Etapas de calidad
Enviado por atziriizaa • 22 de Agosto de 2018 • Tarea • 855 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
- Disponibilidad de los recursos, para no invertir en Bolivia.
Bolivia es un país que tiene un clima muy cambiante, el incremento de temperaturas en las regiones altas es mayor a lo observado en las llanuras tropicales, tanto en los llanos de Moxos como en la región chaqueña; este incremento incluso supera los valores generados por el modelo PRECIS para el año 2030.
La disponibilidad de recursos hídricos es altamente sensible a los cambios en la distribución de las precipitaciones, así como a las elevaciones de las temperaturas, lo que implica que alteraciones en los patrones de lluvias modifican la configuración de los ecosistemas y, en consecuencia, el perfil epidemiológico.
Los sistemas de agua para consumo humano en todas las comunidades dispersas dependen de aguas subterráneas. En los casos de la región andina estas son sensibles a las reducciones de la nieve estacional. En la medida que el incremento de la temperatura sea mayor es previsible que los caudales se reduzcan.
Al reducirse la provisión de agua por las variaciones en los patrones de precipitación e incrementarse las temperaturas, la disponibilidad de agua podría verse comprometida, con claras consecuencias en cuanto a:
- Salud infantil (déficit de higiene, diarreas, enfermedades parasitarias, dermatitis, conjuntivitis y deshidratación).
- Inseguridad alimentaria.
- Conflictos por disponibilidad de agua, lo que debe preverse mediante medidas adecuadas de adaptación.
- Migrantes climáticos.
Si se considera que de manera general el 82% de los comunarios almacena agua en envases limpios, existen riesgos de contaminación hídrica para el restante 18%, que deben ser encarados a través de medidas de educación sanitaria.
Los efectos sanitarios sobre la salud infantil están presentes, y muestran la alta vulnerabilidad de la salud infantil al cambio climático, sea por efectos directos sobre las enfermedades o por efectos indirectos mediados por la reducción de la disponibilidad y calidad de agua, el déficit de saneamiento e higiene, la inseguridad alimentaria, los eventos extremos y causas no climáticas, como la pobreza y la exclusión social.
Desde mediados de los noventa, Bolivia ha alcanzado un estado de transición demográfica moderada, con una tasa de natalidad todavía alta (alrededor de 30 por mil) y una tasa de mortalidad moderada de alrededor de nueve por mil. En este contexto, la población está experimentando múltiples transformaciones que afectan su ritmo de crecimiento, su estructura por edades y su localización espacial. La menor mortalidad en la infancia, la mayor esperanza de vida al nacer, los mayores niveles educativos, el aumento del uso de métodos anticonceptivos modernos y el cambio de expectativas y proyectos de vida, asociados a la urbanización y la mayor disponibilidad de información, entre otros factores, son los determinantes de estas grandes transformaciones. En este marco, y pese a un menor ritmo de crecimiento, la población boliviana pasará de 10.4 millones en 2010 a 12.4 millones en 2020, con incrementos principalmente en los grupos de personas en edades activas.
...