Escuela De Adminitracion Cientifica De Taylor
Enviado por Jadolfog • 29 de Mayo de 2014 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
1. La escuela de la administración científica
La Administración Científica es considerada dentro de la teoría de las organizaciones, como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el área de la administración. En este intento se busca el llevar la administración a adoptar el papel de ciencia, es decir, se busca la generación de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores dentro de las organizaciones.
La Administración Científica parte de reconocer a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto de energía.
1.1. Introducción
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración.
Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada Escuela de Administración Científica, La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.
En el transcurso de su vida laboral observó que en el ambiente laboral existían algunas deficiencias y por tal razón aplico procedimientos científicos para corregir estas fallas:
Desequilibrio entre las producción y las ventas
Deficiencia en la organización del trabajo
Desaprovechamiento de la maquinaria y equipos
Desperdicio de la mano de obra
Bajo rendimiento de los operarios.
Intereses opuestos entre patrones y obreros
Ausencia de estímulos y motivación para el trabajo
Deficiencias generales
1.2. Análisis de las ideas de Frederick Taylor
La teoría de Taylor busca, esencialmente, aumentar la eficiencia de la empresa por medio de la racionalización del trabajo obrero[1]. Según Taylor, el objeto de su obra surge con el objetivo no solo de ilustrar el impacto y las consecuencias de la ineficiencia humana en el campo de las acciones cotidianas, también busca persuadir al lector con respecto a la urgencia de la ejecución de una administración sistemática para solventar la amenaza de tal ineficiencia del factor humano en la producción industrial.
1.2.1. Fundamentos de sus ideas
El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran:
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
1.2.2. Bases científicas propuestas
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos 4 principios:
1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.
3. Cooperación en lugar del individualismo.
4. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.
1.2.3. Esquema metodológico
Esquema metodológico:
• Seleccionar al obrero para poder especializarlo en la tarea que desempeñe.
• Se deben estudiar científicamente las tareas, descomponiéndolas en operaciones, las cuales deben analizarse en relación con las maquinas.
• Se debe tomar el tiempo de las operaciones y de cada uno de los movimientos.
• Se debe estudiar cada proceso y su relación con el anterior y posterior, para eliminar tiempos inútiles, anulando transportes innecesarios y movimientos lentos.
• Supervisión funcional en lugar de capataces generales. (1 supervisor por cada tarea).
...