Etapas Direccion
Enviado por maurillex93 • 30 de Octubre de 2013 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 913 Visitas
ASIGNATURA: TALLER DE ADMINISTRACIÓN
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
PRIMER SEMESTRE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Para cubrir los subtemas de los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre y avanzar sobre el programa de estudio se ha elaborado este material con artículos de información, actividades complementarias e investigación de subtemas.
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto, subraya las ideas más importantes y responde lo que se te indica.
I. Seguimos analizando la etapa de Dirección, una vez analizada la definición, importancia y los principios de la Dirección como Función Administrativa a continuación se analizan las:
ETAPAS DE LA DIRECCIÓN
1. Toma de decisiones. La responsabilidad más importante de la persona que maneja un negocio es la toma de decisiones. A menudo se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios, y ciertamente de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. La toma de decisiones forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes, directores o dueños.
Inicialmente el tomar decisiones era algo aleatorio o se dejaba a la suerte, pero su importancia es tal que para tomar decisiones en los altos niveles se han desarrollado numerosas técnicas, principalmente con formulas matemáticas y de investigación de operaciones. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación, dependiendo del tema que se trate, sea cual sea el origen
Al tomar decisiones se necesita:
1. Definir el problema. Para tomar una decisión lo mas acertada posible es necesario tener bien claro cuál es el problema que hay que resolver. Es posible auxiliarse de diversas fuentes de información como la observación.
2. Analizar el problema. Después de que ya se sabe cual es el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla con el fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevarlas a cabo a través de:
• Análisis marginal.
• Análisis de factores tangibles o intangibles.
• Análisis costo-efectividad.
4. Elegir entre alternativas. Después de que ya se evaluaron las diversas alternativas, se escoge la mejor para las necesidades del sistema, y la que traiga más beneficios, se puede contar con dos o tres opciones más o un plan de contingencia para posibles problemas.
5. Aplicar la decisión. Es llevar a cabo la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de ésta. Dicho plan comprende, los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la aplicación de la decisión.
Algunas herramientas que se pueden utilizar para la tomas de decisiones racional son:
Cadena de fines y medios, análisis marginal, análisis costo-efectividad, árboles de decisiones, modelos camino crítico, PERT, punto de equilibrio, análisis de correlación, líneas de espera, mínimos cuadrados, programación lineal.
2. Integración. La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para llevar a cabo las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Mediante la integración, la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño de las actividades.
Existen ciertas reglas necesarias para lograr efectividad en la integración:
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. El trabajador debe poseer las características que el puesto requiere para poder desempeñarse lo mejor posible.
2. De la provisión de elementos necesarios. A los trabajadores de la empresa se les debe facilitar las herramientas o elementos que requieren para poder realizar su trabajo de forma eficiente.
3. De la importancia de la inducción adecuada. El momento en que un trabajador ingresa a la empresa es primordial, ya que de la introducción dependerá su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
3. Motivación. La motivación, es el trabajo más importante de la dirección, al mismo tiempo la más compleja, pues por medio de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de objetivos, de acuerdo con los patrones esperados.
Existen muchas teorías sobre la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
1. Teoría de contenido. Éstas tratan de especificar lo que impulsa a la conducta. Dentro de esta se encuentran tres grandes corrientes:
• Jerarquía de las necesidades de Maslow.
• Teoría de motivación e higiene de Herzber.
• Teoría de la motivación de grupo.
2. Teoría de aprendizaje o del enfoque externo. Parte del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son clave para explicar la motivación, relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
4. Comunicación. Es la actividad de transmitir información preveniente del gerente, jefes y trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, abarcan muchas interacciones, desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados.
Su importancia es tal que es casi imposible determinar todos los canales que transmiten y reciben información en una organización. El gerente para poner en marcha sus planes necesita sistemas de comunicación eficaces, si se transmite información equivocada se originan confusiones y errores que disminuyen el rendimiento del grupo e impiden alcanzar los objetivos.
La Información se puede clasificar de dos tipos.
1. Formal. Es la que surge en la estructura formal de la empresa y fluye a través de los canales establecidos.
2. Informal. Se origina de los grupos informales de la empresa y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.
Autoridad. Es la facultad de que está investida una persona dentro de una empresa, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de actividades para alcanzar los objetivos del grupo.
La autoridad es el derecho de mandar y el poder para que sea obedecido.
La autoridad cuenta con dos elementos
...