ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Cientifica De Taylor


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA GREGORY MANKIW

Estos principios nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, a comprender como es que funcionan las economías de la sociedad, el individuo y del estado.

Sin lugar a dudas la buena administración o administración eficaz en términos económicos, de los recursos es importante, puesto que estos son escasos y muy limitados es en esta situación que es importante pensar como un economista y usar adecuada y eficientemente nuestros recursos (escasos).

Las personas, las empresas, el gobierno y la sociedad deben hacer frente a un problema común: gestionar recursos que son escasos. (Economía: Es el estudio del modo que la sociedad gestiona sus recursos escasos.), La escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener (necesidades ilimitadas). Para enfrentar la escasez se debe elegir entre las diferentes alternativas disponibles (ir al estadio o a una fiesta, comprar un abrigo o un traje).La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, el gobierno y la sociedad hacen para encararla escasez. Se basa en diez principios agrupados de la siguiente manera:

Mankiw explica los principios así: los primeros cuatro principios explican al ser humano, los principios 5, 6 y 7 explican cómo interactuamos con otros humanos y los últimos tres principios explican el funcionamiento de la economía.

Principio 1: La gente se enfrenta a decisiones.

Todos los días tenemos que elegir. ¿Qué quiero comprar? ¿Qué quiero hacer el día de hoy? ¿Hago ejercicio o leo? Siempre tenemos que elegir.

Para conseguir algo que se desea, normalmente se debe renunciar a otra cosa que también deseamos. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Si un alumno estudia, está dejando de dormir algunas horas. Si un padre compra comida, está dejando de comprar algún otro producto. Cuando deciden gastar un peso adicional en un bien, están teniendo un peso menos para gastar en otro bien o servicio. Los individuos se agrupan formando sociedades las cuales también se enfrentan a estas disyuntivas. Ejemplo, comprar más armas para defensa nacional o elevar el gasto público para mejorar sueldos u ofrecer mejor educación. Al elaborar una política económica, la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre eficiencia y equidad, es decir, entresacar el mejor provecho a los recursos escasos y la equitativa distribución de los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

Principio 2: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y beneficios de las diferentes alternativas. Si bien, determinar un beneficio es relativamente obvio, no parece ser igual para el caso de los costos. Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar (en universidad o instituto). Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. Dentro de los costos tenemos el costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad: la alternativa de más alto valor que se dejó de hacer para obtener algo (en otras palabras, lo que sacrificamos representa el costo de lo que obtenemos).

Nada es gratis. Nada. Si nos rascamos la nariz, el costo que estamos pagando es no poder rascarnos una oreja. Si vemos una película el costo no es solamente el dinero que estamos pagando por verla sino también el tiempo que gastamos en hacerlo. Siempre hay que pensar en alternativas.

Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Normalmente las decisiones que los individuos toman no son sólo entre dos aspectos, hay una gama de posibilidades. Así un estudiante no elige entre estudiar para un certamen 0 horas ó 24 horas al día, elige un lapso intermedio. Estos pequeños ajustes adicionales de un plan de acción son conocidos como cambios marginales. Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una decisión es racional solamente si el beneficio marginal que conlleva es mayor que el costo marginal. Supongamos que una aerolínea debe decidir cuánto cobrar a sus pasajeros por un vuelo entre Santiago y Miami. Supongamos que el viaje ida y vuelta en un avión con capacidad de 200 asientos cuesta$900.000. En tal caso, el costo promedio por asiento es de $4.500. Uno podría estar tentado en tal caso a concluir que la aerolínea no debe vender pasajes a precios inferiores a $4.500.Sin embargo, la aerolínea puede incrementar sus ganancias pensando marginalmente. Supongamos que el vuelo está a punto de partir con 20asientos vacíos, y supongamos que hay un pasajero esperando tomar el avión y está dispuesto a pagar $3.000 por ello. ¿Debiera la aerolínea venderle un boleto? Por supuesto que sí. Si el avión tiene asientos vacíos, el costo de adicionar un pasajero es insignificante: aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com