Espíritu Emprendedor
Enviado por luiscastillo9101 • 12 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Administración de Empresas
Licenciatura en Administración de Empresas
Materia: Desarrollo Emprendedor
Alumno: Flores Jara Kevin Eduardo
Tema: Espíritu Emprendedor
[pic 1]
Fecha de Entrega: 10 de Agosto del 2021
CAPITULO 1. ESPIRITU EMPRENDEDOR
DESARROLLO DEL TEMA
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le emplee será la connotación que se le adjudique.
En el ámbito de los negocios el emprendedor es un empresario, es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro; Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo clasifica como un “buen administrador”.
En cambio, para el académico, emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos.
Entonces existen diversas formas de definir y entender el término emprendedor; sin embargo, los más variados autores coinciden en que tal vocablo se deriva de la palabra entrepreneur, que a su vez se origina del verbo francés entreprendre, que significa “encargarse de”, tal como lo señala Jennings (1994).
De acuerdo con John Kao (1989), el emprendedor es una persona con características muy particulares como:
Compromiso total, determinación y perseverancia, capacidad para alcanzar meta, orientación a las metas y oportunidades, iniciativa y responsabilidad, persistencia en la solución de problemas, realismo, autoconfianza, altos niveles de energía, busca de realimentación, control interno alto, toma de riesgos calculados, baja necesidad de estatus y poder, integridad y confiabilidad y por último tolerancia al cambio.
Muchas personas afirman que emprender es una actividad de negocios que consiste en una intersección de conductas y acciones:
• Creación: Establecimiento de una nueva unidad de negocios.
• Administración general: Dirección apropiada para una buena utilización de recursos.
• Innovación: Generación y explotación comercial de nuevos productos, servicios, procesos, mercados, sistemas de organización, etcétera.
• Aceptación del riesgo: Capacidad para manejar el riesgo de fallas potenciales al
tomar decisiones o realizar acciones.
• Mejor desempeño: El intento por lograr altos niveles de desempeño o de crecimiento.
Burch (1986) agrega a la lista de características del emprendedor las siguientes:
- Trabajadores: Son adictos al trabajo que se enfocan en sus metas y se afanan incansablemente para alcanzarlas.
- Optimistas: Consideran que cualquier cosa es posible y todo momento es inmejorable para alcanzar metas y logros.
- Orientación a la excelencia: Su deseo de logro los lleva a hacer las cosas al mejor grado posible para sentirse aún más orgullosos y satisfechos de lo alcanzado.
El riesgo es un elemento que, para algunos autores constituye una característica fundamental del acto de emprender, pues consideran que el emprendedor es un “tomador de riesgos” que pondera los beneficios y asume los peligros que son inherentes a su consecución.
El emprendedor posee características que le facilitan no sólo emprender, sino también hacerlo con éxito.
Entre ellas, algunas de las más mencionadas son:
- Creatividad e innovación.
- Confianza en él mismo y sus capacidades.
- Perseverancia.
- Capacidad para manejar problemas.
- Aceptación del riesgo.
Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:
- El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigación y mejores formas de hacer las cosas.
- El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades.
- El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en continua innovación, la cual le permite crecer y mejorar lo que hace.
- El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía.
- El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes.
Existen otras formas de clasificar a los emprendedores:
- Según la razón por la que emprenden:
- Por necesidad o porque el emprendedor se encuentra en una situación desfavorable, es el caso si está desempleado, ya sea porque acaba de ser despedido o porque ha decidido independizarse y requiere procurarse algún ingreso económico.
- Según el tipo de empresa que desarrollan:
- Si el individuo emprende dentro de una empresa que no es la suya se le llama emprendedor interno y si lo hace en su propio negocio con fines de lucro es un emprendedor externo (entrepreneur), puede comenzar desde cero, adquirir una empresa ya existente o comprar una franquicia, fabricar productos, ofrecer servicios o sólo comercializar de forma diferente a la tradicional un producto que ya existe.
- El emprendedor que busca destacar en cierta área y ser modelo para otros; por ejemplo en las artes, el deporte o la política.
Es cierto que el libro cuenta con información bastante concreta y precisa por eso mismo hay que retomar muchos puntos valiosos para así poder obtener un trabajo relativamente corto y que sea eficaz y eficiente y no tan aburrida para el lector.
REFLEXION DEL TEMA
El emprendimiento es un concepto complejo, que incluye la figura del emprendedor desde una perspectiva distinta ya que tiene un conjunto de competencias que se debe poseer de forma individual o en el interior de una organización ya que constituye una práctica social que se ejecuta en un entorno empresarial.
...