Evaluación de materiales comerciales de maíz del iniap, para los procesos de producción y conservación de forraje en forma de ensilaje
Enviado por Ricardo Loor • 1 de Junio de 2023 • Tesis • 4.093 Palabras (17 Páginas) • 46 Visitas
ANTEPROYECTO DE TESIS
TEMA DEL ANTEPROYECTO
EVALUACIÓN DE MATERIALES COMERCIALES DE MAÍZ DEL INIAP, PARA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE EN FORMA DE ENSILAJE.
AUTORES
DANES RAÚL CEDEÑO ZAMBRANO
RICARDO ALDAIR LOOR MACIAS
CHONE-MANABÍ-ECUADOR
2021
1. TÍTULO
Evaluación de materiales comerciales de maíz del INIAP, para los procesos de producción y conservación de forraje en forma de ensilaje.
2. INTRODUCCIÓN/PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la provincia de Manabí la principal actividad económica es la agricultura, debido a que es líder por poseer mayor superficie de labor agrícola con 1,2 millones de hectáreas, las cuales representan el 15,83% a nivel nacional, es así como esta actividad es considerada el pilar fundamental para el desarrollo de la economía manabita (Hurtado et al., 2020).
Al ser Manabí la provincia con mayor superficie agropecuaria en producción de rumiantes, y; teniendo como principal fuente de alimento para el ganado las pasturas, en las cuales la calidad y/o cantidad son características necesarias para llenar los requerimientos nutricionales de los animales, se presentan varias limitantes, una de ellas la falta de forraje (Dueñas y Burgos, 2021).
La ganadería bovina es un pilar fundamental dentro del sector agropecuario del Ecuador debido a que contribuye al dinamismo de la economía rural campesina con la oferta de productos cárnicos y leche, que son parte de la canasta básica y la seguridad alimentaria del país (Hidalgo et al, 2020).
Los pastos y forrajes constituyen las principales fuentes alimenticias para cubrir los requerimientos nutricionales de los rumiantes; sin embargo, hay que reflexionar que ninguno pasto y / o forraje por sí solo, no aportan los nutrientes que el animal requiere para su mantenimiento, crecimiento, reproducción y producción de carne y leche. En la mayoría de los casos, la calidad de los forrajes que abundan en regiones tropicales es insuficiente, para generar altas ganancias de peso y facilitar la crianza de los animales lo que obliga a la administración de suplementos energéticos y/o proteicos para equilibrar la dieta (Tomalá, 2020).
El forraje en los trópicos depende casi exclusivamente de los pastizales, y estos presentan tienen un suministro irregular en ciertas épocas del año. En época de lluvias puede ser satisfactoria para producción de carne desde 500 a 750 g/día y producción de leche hasta 10 l/día, sin embargo, en época seca su calidad y cantidad se ven severamente afectadas, constituyendo un material altamente fibroso y pobre en nitrógeno, de tal forma que los animales en crecimiento pierden peso y las vacas lactantes reducen su producción a valores inferiores a 5 l/d (Tomalá, 2020; Sánchez, 2021).
El maíz constituye uno de los principales cultivos de ciclo corto de Ecuador, el cual puede desarrollarse a diferentes pisos altitudinales y en consecuencia se adapta a diversos ambientes. Para el 2015, se plantaron 439.153 ha del tipo duro que represento el 36.03 % de la superficie nacional sembrada, mientas que el tipo suave choclo y el suave seco participaron con 5.7 y 4.68 %, respectivamente, alcanzando esta especie el 46.41 % de toda la superficie cultivada durante ese año (Villfuerte et al. 2018).
Así, el maíz (Zea mays) es el cultivo más empleado como fuente de forraje en los sistemas de producción bovina mediante su conservación (ensilaje), por su alto rendimiento de biomasa área de 35-95 T ha-1. Debido a la alta digestibilidad de la MS, alto contenido de carbohidratos no estructurales y baja fibra, posee el nivel energético más elevado entre los forrajes conservados. Por estas razones se puede asegurar que es una opción viable de raciones alimenticias para explotaciones pecuarias (Olvera, 2019).
La producción de ensilajes utiliza pequeñas extensiones de terrenos para almacenar este tipo de alimentos destinado para la alimentación de un número determinado de animales en espacios reducidos (Solano, 2010). El ensilaje de material con alto contenido de humedad requiere aditivos que, además de aumentar el contenido de materia seca, aumenten o al menos mantengan el contenido de carbohidratos solubles en la mezcla. La melaza, la harina de maíz, la urea y otros productos se usan comúnmente como desecantes naturales y proporcionan un valor energético adicional significativo (Boschini y Pineda, 2016).
A partir de los aspectos descritos anteriormente la investigación el planteamiento del problema:
¿Cómo influyen los materiales comerciales de maíz del INIAP, para los procesos de producción y conservación de forraje en forma de ensilaje?
3. ANTECEDENTES
Desde este aspecto Silvestre (2021), estudió el comportamiento agronómico de híbridos de maíz destinados para la produccion de ensilajes a los 90 días documentan como resultados un total de producción de la biomasa de 133080 kilogramos, esto llevado a fundas de 40 kg dieron un total de 2577,0 fundas de ensilaje mostrando como buena producción, mostrando una mayor rentabilidad económica en las variedades de maíz Hércules y Trueno, con un total de $2,22 y $2,20.
Carpio (2018), al evaluar la calidad nutricional de los ensilajes en bolsa de los híbridos de maíz (Zea mays) Somma y Trueno aplicando dos aditivos en la zona de Colimes-Ecuador, obtuvo un mayor rendimiento de Materia Seca de 75,52%, fibra 11,83% en la variedad de maíz Somma, en tanto que las características organolépticas presentadas por los ensilajes elaborados fueron catalogadas entre excelente a buena.
Cordero (2020), al evaluar el contenido nutricional de ensilajes de maíz encontró similitud en la producción de %MS entre los ensilajes obtenidos de los cultivos sin importar la proporción de siembra. Los datos del panel sensorial indicaron que los ensilajes obtenidos de los cultivos sin importar la proporción de siembra tuvieron una fermentación correcta, con color amarillo, olor agradable y texturas deseadas, con valores de pH dentro del rango deseado (3,5 a 4,5).
4. JUSTIFICACIÓN
Los ensilajes de maíz son una alternativa alimenticia de excelente valor biológico que resulta de interés para la alimentación animal, asociado al equilibrio obtenido entre la concentración energética del grano y la digestibilidad de la materia seca disponible dentro del material vegetal (Solano, 2010).
Con la investigación se busca promover al desarrollo económico de las diferentes familias dedicadas a las actividades agropecuarias relacionadas con los cultivos de maíz, asociándose a los sistemas de produccion de ganaderías que habitualmente hacen uso de este tipo de alimento como alternativa viable que permite suplir las necesidades nutricionales durante las épocas de escases de alimentos, los mismos que por su naturaleza son fuente importante de nutrientes que son de fácil absorción.
...