Exportacion Lichee
Enviado por fanny1206 • 25 de Marzo de 2015 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
PROYECTO
1.-Breve diagnóstico de la empresa, considerando los puntos fuertes que puede explotar para lograr internacionalizarse.
La empresa “de-lichi-us” se encuentra ubicada en la ciudad de Culiacán Sinaloa, cuenta con 3 sucursales en la ciudad y con varios puntos de distribución en el país tales como: tiendas gourmet, tiendas especializadas, boutiques orgánicas y aeropuertos.
Los puntos fuertes que podemos resaltar de la empresa es que no cuenta con competencia próxima, su producto es único en el país ya que la base de su materia prima es la fruta conocida como Litchi, lychee, lichi, Lee-Chee, Lin-chi, etc. (Nombre científico Litchi chinensis Sonn.) son varios de los nombres de una de las frutas más finas del mundo, para algunos es la fruta más exótica y para otras la más romántica. El sabor de su carne de color blanco perla de aspecto gelatinoso firme es verdaderamente místico por la combinación entre componentes dulces y agrios.
Aunque el litchi se conoce desde hace milenios en China y sus países vecinos, su historia comercial es reciente y todavía falta mucho para difundirlo a nivel mundial. Su mercado internacional es muy dinámico y se caracteriza por altas tasas de crecimiento, incluso en los propios países de origen no se satisface adecuadamente la demanda lo que se refleja en los altos precios que tienen que pagar los consumidores.
2.-Oportunidad detectada en el ámbito internacional.
Las perspectivas para México de aumentar su presencia en el mercado internacional del litchi parecen promisorias, sobre todo por tres razones:
a) La cercanía con EUA, que es un consumidor importante y en expansión
b) La época de cosecha que va de mayo a julio, meses en que la demanda del mercado europeo no está satisfecha
c) El potencial importador de algunos países asiáticos, que a pesar de producir en las mismas fechas tienen un déficit, que hasta la fecha ningún otro país exportador puede cubrir.
El litchi es una fruta fina de lujo en los países desarrollados que nunca podrá competir en importancia con la manzana o la naranja. Además, hay muchos otros países con buen potencial de producción y exportación que ya han detectado las perspectivas del mercado de litchi y competirán fuertemente con México en este nicho.
El objetivo del presente estudio de “La producción y comercialización del litchi en México y en el mundo”, es analizar las tendencias de la oferta y demanda en las principales zonas productoras y consumidoras y definir estrategias de producción y comercialización para México
3.-Definición del concepto a internacionalizar
Por su color rojo intenso, sabor agridulce y pequeño tamaño, el litchi está considerado como la fruta exótica más fina del mundo. Los productores nacionales tienen una buena oportunidad en los mercados nacional e internacional, sobre todo en Estados Unidos y países europeos, ya que la demanda es mayor que la oferta, lo cual genera un precio atractivo para el agricultor.
En el ámbito mundial existen más de 100 variedades de litchi, las cuales se distinguen por los requerimientos climáticos, la calidad de la fruta, la maduración y el grado de alternancia.
En México predomina la variedad Brewster –que se introdujo en Florida a principios de siglo por su gran adaptación al frío que existe en esa península–, sin embargo, debido a las condiciones climáticas del trópico mexicano se considera que no es la más apta para nuestro país.
Esta fruta exótica se cultiva en Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Chiapas y Baja California Sur.
Aunque no hay estadísticas oficiales, los investigadores estiman que el cultivo no rebasa las dos mil hectáreas.
El litchi mexicano se comercializa en un 98 por ciento en fresco y una mínima parte seco o en mermelada. El principal mercado de exportación se halla en Estados Unidos y algunos países europeos.
4.- Aanálisis previos sobre el país y el mercado en el que se quiere invertir .
5.- Que ventajas competitivas se tienen que considerar
Bajo costo de producción
Rita Schwentesius, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam), asegura que el costo de producción de esta fruta es relativamente bajo porque casi no hay plagas por combatir, por ser un árbol exótico. Sin embargo como el árbol de litchi produce cada dos años, hay que invertir en el anillado –rayar los troncos o ramas del árbol– para poder obtener una buena producción, y esto resulta muy costoso.
La planta, explica, es muy cara porque hay que obtenerla de acodos –propagación vegetativa donde se enraízan tallos de una planta que permanecen unidos a la misma– y no de la semilla, que entraría en producción después de 60 años.
Durante más de 80 años la reproducción de la planta (de acodo) fue secreto de Sinaloa, por ello el litchi tiene poco tiempo de haberse extendido al resto del país.
El litchi es una opción de producción para personas de bajos recursos; incluso en estados como San Luis Potosí o Veracruz es promovido como alternativa para pequeños productores.
Comercio fino
En el ámbito nacional los productores tienen como opciones de comercialización la exportación, el abasto del mercado local o regional y el envío a centrales de abasto de las grandes ciudades.
En el caso del litchi la demanda es mayor que la oferta y los productores mexicanos no se están ajustando a la demanda en Estados Unidos, asegura Rita Schwentesius. En territorio estadounidense viven muchos asiáticos que demandan la fruta, tanto en fresco como transformada. El potencial para México es industrializar el fruto para ese nicho de mercado.
En México, los principales consumidores se ubican en zonas productoras y en las ciudades lo demandan personas de origen chino y estrato social con alto nivel de ingreso, ya que el precio del litchi es elevado.
El comercio internacional de esta fruta exótica es reciente, porque requirió de dos condiciones, por un lado, el excedente exportable y, por el otro, de métodos de conservación y transporte. Por ello por mucho tiempo se quedó sólo en las regiones productoras
...