Evidencia 3 – comercio internacional – Reporte relacionado con los tipos de cambio internacionales
Enviado por Yayadamian • 8 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.964 Palabras (16 Páginas) • 318 Visitas
Evidencia 3 – comercio internacional – Reporte relacionado con los tipos de cambio internacionales.
Los pagos entre las naciones
La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país. Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. Son los residentes del país, empresas y el mismo estado los que realizan estas transacciones.
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectados con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos. Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.
En el libro de Ricardo Torres Gaytán, en el capítulo XII define “La balanza de comercio enumera y cuantifica el valor monetario de la totalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías, que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año.”
Importancia
La importancia de la balanza comercial radica en que muestra el resultado del comercio que se lleva a cabo en nuestro país, estos resultados nos permiten identificar aquello que éste demanda y se cubre a través de productos extranjeros, por falta de calidad o por la nula producción en el mercado nacional, brindándonos un área de oportunidad para ingresar en el sector. Y la información que nos da sobre los productos que se están comercializando en el exterior es la siguiente: en qué países, y bajo qué condiciones. Esto nos permite identificar áreas de oportunidad que podemos aprovechar.
(Rodriguez, 2012)
El mercado de cambios
Una de las características que diferencian el Comercio Internacional del Comercio Interior de un país es que cada Nación posee su propia moneda y su propio sistema y estructura bancaria y en el ámbito interno de cada país los precios se cotizan en las propias unidades monetarias.
El mercado de divisas extranjeras es un mercado para transformar la moneda de un país en la de otro. Un tipo de cambio es tan sólo el valor al que una moneda se convierte en otra. Por ejemplo, Caterpillar acude al mercado de divisas para convertir en dólares los euros que gana de la venta de maquinaria en Francia. Sin el mercado cambiario serían imposibles el comercio y las inversiones internacionales en la escala en los que los vemos hoy; las compañías tendrían que recurrir al trueque. El mercado de divisas es el lubricante que permite a las empresas establecidas en países que usan distintas monedas, comercializar con cada una de ellas.
El mercado de cambios se forma por la necesidad de los oferentes y los demandantes y se materializa por el contacto entre esas dos partes.
El mercado de divisas cumple dos funciones importantes. La primera es convertir la moneda de un país en la moneda de otro. La segunda es ofrecer un poco de seguridad contra el riesgo cambiario.
Participantes en el mercado de cambios
Cualquiera que intercambie una moneda de un país por la de otro, es considerado participante del mercado cambiario. Existen tres principales participantes: Bancos comerciales, bancos centrales y empresas no financieras.
Bancos comerciales: Los bancos comerciales son intermediarios que permiten al cliente comprar o vender divisas. Estos bancos mantienen inventarios de divisas de acuerdo a sus necesidades y sus inventarios cambian debido a las operaciones diarias.
Bancos centrales: Los bancos centrales son los responsable de la emisión de la moneda local y de la administración y control de la oferta monetaria. Son los responsables de mantener el valor de la moneda doméstica con respecto a las monedas extranjeras.
El banco central, a través de políticas fiscales o monetarias, puede intervenir en el mercado cambiario para balancearlo. Si una nación incrementa el gasto público o disminuye el nivel de tasas de interés provocará la existencia de una mayor oferta monetaria lo que ocasionaría una caída en el valor de la moneda local.
Empresas no financieras: Las empresas no financieras son el usuario final del mercado cambiario, son quienes, como consecuencia de sus operaciones comerciales y financieras, acuden al mercado cambiario para comprar o vender divisas. Un ejemplo de esto son las empresas que invierten en países extranjeros, empresas que se endeudan en moneda extranjera y las empresas que exportan y reciben ganancias en otras divisas.
Clases de mercado:
Libre: cuando el precio o cotización se conviene libremente entre las partes que intervienen, en función de la ley de oferta y demanda.
Oficial: cuando las autoridades monetarias fijan el tipo de cambio independientemente de la oferta y la demanda.
Mixto: Cuando coexiste el mercado libre y el mercado Oficial. En este tipo de mercado generalmente se aplica el Mercado Oficial a las operaciones de Exportación e Importación y el Libre para los particulares y las operaciones de índole financiera.
Único: Cuando la autoridad monetaria preestablece el tipo de cambio fijo o fluctuante en función de la oferta y la demanda.
Diferencial: En este caso tenemos varios tipos de cambio; el que depende de la naturaleza de la operación: para exportación, importación, transacciones financieras, para viajeros y para particulares
Mercado negro, paralelo o marginal: Es aquel que está al margen de las disposiciones legales vigentes, o sea funcionando clandestinamente.
Las operaciones que se hacen en el mercado de cambio son: contado, a término o futuro, operaciones de pase financiero y de arbitraje.
El tipo de cambio y la inversión financiera internacional
Tipo de Cambio Nominal (TCN) El tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda local. A su vez, encontramos dos Tipos de Cambio Nominal: tipo comprador y tipo vendedor, dado que las entidades financieras obtienen una ganancia por intermediar en el juego de la oferta y la demanda de moneda extranjera. La diferencia entre ambas tasas, es lo que se conoce como "spread". Al igual que sucede con los bienes y servicios, el "precio" de una unidad de moneda extranjera, o sea el Tipo de Cambio, varía en el tiempo. Cuando aumenta, se dice que hay una depreciación de la moneda local (frente a la moneda extranjera a la cual la estemos comparando), ya que debo pagar más unidades de moneda local por cada unidad de moneda extranjera. Cuando el Tipo de Cambio disminuye, se dice que hay una apreciación de la moneda local. A modo de ejemplo local, podemos decir que “actualmente el Gobierno interviene diariamente en el mercado de divisas comprando dólares a través del Banco Central porque quiere evitar una apreciación del Peso: busca que no caiga el tipo de cambio por debajo de los 2,90$/U$S” (como sucede en todo Mercado, si no hubiera esta demanda de dólares por parte del gobierno, el precio de este "bien" disminuiría).
...