Evaluacion de la estrategia
Enviado por Andrea Solórzano • 27 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 301 Visitas
evaluacion de la estrategia
La evaluación es un proceso sistemático e integral que se implementa para verificar el progreso en el cumplimiento de metas de los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias. Al comparar el rendimiento real con los resultados esperados se logra la retroalimentación necesaria para que la empresa evalúe y tome medidas correctivas, según se necesite.
consiste en el establecimiento de indicadores, medición de resultados en un momento dado, comparación de rendimientos reales con lo planificado y con la situación inicial e implementación de medidas correctivas, si es el caso. Un componente clave en este proceso es el indicador, entendido este como un estándar de medición que se expresa en porcentaje, número o índice, que debe ser de fácil aplicación y de utilidad para los fines que se persiguen.
Además de la evaluación cuantitativa, se deben considerar factores cualitativos, como la claridad en el modo en que está enunciada la visión, el grado en que toda la organización se alinea con los objetivos estratégicos propuestos que, además, deben ser claros y posibles de alcanzar; la compatibilidad de la estrategia con los cambios del entorno; la sustentabilidad de la estrategia en el tiempo; la viabilidad de la estrategia con los recursos que existen o se pueden conseguir y el modo en que la estrategia generará o mantendrá las ventajas que la agroempresa tiene, en particular, aquellas que le permitan fortalecer su posición en el mercado.
esquema de evaluación
El proceso incluye las siguientes fases (Wheelen & Hunger, 2012):
[pic 1]
Determinar lo que se medirá. Una vez que se definen objetivos estratégicos, líneas estratégicas y sus metas, se analiza qué procesos y qué resultados se verificarán y evaluarán. Por ejemplo, si una línea de acción prioritaria especifica que se reducirán costos en un 12%, uno de los procesos a verificar sería el de producción y el de compras, y el resultado a comprobar sería si efectivamente se gastó un 12% menos para realizar la misma cantidad de producto.
Establecer indicadores y metas. Como se comentó anteriormente, el indicador es un estándar de medición (índice, porcentaje y número, etc.); las metas son expresiones numéricas, lo que se desea alcanzar
Medir el rendimiento. Se especifica cuándo se realizarán las mediciones. En el caso del ejemplo, la medición podría realizarse a los seis meses o al año de definida la estrategia.
Comparar el rendimiento real con lo planificado. Una vez implementada la estrategia, se compara el resultado real con lo que se planificó.
Tomar medidas correctivas. El sistema de medición debe considerar un margen de tolerancia de cumplimiento. Si los resultados quedan fuera de dicho margen, se deben tomar medidas correctivas y responder preguntas que variarán según cuál sea la meta propuesta en cada eje estratégico. En el caso del ejemplo se podría preguntar: ¿se buscaron y consiguieron nuevos proveedores?, ¿se ajustaron los procesos para reducir el tiempo de producción?, ¿se modificaron los envases o componentes para reducir la cantidad de piezas en función de reducir el costo?, ¿es la desviación sólo una fluctuación ocasional?, ¿se están llevando a cabo los procesos en forma incorrecta?, ¿son los procesos adecuados para el logro de los estándares deseados?, y ¿quién es la mejor persona para tomar las medidas correctivas?
sistema de evaluacion eficaz
Para evaluar se requiere elaborar un sistema de evaluación, cuyo principal componente son los indicadores. Las tipologías de indicadores son diversas:
de inputs y outputs (cantidad de insumos que se utilizan y cantidad de productos que se entregan, por ejemplo);
presupuestarios y contables;
de organización y sociales (participación en las asambleas o uso de servicios sociales que brinda la cooperativa, por ejemplo), y
de economía, eficiencia y eficacia (reducción de desperdicios, reducción del tiempo de procesamiento o de cosecha, etc.), entre otros. Más allá de su clasificación, lo importante es que sean de fácil aplicación y de utilidad para los fines de la empresa.
En este sentido, para la construcción de cada estándar se sugiere un formato como el que presentamos en el recuadro
[pic 2]
Para una gestión estratégica eficiente y eficaz, debe quedar asentado por escrito el proceso de evaluación; las definiciones que se toman (por ejemplo, qué es un indicador); y un glosario con los elementos de la ficha y su contenido, como a continuación se detalla.
Nombre del indicador: cómo se identifica cada indicador. El nombre debe ser corto y claro (p. ej.: Porcentaje de reducción de costos).
Responsable: persona encargada de obtener los datos (p. ej.: Luis Soto).
Presupuesto: si la evaluación generará un gasto, deberá especificarse (p. ej.: gastos para realizar una encuesta); hay otros casos en los que esto no implica erogaciones
. Objetivo estratégico: se especifica a qué objetivo estratégico de los definidos en el proceso de planificación estratégica sirve el indicador (p. ej.: incrementar las utilidades)
. Línea de acción prioritaria: se especifica también a qué línea de acción prioritaria definida en el proceso de planificación estratégica sirve el indicador (p. ej.: reducir costos)
. Meta: es la descripción numérica y conceptual de la meta (asociada a los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias), cuyo logro se mide a través del indicador (p. ej.: 12%).
Descripción del indicador: breve texto con características cualitativas del indicador (p. ej.: el indicador muestra el porcentaje de reducción en gastos y costos fijos)
. Frecuencia: fecha de relevamiento del indicador (p. ej.: semestral o anual). Unidad de medida: define cómo se expresará el indicador (p. ej.: porcentaje, toneladas, monto de dinero, horas, etc.).
Sentido del indicador: se refiere a la dirección o rumbo del resultado del indicador (p. ej.: si el indicador hace mención a reducción, el sentido será “descendente”; si es una mejora o aumento, será “ascendente”).
Fórmula: describe las variables del indicador y cuál es el cálculo que deberá realizarse (p. ej.: [costos de producción 2016 ÷ costos de producción 2017] – 1).
Fuente de información: indica cómo se obtendrán los datos (p. ej.: encuesta, planillas de control de stocks, resultados contables, control de tiempos, etc.).
...