Estudio economico y legal para la evaluacion de un proyecto
Enviado por risedark • 22 de Septiembre de 2018 • Informe • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 186 Visitas
Estudio económico y Estudio Legal
Índice
INTRODUCCIÓN 2
Estudio Económico 3
Definición 3
Objetivos 4
Importancia 4
Determinación de costos 4
Inversión Total Inicial 5
Depreciaciones y Amortizaciones 6
Capital de Trabajo 7
Proforma 7
Estudio Legal 8
Definición 8
Objetivos 8
Importancia 9
Bases legales para el establecimiento de una empresa 9
Patentes 10
Régimen tributario 10
Licencias 11
Constitución legal de la empresa 12
CONCLUSIÓN 13
Referencias Bibliográficas 14
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el mercado es bastante competitivo y requiere de un manejo inteligentes de los recursos para triunfar en él, por lo que intentar realizar un proyecto sin un estudio previo no es solo un error sino que garantiza el fracaso del proyecto.
De tal manera que para realizar una correcta evaluación de viabilidad de un proyecto es necesaria enfocarse en aspectos como los técnicos, del mercado, financieros y legales; siendo los dos últimos los discutidos dentro de la investigación.
Estudio Económico
Definición
El estudio económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, la evaluación la cual implica asignar a un proyecto un determinado valor. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros.
Objetivos
El objetivo fundamental de todo estudio es determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, el costo total de la operación, teniendo en cuenta las funciones de producción, administración y ventas; además de los indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto.
Importancia
Es de los estudios finales realizados para apreciar la viabilidad de un proyecto donde ordena y sistematiza la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elabora los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y estudia los antecedentes para determinar su rentabilidad monetaria siendo este el principal factor de interés de los inversionistas y de esta forma uno de los más destacables.
Determinación de costos
Costo: es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado (costos hundidos), en el presente (inversión), en el futuro (costos futuros) o en forma virtual (costo de oportunidad).
En otras palabras, el costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Estos costos se clasifican en:
Costos de producción
Es el conglomerado de factores que crean un gasto al momento de fabricar un producto, a través de su determinación se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
Entre estos se encuentran:
- Costos de materia prima
- Costos de mano de obra
- Envases
- Costos de energía eléctrica
- Costos de agua
- Combustibles
- Control de calidad
- Mantenimiento
- Cargos de depreciación y amortización
- Costos para combatir la contaminación
Costos de administración
Son, como su nombre lo indica, los costos que provienen de realizar la función de administración en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, implica que fuera de las otras dos grandes áreas de una empresa, que son producción y ventas, los gastos de todos los demás departamentos o áreas (como los mencionados) que pudieran existir en una empresa se cargarán a administración y costos generales.
Costos de venta
Son los costos relacionados a la mercadotecnia de un producto, es decir, todos los medios publicitarios que se utilicen.
Inversión Total Inicial
Comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa.
Se entiende por activo tangible (que se puede tocar) o fijo, a los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros.
Se entiende por activo intangible al conjunto de bienes propiedad de la empresa, necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (como luz, teléfono, internet, agua, corriente trifásica y servicios notariales), entre otros.
Por ejemplo si se quiere construir un centro comercial la inversión total inicial incluirá tanto el coste del terreno como los permisos de la alcaldía del municipio para construir allí.
Depreciaciones y Amortizaciones
Depreciación: se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos.
Amortización: cargo anual que se hace para recuperar la inversión.
Por ejemplo, se adquiere un bien por $200 como parte de la inversión de una empresa. En el momento de la compra se paga el valor total de ese equipo. El objetivo del gobierno y el beneficio del contribuyente es que toda inversión sea recuperada por la vía fiscal (excepto el capital de trabajo y el terreno). Esto lo logra el inversionista haciendo un cargo llamado costos por depreciación y amortización. La inversión y el desembolso de dinero ya se realizó en el momento de la compra, y hacer un cargo por el concepto mencionado implica que en realidad ya no se está desembolsando ese dinero; entonces, se está recuperando. Al ser cargado un costo sin hacer el desembolso, se aumentan los costos totales y esto causa, por un lado, un pago menor de impuestos y, por otro, es dinero en efectivo disponible.
...