Escuela de posicionamianto
Enviado por Ricardo Monsalve De La Vega • 6 de Octubre de 2015 • Tarea • 403 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
La escuela del posicionamiento
La estrategia es un proceso analítico en los ’80 ahora es a base de las premisas del planteamiento estratégico pero en la escuela de apasionamiento se afirma que solo pocas estrategias clave depende en la forma de posicionamiento del mercado se pueden defender de los competidores presentes y futuros. Es decir quien consigue esas posiciones obtendrían ganancias más altas que las que no lo que a su vez garantiza una reserva de recursos adicionales para la expansión y consolidación. Siguiendo esa lógica se pudo definir un número limitado de estrategias básicas genéricas para las distintas industrias.
En esta escuela hubo tres olas de ideas: las máximas militares tempranas, los imperativos de los ’70 y el trabajo empírico de los ’80. En la estrategia militar el objetivo es conseguir posiciones tangibles en contextos competitivos, como el interés de conocer el terreno y las condiciones ideales de ataque y defensa. En el libro el arte de la guerra de Sun Tzu enfatiza la importancia sobre la información del enemigo y el lugar de batalla y reconocer las ventajas de quien se mueve primero. La segunda ola fue la de los "imperativos" de los consultores que es la consecuencia lógica del enfoque de su medida. Podían llegar a una empresa, sin el menor conocimiento del negocio, analizar la información disponible, hacer un conjunto de estrategias genéricas en un gráfico, redactar un informe, facturar y partir. El producto de las empresas se divide en cuatro categorías en estrella, gallina de huevos, perro y niño problema. En la tercera ola con ella desapareció la fe en las homilías e imperativos al menos sobre el contenido de las estrategias (si no del proceso para crearlas). En su lugar comienza al estudio sistemático para hacer estrategias ideales en determinada situaciones.
Como en la escuela del diseño, la separación entre acción y pensamiento hace al proceso de construcción de la estrategia excesivamente y en consecuencia al aprendizaje estratégico. La estrategia exitosa depende de la energía de gente comprometida: ellos la "hacen" buena porque la hacen "real", más aun cuando ellos mismos la crean. Justamente, las batallas más famosas del mundo de los negocios no se ganaron por hacer lo que dictaba la doctrina aceptada sino por quebrar los patrones.
El énfasis puesto en el cálculo ya escuela de posicionamiento ha reducido su papel de la formulación de estrategia a la realización de análisis estratégicos que apoyan ese proceso.
...