ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de Dirección a través de la motivación y su influencia en los indicadores de logros en las empresas

karen mia fuentes renteriaTarea11 de Julio de 2022

3.706 Palabras (15 Páginas)297 Visitas

Página 1 de 15

FR0026 / v1.0 / 01-12-2020[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA DE ECONOMIA EN LINEA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Estilos de Dirección a través de la motivación y su influencia en los indicadores de logros en las empresas.

AUTORES:

  • Karen Carmen Fuentes Renteria
  • Luis Bolivar Quishpe Cordova
  • Kleira Yamileth Laje Barrezueta
  • Eduardo Luis Loyola Catillo
  • Juan Carlos Holguín Candelario

ASIGNATURA:

Administración

DOCENTE:

Mgs. Luis Alberto Pincay Paredes

PERÍODO:

Abril 2022 a octubre 2022

MILAGRO – ECUADOR

ÍNDICE

Resumen        3

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        7

Discusión        8

Referencias Bibliográficas        9

Resumen

A través de la motivación de los estilos de dirección comprendemos la importancia de la correcta aplicación de los estilos de gestión para el logro de los objetivos profesionales y empresariales, a través del desarrollo del capital humano es una tarea fundamental en el ámbito de la gestión. El contexto y estilo de dirigir, liderazgo o gestión responde a las necesidades de cada industria, organización o sector, permitiendo su persistencia y determinando su éxito o fracaso, siendo los equipos de trabajo uno de los pilares fundamentales, al igual que los recursos humanos, su formación o especialización Es el insumo de toda organización que se convierte en el factor determinante para generar valor y , brindando a estas organizaciones características propias de su gestión , permitiendo diferencia su capacidad de ejecución y calidad de servicios.

Palabras claves:

Liderazgo. Estilo, Motivación

Introducción 

El presente trabajo de investigación analiza los Estilos de Dirección a través de la motivación y su influencia en los indicadores de logros en las empresas. Al hablar de estilos de dirección y su impacto en la sustentabilidad se debe considerar que hablamos de personas, con características intrínsecas y la clasificación de aquellos estilos corresponde a la forma de como ejercen o han adquirido la capacidad de dirigir, influenciar y/o desarrollar a las personas de su entorno y así la consecución de estrategias y objetivos que permiten la sustentabilidad empresarial basada en las decisiones dentro del contexto interno de cada organización en términos financieros, sociales, ambientales y de gestión. Al referirnos de influencia del liderazgo en términos financieros podríamos determinar la incorporación de aspectos sociales, éticos y medioambientales en conjunto con los monetarios en la toma de decisiones de inversión, a lo que se le denomina Inversión Socialmente Responsable el cual se rige por un análisis riguroso tanto positivo como negativo de los factores sociales, financieros y ambientales cuya armonía suman valor al giro del negocio y validan la atribución del líder en la ejecución de sus responsabilidades.

Al mencionar liderazgo podemos enmarcar la responsabilidad que contraen las empresas u organizaciones con la sociedad en su conjunto, por lo que podemos definir clases de responsabilidad en la que quien dirige establece las modalidades de ejecutarlas y potencializarlas a fin de mantenerse en el mercado y generar valor que lo diferencie, así tenemos:

  • Responsabilidad económica
  • Responsabilidad legal
  • Responsabilidad Moral

Desarrollo

Liderazgo transformacional. 

Para (CASTRO SOLANO & NADER, 2007) Tiene cuatro subdimensiones: a) carisma o influencia idealizada, respeto por el líder, que quiere ser imitado y genera altos niveles de expectativa en sus seguidores; b) inspiración, que es el grado en que el líder energiza a sus seguidores proveyendo una visión de futuro, objetivos y propósito; c) estimulación intelectual, la cual señala las acciones del líder relacionadas con el estímulo intelectual para que los seguidores resuelvan las dificultades y obstáculos de forma creativa; d) Consideración individualizada, que es el apoyo que se provee al seguidor, prestando importancia a sus necesidades de desarrollo personal.

El líder transformacional va más allá de intercambios o acuerdos con los subordinados. Es un estado superior al transaccional, en el cual las recompensas no son superficiales. La motivación no se basa en los premios y castigos que ofrece el líder, sino que son el resultado de una motivación interna que los lleva a preferir la autorrealización en vez de la seguridad.

El líder es respetado, admirado y tiene la confianza de quienes le siguen, siendo modelos de identificación e imitación, aunque por sí mismo este factor no es suficiente para dar cuenta del proceso transformacional. carisma o influencia idealizada, hace referencia al comportamiento del líder como modelo para sus seguidores, pudiendo demostrar consideración por las necesidades de los otros, incluso sobre sus propias necesidades, compartiendo riesgos con los seguidores, siendo consistente y mostrando altos estándares de conducta ética y moral.

Liderazgo capacitador

(Campos Ulloa & Roque Baca, 2018) nos dice que el estilo Capacitador llamado coach es donde los prepara para el futuro, expositivo, excelentes delegando funciones, ofrece desafíos, retos, pacientes a la espera de los resultados de los objetivos trazados 17 y están dispuesto a tolerar dilemas mayores porque para ellos la experiencia siempre ser sinónimo de aprendizaje continuo.

Este tipo de liderazgo busca el progreso profesional de las personas involucradas en un trabajo. De esta manera un líder, ayuda a identificar sus puntos sólidos y débiles, a su vez forjar metas a largo plazo de manera profesional. Para ayudarles con esta tarea continuamente les proporciona retroalimentación y orientación sobre su desempeño profesional. Hasta el día de hoy se reconoce que es el estilo menos utilizado en las empresas, debería ser un modelo para cambiar el ambiente laboral. Es provechoso cuando los trabajadores requieren ser ayudados, y no lo es en caso contrario o cuando el líder carece de práctica. 

Para (Barrios, 2011) El nivel de motivación para el trabajo que exhibe un individuo a través de su conducta, no solamente es producto de las políticas, planes y condiciones de la organización. Ese nivel también resulta afectado por los valores sostenidos por la cultura de la sociedad en la cual se desenvuelve. Conviene definir y distinguir, entonces, la micro motivación de la macro motivación.

Liderazgo Autocrático (Autoritario). – También conocido como coercitivo, es un tipo de estilo que, según Arias (2021), carece de eficacia en la mayoría de posibles situaciones ante las que una organización se pueda enfrentar. Aquí es el líder quien decide cómo y cuándo se ejecutan las actividades sin tomar en cuenta el punto de vista u opinión de sus colaboradores (p.9). Esto conlleva a la aparición de varias consecuencias negativas para la organización como por ejemplo:

  • Los colaboradores se sienten desmotivados y restan valor a sus actividades laborales, llegando inclusive a perder el sentido de responsabilidad sobre su trabajo, ya que no lo perciben como propio.
  • Desmotiva a los trabajadores para que hagan sugerencias de nuevas y mejores ideas para incrementar la eficiencia de alguna actividad.

Para los trabajadores no es posible tener una visión a futuro de lo que sucederá con el grupo, ya que solo el líder decide y nunca se sabe lo que dispondrá más adelante, por lo que el futuro es incierto.

El líder suele realizar valoraciones muy personales referente al desempeño de sus colaboradores, mismas que en ocasiones pueden llegar a ser arbitrarias y subjetivas.

Liderazgo Democrático. – Para Gutiérrez (2019), este tipo de liderazgo fomenta un carácter participativo en el grupo. Toda decisión transcendental para la organización es sometida a discusión, ya que el líder considera que tales decisiones pueden afectar la consecución de los objetivos del grupo; además les ayuda a los trabajadores a tener una visión del futuro que los ayude a proyectarse en temas relacionados a su crecimiento profesional y personal (p.10).

Las personas que están bajo el mando de un líder democrático sueles tener relativa flexibilidad para elegir la tarea más acorde a sus habilidades y destrezas, así como elegir los colaboradores para ejecutarla.

Este tipo de lideres deben tener cierto cuidado de no delegar o someter a discusión cada tema ya que el grupo podría llegar a considerar que carece de poder de decisión y por ende podrían cuestionar su eficacia y la de sus métodos de dirección. Según Palomo (2013), un líder debe reunir ciertas cualidades como: empatía, inteligencia, extroversión, ajuste y dominancia (p.25)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (384 Kb) docx (321 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com