolescentes pues, es allí en donde se forman y refuerzan los valores del estudiante para con la sociedad y la familia. Además es en la escuela en donde el estudiante pasa mayor tiempo de su vida formando grupos de integración. Se considera que los escolares se introducen en el mundo de la droga creyendo que se trata de un juego, impulsado por sus “amigos”, por presiones de grupo o requisito para pertenecer a estos, que luego irán combinándolo con el consumo de alcohol y el cigarrillo hasta la perdición como persona.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar la situación actual de la venta de drogas fuera de las instituciones educativas con la finalidad de encontrar las causas y consecuencias del hecho estudiado, analizar a los involucrados y plantear alternativas factibles de solución. Utilizado la metodología de análisis del problema con datos secundarios extraídos de periódicos nacionales, revistas. Definiendo el entorno de las partes involucradas en el caso expuesto.
Objetivos:
• Analizar cuáles son las condiciones en las cuales se desarrolla el caso.
• Definir y diagnosticar los problemas causados por la venta de droga fuera de la los planteles educativos.
• Analizar actores y factores involucrados en el caso.
• Sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de drogas en los planteles educativos.
• Plantear alternativas de solución para mejorar la sociedad en torno a la problemática
Antecedentes
El IV estudio sobre uso de drogas en la población general que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó en noviembre pasado indica que un 52% de los menores de edad consumidores dijo que se proveía de drogas a través de un amigo, familiar, ya sea como regalo o por compra o cerca de planteles educativos. Un 32% señaló que se las vendía o regalaba un amigo del trabajo (aunque es un grupo que en su mayoría no trabaja). Proveerse en planteles no está entre las variables. (EL UNIVERSO, 2015)
Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que de cada 100 estudiantes de colegio, al menos 34 consumen alcohol frecuentemente, lo que evidencia un preocupante panorama de alcohol, drogas y violencia en colegios públicos y privados de la capital. Pero la situación es mucho más preocupante cuando en la encuesta se les indaga a los menores de edad sobre el consumo de sustancias psicoactivas: El 34% asegura que consigue droga en los alrededores del colegio. El 6% afirma que la droga la encuentra en el mismo colegio.
Otras cifras alarmantes lanza la encuesta. Por ejemplo, el 43% de los escolares afirman que han sido golpeados por algún compañero de la institución y la mitad de estos han sido víctimas de un atraco.
La encuesta les fue aplicada a más de 87 mil estudiantes de colegios públicos y privados y fue realizada durante el 2007. (Luisana, 2007)
Cabe indicar que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que los adolescentes la primera vez en que consumen tranquilizantes que contengas algún tipo de droga, mientras que el mismo estudio no indica que 4,36% de los jóvenes estudiantes asegura que fumar cigarrillos le da una presencia de importancia y madurez delante de sus amigos. El 21,84% de los estudiantes no consideran al tabaco como una droga, ya que está socialmente aceptado y existe un 10,07% de estudiantes que declaran usar tabaco porque les gusta. (EL UNIVERSO, 2015)
Por otro lado el 96,43% de los estudiantes que presentan uso ocasional de cigarrillos asegura haber fumado menos de 10 cigarrillos en los últimos 30 días. De igual manera ocurre con los estudiantes que presentan uso regular de cigarrillos. Por el contrario, para los estudiantes que presentan un uso frecuente de cigarrillos, disminuye el porcentaje de estudiantes que fuma menos de 10 cigarrillos y va aumentando el número de estudiantes que fuma entre 11 y 20 cigarrillos al mes. Esta misma tendencia se observa en los estudiantes que presentan un uso intenso de cigarrillos. (EL UNIVERSO, 2015)
Definición del problema
El Ecuador actualmente ha incrementado el índice de consumo de drogas en planteles educativos, ya que el 52% de los estudiantes la consumen; esto se debe a las siguientes causas: la desunión familiar, el tiempo que tienen los jóvenes sin hacer nada, falta de control sobre el menor, el fácil acceso que actualmente tienen a las drogas y que en muchas de las ocasiones éstas son proporcionadas por los familiares, puede darse también por no tener objetivos claros, inseguridad en los planteles educativos o la falta de orientación a los estudiantes; en este problema se encuentran involucrados tales como: los padres de familia, los colegios, los comerciales informales, los rectores, los docentes, los departamentos de consejería estudiantil,
...