Estrategias De Capital
Enviado por killerdavid • 16 de Abril de 2015 • 773 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
Se conoce como emisiones de obligaciones al recurso con que cuentan las sociedades de capital para allegarse de los recursos que le son necesarios para sus necesidades y proyectos.
Se trata de documentos que avalan una inversión que deberá pagarse a un largo plazo, en tanto que para las personas o bancos estas obligaciones generarán un monto o porcentaje de ganancia.
Son dos las formas de adquisición de capital para los obligacionistas:
Fondos propios y
Fondos ajenos (empréstitos).
Los fondos propios son las aportaciones realizadas por los miembros de la sociedad o por nuevos miembros.
Los fondos ajenos o empréstitos son fondos provenientes de capitales ajenos como son bancos y particulares. En estos fondos se realiza una inversión a largo plazo y existe un monto porcentual que sería el beneficio de quienes conceden el empréstito.
Para la emisión de estas obligaciones generalmente se realiza un contrato en el que los obligacionistas conceden los títulos correspondientes.
Estos títulos pueden ser:
Títulos al portador o a nombre del beneficiario.
Ordinarios representados por el patrimonio de la sociedad
Ejemplo de emisión de obligaciones:
La empresa “todo todo y más S.A de C.V” requiere de capital nuevo para poder trabajar en sus diferentes ramos.
Viendo los accionistas la necesidad de capital y sabiendo que la empresa no se encuentra en condiciones óptimas para vender acciones, proyecta emitir obligaciones, las cuales tendrían con porcentaje de ganancia para el beneficiario de entre el 3 y el 4% de interés anual, con posibilidad de aumentar.
Se realizará un contrato con el fin de aclarar y formalizar la emisión de obligaciones y los beneficios que tendrán los beneficiarios correspondientes.
Las empresas necesitan, para poder financiar las inversiones que integran el activo del balance, recursos que pueden provenir de varias fuentes. Estas fuentes son tres:
• Aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa.
• Beneficios no distribuidos y retenidos por la empresa en forma de reservas.
• Financiación recibida de terceros o también denominada financiación externa.
Una forma de financiación externa consiste en emitir un empréstito, el cual se divide en partes alícuotas (iguales) cada una de las cuales recibe el nombre de obligaciones. El adquirente de una obligación recibe el nombre de obligacionista y tiene los siguientes derechos:
• El derecho a percibir un interés, con independencia de que haya o no beneficios en la sociedad (por ello las obligaciones reciben el nombre de títulos de renta fija)
• El derecho a obtener la devolución de la cantidad prestada, en el momento convenido.
Los
...