Evaluacion de proyecto- LOS ANTECEDENTES GENERALES, LEGALES Y REGLAMENTARIOS
Enviado por jorgeandres21 • 13 de Abril de 2016 • Informe • 4.200 Palabras (17 Páginas) • 439 Visitas
CAPITULO 2
PREPARACIÓN DE UN PROYECTO
2.2 LOS ANTECEDENTES GENERALES, LEGALES Y REGLAMENTARIOS
Es muy importante entender que un proyecto no es un fenómeno aislado dentro de una realidad mayor, de hecho no lo es para la empresa que desee implementarlo, tampoco lo es para el mercado en que participa, ni para la economía de un país.
En este sentido un proyecto deberá desenvolverse en varios frentes para demostrar su factibilidad, así los primeros estudios deben considerar el contexto económico y el legal.
El estudio del contexto económico apunta a tratar de explicar en qué entorno económico se desarrollará esta iniciativa, lo hará en una economía en crecimiento.
El estudio legal buscará determinar la viabilidad legal del proyecto, y sus efectos en los flujos operacionales del mismo. Para mayor claridad a continuación se desarrollan con más detalle estos conceptos.
2.2.1 Los antecedentes económicos del proyecto
Siempre será importante estudiar la situación económica en que el proyecto se desenvolverá, fundamentalmente porque este contexto nos permite plantearnos en una perspectiva de largo plazo, y en cierto modo disminuye la probabilidad de que el proyecto obedezca sólo a una coyuntura, que es necesario conocer.
Los aspectos más importantes a conocer del entorno económico de un proyecto son:
- El entorno macroeconómico del proyecto.
a.1 Los períodos y ciclos económicos
La idea es visualizar si el proyecto se desenvolverá en alguna de los siguientes ciclos económicos de un país ( y eventualmente del mundo). Estos podrían ser: Depresión, Recesión y Auge.
[pic 1]
Los períodos depresivos se caracterizan por caídas prolongadas del producto nacional y altos niveles de desempleo.
Durante estos períodos, por lo general, no es recomendable pensar en proyectos de mediano y largo plazo, tampoco en aumentos de la capacidad de producción. Son aconsejables proyectos de ajustes productivos
[pic 2]
Los períodos recesivos, también se caracterizan por caídas en el producto nacional
y altos niveles de desempleo, pero el tiempo más corto.
En este caso tampoco son recomendables los proyectos de mediano plazo y de aumentos significativos en la capacidad productiva. Son comunes, en estos tiempos, estudios respecto a cierres temporales de empresas.
Los períodos de auge se caracterizan por un crecimiento sostenido del producto nacional, y se favorecen los proyectos de mediano y largo plazo.[pic 3]
Por lo general proyectos intensivos en mano de obra, que pueden ser convenientes en períodos depresivos y recesivos, no lo son en esta etapa, pues existe un costo de la mano de obra en constante alza.
[pic 4]
a.2 Efectos de las variedades macroeconómicas en el proyecto
Se denominan variables macroeconómicas aquellas que están relacionadas con los denominados agregados económicos, como son el producto nacional, nivel de precios y nivel de empleo entre otros.
Para que entienda mejor la idea, a continuación se describirán ciertas situaciones que ejemplificarían el efecto de estas variables en un proyecto.
- La tasa de interés, condiciona el costo alternativo para el proyecto.
- La inflación, tiene un efecto sobre el comportamiento real de los precios que considera el proyecto, y, además, incorpora elementos de incertidumbre, que pueden afectar el riesgo del mismo.
- Economía con altos niveles de inflación favorecerán proyectos en los cuales el período de recuperación de la inversión es corto.
- La tasa de desocupación, cuando es alta favorece proyectos intensivos en mano de obra, y cuando es baja, favorece proyectos intensivos en capital.
- Crecimiento del Producto Nacional, por lo general, implica aumento de los ingresos percápita, favoreciendo proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, en cambio cuando disminuye, tiende a favorecer proyectos que permiten un producto o servicio de bajo precio.
a.3 El entorno sectorial del proyecto
Siempre deberá ser un estudio obligado para un proyecto, el análisis de su entorno sectorial. Se podrían distinguir los siguientes macro sectores económicos:
- Industrial
- Agrícola
- Minero
- Pesquero
- Construcción
- Servicios financieros
- Servicios comunitarios.
Cada uno de estos macro sectores tienen subclasificaciones, puede recomendarse, para mayor comprensión, revisar la composición de las cuentas nacionales del Banco Central.
El análisis de los sectores económicos, marca en cierto modo la tendencia que puede tener un proyecto que se ubica dentro de él.
Suponga que se pretende implementar un proyecto en el sector de Construcción o relacionado con él, y éste se encuentra en un período de caída en el producto (recesivo). Sería difícil de suponer que el proyecto va a lograr aumentos en su nivel de ventas en forma excepcional al sector en que se desenvuelve, si así fuese, debe demostrarse que efectivamente va a ocurrir.
a.4 Características estructurales de los mercados
El análisis que se puede hacer respecto de cómo va a incidir el proyecto en un determinado mercado, depende en gran medida de las características estructurales de él, las cuales están referidas al grado de competitividad que existe.
Para entender mejor este punto veamos situaciones en las cuales los mercados son menos competitivos y cómo puede verse afectado el proyecto.
- Los monopolios , se caracterizan por la existencia de un solo oferente en el mercado, o bien que una sola empresa tenga un alto control sobre él.
Ante esta situación resulta muy complicado que una empresa nueva (proyecto nuevo) vaya a imponer sus términos en el mercado, lo que uno debiera pensar es que la factibilidad de mercado va a estar dada fundamentalmente por ubicarse en aquel espacio, que afecte poco al monopolista, considerando que las condiciones en las cuales éste comercializa, resultan ser casi una imposición.
...