Los estilos de dirección
Enviado por adilenen • 19 de Octubre de 2012 • Trabajo • 964 Palabras (4 Páginas) • 461 Visitas
Estilos de liderazgo
Una cuestión de importancia capital en las teorías de la dinámica de grupos, es el análisis de los distintos estilos de liderazgo que pueden ejercerse en los grupos y los efectos que sobre la dinámica interna de estos tiene cada uno de ellos.
Al respecto es necesario indicar en primer lugar, que en la mayoría de los grupos sociales existe un líder formal, que generalmente es investido como tal por un agente externo al grupo. Así, por ejemplo, en la industria, son los jefes de equipo, designados por la dirección, quienes desempeñan este papel; en educación, es el profesor, quien ha sido nombrado para tal fin por la dirección de la institución educativa.
En los grupos también están presentes líderes informales, que por sus conocimientos o caracteríticas personales, son miembros del grupo que ejercen una notable influencia sobre los demás. El liderazgo informal surge a partir de las caracteríticas personales de los miembros del grupo y de los modos de interacción que ponen en práctica. Este tipo de liderazgo constituye una propiedad que se distribuye entre los miembros del grupo de una forma variable, en función de las variables que determinan la actividad del grupo: naturaleza de las tareas a desempeñar, estados de ánimo de cada cual, influencia del líder informal, etc.
Conviene aquí detenernos a analizar en mayor profundidad la situación de la díada liderazgo formal/liderazgo informal, que se da en los grupos de enseñanza universitaria. Como acabamos de indicar, el profesor es, a proiri, un lider formal, por cuanto que su posición de líder viene dada desde fuera del grupo. Es más, la organización de la enseñanza universitaria impone a cada grupo de clase un abanico de líderes formales tan amplio como el de asignaturas que componen el currículum académico.
En esta situación, el papel de liderazgo que ha de representar cada profesor ha de tener en cuenta necesariamente las relaciones de poder que se dan en el seno del grupo, tratando de aprovechar a fondo las cualidades de los líderes informales que pudieran existir. Pretender usurpar a estos líderes, es, en la mayoría de casos, una empresa imposible debido a una serie de factores que se resumen en la posición de elemento externo al grupo con que es generalmente percibido el profesor desde el grupo.
Esta tarea de facilitación de los aprendizajes y de los logros del grupo con la mediación y la colaboración de sus líderes naturales, requiere que el profesorado asuma la función de coordinar y estructurar la actividad del grupo con relación a la consecución de los objetivos formativos definidos para su disciplina. Para ello ha de ejercer las siguientes funciones (Beauchamp, Graveline y Quiviger, 1985):
Ayudar al grupo a realizar lo decidido y a evaluar lo realizado.
Procurar que el grupo mantenga la fidelidad a los objetivos que han sido propuestos y a la organización que para ello se ha establecido.
Garantizar la cohesión entre los miembros del grupo.
...