Estrategia Competitiva
Enviado por SANTIAGODVG • 13 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 616 Palabras (3 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
NOMBRE: Santiago Vásquez
FECHA: 29 de Junio del 2015
MATERIA: Estrategia Competitiva
ENSAYO
“Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear”. (Senge, 1994)
Es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
Una empresa debe tener claro sus metas, valores y misiones para llegar a alcanzar el éxito, además para ello debe existir una persona que tenga buen autoestima siendo un líder, una persona que logre que un grupo haga el que decide pueden ser consideradas realmente líderes.
Hay personas que por su forma de ser, hablar o actuar pueden motivar a un grupo de personas en un momento dado, pero al poco tiempo resulta que la agente deja de surgirle y de considerar sus propuestas.
Hay personas que llegan a desempeñar puestos de liderazgo que tienen que enfrentarse con demandas conflictivas y que no pueden esperar. Recibe una corriente de peticiones, preguntas, informes desde variados frentes que interactúan con quienes lideran la organización, pero una verdadero líder tiene demasiada libertad como para establecer sus ideas, ordenarlas y ponerlas en práctica, de manera que reducirían los conflictos o posiciones negativas para así lograr que el grupo de trabajo sigan un lineamiento especifico y solidario ante las propuestas que plantea el líder.
En toda organización debe existir una visión compartida que es una fuerza en el corazón de la gente, que es inspirada por una idea que es palpable, que la mayoría de gente pudiera verla como si existiera, es una idea que interesa que sea de beneficio mutuo.
También es vital para para una organización inteligente porque brinda concentración y energías para el aprendizaje, lo que permite a las personas a que desarrollen capacidades para innovar y crear modelos para mejorar procesos en tiempos futuros.
Anteriormente las empresas se han sostenido en una idea sobre el liderazgo con el fin de optimizar sus procesos utilizando sus recursos de mejor manera y aprovechándolos al cien por ciento.
No hay organización inteligente sin visión compartida. Sin la búsqueda de una meta que la gente desee alcanzar, las fuerzas que respalden el status quo pueden ser abrumadoras. La visión fija una meta que lo abarca todo. La excelencia de una meta induce nuevos modos de pensar y actuar. Una visión compartida también brinda un timón para mantener el rumbo del proceso de aprendizaje cuando arrecian las presiones. Con una visión compartida tenemos más propensión a exponer nuestro modo de pensar, a renunciar a expectativas arraigadas y a reconocer los defectos de una persona o una organización.
...