Etica Financiera
Enviado por yumarellyc • 5 de Diciembre de 2013 • 6.910 Palabras (28 Páginas) • 416 Visitas
Índice
1. Finanzas Éticas, solidarias, comunitarias, alternativas, críticas, responsables…para el Desarrollo: haciendo historia entre la economía y la ética…………................................................................................................................. página 4
2. En busca de una definición: ¿Qué son las finanzas éticas?......................... página 5
3. Haciendo historia del dinero ético en el mundo....................................................... página 5
4. Haciendo historia a propósito de España ................................................... página 6
5. En España a fecha de hoy ........................................................................................... página 7
6. ¿Por qué finanzas éticas? ............................................................................ página 8
7. En beneficio de todas las personas............................................................................. página 9
8. El dinero ético desde el origen .................................................................... página 9
9. Siguiendo la pista al dinero: productos y entidades financieras ............................ página 10
10. El microcrédito: rompiendo el círculo de la pobreza………………………… página 12
11. La campaña de SETEM en líneas maestras…………………………………….......... página 13
12. La otra cara de la moneda en eventos y materiales divulgativos………… página 14
********************************************************************
SETEM lanza la campaña internacional “Finanzas Éticas: la otra cara de la moneda” juntamente con las organizaciones Ucodep, en Italia y Oikos en Portugal. Este documento se ha redactado en base al estudio internacional realizado por las tres organizaciones para la campaña, y gracias al excelente informe elaborado para SETEM por el Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas de Economistas sin Fronteras.
1. Finanzas Éticas, solidarias, comunitarias, alternativas, críticas, responsables… para el Desarrollo: haciendo historia…
… entre la economía y la ética
“La relación del ser humano con el dinero es meramente social; no hay nada menos material que el dinero. Nadie se llevaría a una isla desierta ni un sólo euro. Porque sólo es un valor social que cotiza en consonancia con las ambiciones y deseos de las personas que integran las sociedades. La riqueza se alcanza a través de los seres humanos; los ricos se hacen ricos gracias a la sociedad, gracias a las personas, y por lo tanto los pobres son pobres…”. Esta es una valoración que el filósofo Fernando Savater realizó en el transcurso del III Encuentro de Economía Ética de la Universidad Antonio de Lebrija celebrado en enero de
2005.
Un concepto filosófico de la ética que se refiere, en este caso, a la relación existente entre la realidad y los individuos, quienes, a su vez, están conectados de manera esencial con su dimensión social. A lo largo del tiempo, y enmarcado por diferentes conceptos culturales, el término se ha vuelto sinónimo de comportamientos, códigos y conductas morales para quienes forman parte de un grupo social amplio; un colectivo. Donde el dinero sería “moneda de cambio” entre las personas, más allá de la pura economía, en la esfera de lo social.
El lazo que une estos dos conceptos, economía y ética, había sido discutido desde Aristóteles hasta el siglo XVIII, cuando se afirmó que un método matemático y una aproximación utilitarista eran los únicos medios plausibles para evaluar de forma objetiva la economía. Desde esta perspectiva, a la economía ya no le preocupó más evaluar éticamente el comportamiento humano.
En los últimos diez años hemos sido testigos de un crecimiento de la actividad financiera en una forma meramente especulativa. En el curso del siglo XX, los límites de esta aproximación se han puesto de manifiesto: la investigación ha reevaluado el papel de la ética en el análisis económico del comportamiento humano; tanto los ahorradores como los inversores prestan una renovada atención a las consecuencias no económicas de las acciones económicas.
La reflexión alcanza también a la esfera empresarial, que tímidamente comienza a plantearse si una producción innovadora no debería ser “producir algo diferente, de forma diferente”; si los beneficios económicos deben ser los únicos beneficios. Estas valoraciones a cerca del tipo de beneficio y la forma de lograrlo son parte de los valores éticos de las finanzas entendidas en clave social.
2. En busca de una definición
No hay una única definición para lo que SETEM llama “finanzas éticas”, ya que depende en gran medida de los tipos de productos, las entidades que los gestionan y el desarrollo particular que se da en cada país de referencia en la materia. En respuesta a la pregunta…
¿Qué son las Finanzas Éticas?
SETEM las define como “la otra cara de la moneda” del ahorro. Otra forma de ahorrar e invertir que combina los beneficios sociales con los beneficios económicos. Cuentas de ahorro, fondos de inversión o planes de pensiones que pretenden el uso ético del dinero y apuestan por empresas que cuidan y hacen explicita su responsabilidad social y ambiental.
Las finanzas éticas implican a las personas y su capacidad de ahorro en proyectos que buscan el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente en cualquier lugar del planeta. Ser coherente con los valores éticos personales tiene mucho que ver con la capacidad de escoger dónde y cómo invertir los ahorros; la elección también determina nuestra responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y la ecología que tiene el uso de nuestro dinero.
Desde esa perspectiva, cumplen con la función de participar e incrementar el bienestar social, situando la persona antes que el capital y la inversión justa por delante de la especulación.
...