Entorno economico. RIESGOS MACRO ECONOMICOS Y PROYECCIONES 2016 2017:
Enviado por perales1 • 27 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
- ¿Qué perspectivas plantea el IPOM para las tasas de Inflación, de Política Monetaria y de crecimiento económico en el transcurso el presente año? Juegan algún rol las expectativas en la economía de un país? ¿Cómo evalúa el comportamiento de la demanda interna durante el 2015? y ¿Qué proyecciones y riesgos macroeconómicos identifica su grupo para el 2016/2017?
Respecto a las tasas inflación, pese a que la autoridad recortó en 0,2pp las estimaciones para el 2016 hasta 3,6%, las medidas subyacentes aún permanecerían por encima del 4,0% durante gran parte del año actual. (Ver figura1)
Si bien se espera una convergencia algo más rápida a la estimada previamente, lo cierto es que la dinámica de esta última se ha mantenido elevada por un tiempo prolongado, lo que podría eventualmente afectar la velocidad con la que se aproxime a la meta de la autoridad.
[pic 1]
(figura1)
A diciembre de este año se espera una inflación de 3,6%, dos décimas menos que la estimación contenida en el Informe del último mes del año pasado. En este IPoM se proyecta que una vez que haya llegado a la meta de 3% durante la primera mitad del año 2017, la inflación oscilará de ahí en adelante en torno a ese valor. (Ver figura2)
[pic 2]
(figura2)
En cuanto a la política monetaria, en los últimos meses la inflación anual ha evolucionado según lo previsto en diciembre. Además, la actividad, dio cuenta de una economía más débil que lo anticipado, lo que junto con un menor impulso externo, redujo las perspectivas de crecimiento para este año.
El Consejo aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en dos oportunidades en el último trimestre del 2015, llevándola a 3,5%. Tras ello, comunicó que aún se requerían ajustes adicionales, los que se harían a un ritmo más pausado que los realizados en la última parte del 2015. Así, mantuvo la TPM en sus reuniones de enero, febrero y marzo.
En línea con lo observado en Marzo, las distintas medidas de expectativas de TPM indican un retiro adicional del impulso monetario dentro del horizonte de proyección. Con todo, se mantiene la visión de observar tan solo un incremento de la TPM durante el 2016, el cual se materializaría hacia comienzos del segundo semestre del año. (Ver figura3)
En lo externo, los mercados financieros se mantienen en relativa calma, mostrando movimientos mixtos. No obstante, los riesgos persisten. Las tasas de interés de largo plazo de las economías desarrolladas se mantienen bajas, las perspectivas de crecimiento global no muestran cambios relevantes y los precios de las materias primas han tenido movimientos contrapuestos.
[pic 3]
(Figura3)
En lo que se refiere al crecimiento económico según IPoM de Marzo 2016, se debe destacar principalmente la corrección a la baja en las estimaciones de crecimiento para el 2016 desde un rango de 2,0%-3,0% hasta un intervalo de 1,25%-2,25%. Lo anterior se explica al detrimento del escenario externo, donde el débil panorama para las materias primas ha perjudicado la dinámica de la inversión y la producción minera local, mientras que la economía global no ha repuntado de manera alentadora en un contexto donde las condiciones financieras globales para países emergentes se han deteriorado. (Ver figura4)
Asimismo, los niveles de confianza domésticos siguen en terreno pesimista restándole dinámica a la actividad. También el informe prevé un leve repunte de la actividad, pronosticando un rango de crecimiento entre 2,0%- 3,0%, situación que implica que el país continuaría expandiéndose por debajo de su potencial durante gran parte del horizonte de proyección, pero no se puede dejar de decir que el mundo en su conjunto crece al 3%, por tanto, eso debiera llevarnos a la reflexión como país, pues cuando el mundo crecía con ese ritmo, hace pocos años atrás, nosotros crecíamos al 5%
En este sentido, dichos ajustes se explican en gran medida por el menor impulso externo que recibiría la economía chilena en los años venideros. Así, destaca el menor dinamismo global donde las perspectivas de crecimiento de importantes socios comerciales se han recortado.
A lo anterior, se le suma el débil panorama que exhiben las materias primas y condiciones financiamiento externo menos favorables, lo que junto a los bajos niveles de confianza locales, mantendrían presionada la dinámica de crecimiento durante horizonte de proyección.
[pic 4]
(figura4)
Respecto al rol que juegan las expectativas en la economía de un país, es claro que estas juegan un rol trascendental en las decisiones que toman los agentes económicos. por ejemplo: Los reclamos por los sueldos de los trabajadores, y los aumentos que los empresarios están dispuestos a conceder, dependen de las expectativas que ambos tengan sobre el comportamiento de las ventas de la empresa y la inflación en el futuro próximo.
Además, el gasto en el mercado de bienes depende de la producción actual en la economía y futura esperada y de la tasa de interés actual y futuras esperadas. Las variaciones de la producción futura esperada o del tipo de interés real futuro esperado alteran el gasto y la producción actual. Por lo tanto, el efecto de una política cualquiera sobre el gasto y sobre la producción depende de que afecte a las expectativas sobre la producción futura y sobre el tipo de interés real y de cómo los afecte.
...