Etica En Los Negocios
Enviado por valeramos02 • 21 de Enero de 2014 • 4.465 Palabras (18 Páginas) • 895 Visitas
Índice
1¿Qué es la ética en los negocios?
2. ¿Qué beneficios le otorga a un profesional en compras una orientación ética en su trabajo?
3. Mitos en la ética de los negocios.
4. La conciencia moral.
5. La ética del mercado.
6. La ética y las clases de organizaciones empresariales.
7. Principios de la ética empresarial.
8. Características de una organización ética.
9. Las responsabilidades del profesional de compras.
10. La ética y los momentos de la verdad en los servicios de compras.
11. Los mayores problemas éticos en las organizaciones.
12. La ética en la toma de decisiones de los negocios.
13. Los valores en el negocio de compras.
14. La influencia de los valores en la cultura de negocios.
15. El rol del directivo del área de compras en la construcción de un ambiente ético de negocios.
16. El código de ética en las compras.
LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
Resumen:
1¿Qué es la ética en los negocios?
"debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos"
En general, la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.
El éxito de las empresas comerciales en el largo plazo, está en mantener sus valores y principios éticos por sobre cualquier otra consideración y no ponerlos también a la venta.
Hace 20 años, en EE.UU., Europa y Japón nadie hablaba de ética ni se enseñaba en las universidades. Actualmente ocupa un lugar de primer orden en las principales escuelas de economía.
La ética en los negocios tiene mucho que ver con la relación entre la práctica en los negocios y el concepto moral del bien y del mal.
La moral se refiere a la práctica de una buena conducta. La ética se relaciona con la forma de hacer las cosas, no con las cosas en sí.
En los negocios, el juicio de lo que está bien o está mal, ha estado basado en consideraciones económicas.
Lo que las empresas no deben olvidar, es que los clientes pueden llegar a pensar que la venta no ética, e incluso la inmoral, es conocida, aceptada y, tal vez, alentada por los ejecutivos o directivos de esas empresas.
Esto afecta directa, negativa y perjudicialmente, la imagen de esa empresa en el mercado actual como también en sus ventas futuras.
Pero al tratar la ética en los negocios, debemos especificar si estamos hablando de estándares éticos profesionales, organizacionales o individuales. Cada uno constituye un contrapeso para los otros.
Ética profesional Refuerza los estándares de la práctica ética en los negocios (ventas, investigación de mercados o publicidad), cuando alguien de la organización trata de justificar alguna acción no ética como: "hacer sólo lo que otras compañías están haciendo" o "al fuego se le combate con fuego".
Ética organizacional Darle importancia a la ganancia y al crecimiento sirve para frenar la ética profesional
Excesiva, como la de un ingeniero que, por aplicar estándares minuciosamente "razonables", dilata la aprobación de una etiqueta para un producto nuevo que está listo para entrar al mercado.
Ética individual Puede oponerse a cualquier control excesivo, organizacional o profesional, que viole los estándares personales. Por ejemplo, frenar la acción de un supervisor de ventas que trata de persuadir a los vendedores de ofrecer sobornos a los clientes, con el fin de cerrar el negocio.
2. ¿Qué beneficios le otorga a un profesional en compras una orientación ética en su trabajo?
Razones para un comportamiento ético en los negocios
• Pérdida de la confianza pública.
• Evitar aumentos en las regulaciones del gobierno.
• Conservar el poder otorgado por la sociedad.
• Proteger la imagen de la empresa.
3. Mitos en la ética de los negocios.
Cinco mitos sobre la ética en los negocios
No todos están de acuerdo en que la ética es un tema relevante para la educación o las relaciones comerciales. Algunos han argumentado que la "ética en los negocios" es un oxímoron, o una contradicción en los términos.
Un mito es "una creencia que es aceptada sin critica por los miembros de un grupo, en especial en apoyo de prácticas e instituciones existentes o tradicionales". Los mitos respecto a la relación entre los negocios y la ética no representan la verdad sino nociones populares no examinadas. ¿Cuáles mitos ha aceptado usted como una verdad incuestionable? ¿Está de acuerdo en que los siguientes mitos son en efecto mitos?
Mito 1: "La ética es un asunto personal, individual, no una cuestión pública o debatible".
Este mito sostiene que la ética individual se basa en creencias personales o religiosas, y que uno decide lo que está bien y lo que está mal en la privacidad de la conciencia de uno. Este mito es apoyado en parte por Milton Friedman, un economista reconocido, quien ve que la "responsabilidad social", como una expresión de la ética en los negocios, es inadecuada para que los profesionales de los negocios la aborden con seriedad o en forma profesional, debido a que no están equipados o entrenados para hacerlo.
Mito 2: "Los negocios y la ética no se mezclan"
Este mito popular sostiene que las prácticas de negocios son amorales en forma básica, no necesariamente inmorales, debido a que los negocios operan en un mercado libre. Este mito también afirma que la administración está basada en principios científicos, más que religiosos o éticos.
Mito 3: "La ética en los negocios es relativa"
Este es uno de los mitos más populares, y sostiene que no existe una forma de creer o actuar que sea correcta o errónea. Lo correcto y lo erróneo está en los ojos del observador.
Mito 4: "Un buen negocio significa buena ética"
El razonamiento aquí es que los ejecutivos y empresas que mantienen una buena imagen corporativa, practican relaciones justas y equitativas con los clientes y empleados, y obtienen ganancias por medios legítimos y legales son éticas de hecho. Por consiguiente, tales empresas no tendrían que preocuparse de manera explícita con la ética en el lugar de trabajo. Sólo se requiere trabajar duro un día justo para obtener sus propias bondades y recompensas morales.
...