ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación Del COK


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Durante el tiempo que vengo laborando (casi una década) para la corporación Barrick Gold Corporation (BGC), empresa número uno en producción de oro a nivel mundial; nunca escuché el concepto de costo de oportunidad de capital (COK) para la evaluación de proyectos. Y las preguntas fundamentales son, ¿este concepto es realmente importante?, ¿puede obtenerse fácilmente?, ¿son aplicables al negocio minero?.

Empecemos entonces con la definición básica de costo de oportunidad de capital, es simplemente la rentabilidad que los accionistas han dejado de ganar en una alternativa de similar riesgo. Por lo que, si la rentabilidad es mayor al COK, el proyecto genera valor; caso contrario, destruye valor. Entonces, el COK se refiere básicamente a lo que un accionista desea recibir como mínimo por su inversión.

El ejemplo siguiente, ayuda a comprender mejor el concepto. Usted quiere evaluar un proyecto que tiene dos años de vida (uno de inversión y uno de operación). El total de inversión es S/. 200 y será financiado en un 60% por préstamos bancarios y 40% por accionistas. La tasa de interés que el banco cobra es 10%, el COK (la rentabilidad mínima que los accionistas exigen) es 15% y la tasa de impuesto a la renta es de 30%. Entonces, realizando los cálculos respectivos:

40% (financiamiento de accionistas) x 15% (rentabilidad mínima que los accionistas exigen) + 60% (financiamiento por préstamos bancarios) x 10% (tasa de interés del banco) x (1 – 30%) (tasa de impuesto a la renta) = 10.20%.

¿Qué significa el 10.20%?, es la valla que el proyecto tiene que superar para crear valor para los accionistas. Es el costo ponderado de las fuentes de financiamiento que se usaron en el proyecto; en promedio, es el costo de la deuda y la inversión dada por los accionistas. Es decir, si el proyecto tiene una rentabilidad que supera el 10.20%, generará valor, caso contrario, lo destruye.

Continuando con el ejemplo, es importante separar lo que se le paga al banco, porque independientemente de la rentabilidad que se obtenga, el banco siempre se lleva lo mismo. Según nuestro ejemplo, la tasa de interés del banco es 10% pero lo que le importa a él es la tasa de interés después de impuestos; es decir: 10% x (1 – 30%) = 7%, esto significa que, de cada S/. 10 que paga el proyecto a los bancos en intereses, S/. 3 lo paga, indirectamente al estado.

Calculemos cuánto tendría que ganar el proyecto para igualar el costo ponderado de las fuentes de financiamiento, debería ser S/. 200 x 10.20% = S/. 20.40; con esto, alcanza para poder pagar el rendimiento que piden los acreedores (va para los bancos): 60% x S/. 150 x 7% (anteriormente explicado) = S/. 8.40 y también es suficiente para pagar la tasa que los accionistas requieren (va para los accionistas): 40% x S/. 150 x 15% = S/. 12.00.

Si la rentabilidad del proyecto supera la valla de 10.20%, por ejemplo a 20%; entonces se reparte de esta forma: S/. 200 x 20% = S/. 40, los que se distribuyen de la siguiente manera: para los bancos S/. 8.40 y para los accionistas S/. 31.60; entonces, si los accionistas querían como mínimo un COK de 15%, con esto lo han obtenido (S/. 12.00) y además se han hecho más ricos en S/. 19.60; es decir, han generado valor.

Después de definir y ejemplificar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com