Excelente servicio, reclutamiento y selección
Enviado por Victor Fuentes Rios • 16 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 113 Visitas
Ensayo n°1: Reclutamiento y Selección de Personal
Víctor Fuentes Ríos
Excelente servicio, reclutamiento y selección
El mundo empresarial vive cambios constantemente, surgiendo cada año diferentes tendencias en el mercado, tanto comercial y laboral. Actualmente, las empresas se preocupan por entregar un buen servicio a cada cliente, enfocado en la experiencia de compra, aspecto que hay que resaltar y llevar a cabo en el área del capital humano de cada compañía. Cuando se habla de experiencia del cliente, se hace referencia a la percepción de la marca que estos realizan en los procesos de compra y posterior a esta. Pues una marca es más que un logo y un nombre, es ello y mucho más. Son todos aquellos aspectos que reflejan el espíritu de tu empresa, que te permiten crear una relación estrecha y especial con tu público (Doppler, 2014). Lo mismo sucede en el ámbito laboral, donde aparece la Marca Empleadora, según la profesora Carla Valdebenito, la imagen de marca es la propuesta de valor que como empresa proyectamos hacia afuera para atraer talento y hacia adentro para poder retener a nuestros colaboradores. Mediante una estrategia a largo plazo dirigida a gestionar el conocimiento y las percepciones de los empleados -actuales y potenciales- acerca de una empresa en particular, donde se destaca la experiencia que reciben los empleados de una empresa, y también afecta al proceso de reclutamiento y selección de personal, el que se encarga del análisis de puestos: Proceso de obtención de información sobre los puestos de trabajo de trabajo para la determinación de sus funciones, tareas y actividades mediante entrevistas y observación (Snell, 2013); reclutamiento: Proceso que amplía las opciones de reserva de talento en las empresas, mediante fuentes internas o externas (Snell, 2013) y selección: Proceso mediante el cual se eligen a las personas que tienen las calificaciones pertinentes para cubrir vacantes de puestos existentes o proyectadas (Snell, 2013). Mediante diferentes etapas que involucran: Detección de la necesidad, levantamiento de cargos, reclutamiento interno y externo, filtro, entrevistas y evaluación y aceptación con el fin de atraer y captar a empleados calificados con el talento que requiere una empresa. Con talento hacemos referencia la interacción de las habilidades de una persona, sus características innatas, sus conocimientos, experiencias, inteligencia, pericia, actitud, carácter e iniciativa constituyen las competencias para aprender y desarrollarse en diferentes contextos (Lozano, 2007). El talento es un punto importante para las empresas, de acuerdo con las estadísticas publicadas en diciembre pasado por Future Workplace y Kronos para el mercado norteamericano, el 87 % de los empleadores afirman que la retención del talento es una prioridad crítica para su organización. En mi opinión, si el proceso de reclutamiento y selección de personal es buena experiencia para los candidatos, se atraerá y captará mejores talentos tanto en los procesos actuales como en el futuro.
Una experiencia positiva para los candidatos de una empresa mejora su percepción hacia la marca empleadora. Cuando esta presenta una buena imagen trae consigo una serie de beneficios para la empresa, principalmente el reclutamiento y la selección de personal más capacitado para cumplir con las vacantes laborales, en la medida que logra, como en el caso de Randast1, establecer una propuesta de valor del empleado, atraer a los candidatos más adecuados para solicitar el trabajo, indicar las atribuciones del puesto de trabajo y establecer una imagen de la experiencia laboral. Además, un estudio de CareerArc indique que, más del 60% por ciento de los candidatos reporta haber tenido una mala experiencia con una empresa. De éstos, el 72% lo ha compartido con otras personas, ya sea a través de las redes sociales o cara a cara. Por otro lado, 65% de los postulantes dijo que rara vez, o nunca, ha sido contactados por su potencial empleador; mientras que el 51% de aquellos que reciben notificaciones de la compañía, generalmente la tiene después de un mes o más. En este aspecto, vale la pena mencionar que los candidatos que no son contactados por su solicitud de empleo tienen 3.5 veces menos probabilidades de volver a postular a esa misma organización. Por otra parte, Las organizaciones que invierten en una experiencia fuerte de candidatos mejoran su calidad de contrataciones en un 70%. (Glassdoor, 2017)
En caso opuesto, una experiencia negativa para el postulante de un cargo perjudica la imagen de la marca empleadora. Una empresa que no demuestra interés por su personal logra la misma sensación por parte de los candidatos hacia esta, pues los cuatro conceptos claves de la marca empleadora son los valores, las ventajas, el sentimiento de pertenencia y la comunicación interna como elemento facilitador para la transmisión de valores y ventajas (Blasco, 2014). Además, en las organizaciones que invierten en su marca empleadora es tres veces más probable hacer una contratación de calidad (Glassdoor, 2017). De acuerdo con la consultora en recursos humanos Glassdoor, 88% por ciento de los directores de RR. HH. y de las áreas de reclutamiento y selección de personal coinciden en que un candidato informado es un candidato de calidad. Para lograr que lleguen postulantes informados, es necesario presentar experiencias auténticas.
...