ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Teoría Organizacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL.

INTRODUCCIÓN:

Los supuestos acerca de la naturaleza humana y el trabajo, han condicionado el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones desde los albores de la civilización, si bien sólo desde principios del presente siglo se empezaron a estudiar en forma sistemática y documentada.

La teoría organizacional consiste en el diseño de planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Por otro lado, la teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis compartativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias, entre otras. Es decir, que se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la administración: la descripción y explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades. Sobre estas teorías, se establecieron los cimientos para la aplicación práctica, que a través de la historia las organizaciones han utilizado para lograr un buen desempeño no sólo a nivel empresarial sino también a nivel de las personas que integran la organización.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL:

Teoría Científica: Frederick Taylor, es considerado el padre de la administración científica, la cual surge durante los primeros años del siglo XX, la cual tuvo un impacto definitivo sobre la administración del personal.

El enfoque de esta teoría es el énfasis en las tareas, aplicando los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de obtener elevada eficacia industrial, utilizando como principales métodos la observación y la medición.

Frederick Taylor describe las responsabilidades de la gerencia en cinco principios:

1. Planeación: Prevé el futuro, trazando líneas de acción. Sustituye la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Organización: Proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, recursos humanos y materiales.

3. Dirección: Ejecución de órdenes, supervisión del trabajo para cerciorarse de que se ejecute de acuerdo con las normas y llevar el control adecuado del desempeño laboral.

4. Coordinación: Armoniza las actividades del negocio. Seleccionar de manera científica a los trabajadores con potencial y capacitarlos en las áreas que se van a desempeñar.

5. Control: Comprueba los resultados con base en lo planeado. Estudia científicamente las responsabilidades, buscando la mayor productividad, definiendo procesos lógicos para hacer las tareas (método).

Las aportaciones más importantes de esta teoría son:

o El trabajo puede ser ejecutado mejor y más económicamente a través de la subdivisión de funciones.

o El trabajo de cada persona en la organización debería limitarse a una única tarea o función predominante.

o Busca la especialización de los empleados.

o Tuvo un sentido mecanicista, ignoro los aspectos humanos.

o Visualiza solo aquello que sucede dentro de la organización, sin tomar en cuenta el medio ambiente.

Teoría Clásica: Henry Fayol es considerado como el padre de la teoría clásica de la administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

o Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

o Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra-venta e intercambio.

o Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

o Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

o Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

o Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Fayol argumenta que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración, así mismo, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

o Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

o Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

o Dirigir: Guiar y orientar al personal.

o Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

o Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Esta teoría esta basada en una división del trabajo racional y su aportación más importante son los 14 principios de la administracion, los cuales son:

1. División del trabajo: La especialización es fundamental, entre más se especialice el empleado será mejor su eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad: Los gerentes dan las ordenes con autoridad personal.

3. Disciplina: Los integrantes de la organización tienen que respetar las reglas y convenios que rigen en la empresa.

4. Unidad de dirección: La existencia de un plan coordinado, aprobado y autorizado por los gerentes con el que todos los departamentos se apoyan para lograr las tareas y proyectos que son asignados a cada cual.

5. Unidad de mando: Las instrucciones sobre una operación particular son recibidas de una sola persona.

6. Subordinación del interés individual al bien común: El empleado debe tener una preocupación primordial por la organización.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados y para los patrones (salario justo).

8. Centralización: A los gerentes les corresponde la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com