ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones confecciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Exportaciones confecciones

Los países andinos a través de los sistemas de preferencias otorgados por la unión europea en el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), y Estados Unidos con la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), han permitido la diversificación de la oferta exportable de estos países, ya que estos beneficios arancelarios se convierten en un incentivo apropiado para los productores y exportadores de estos.

Colombia a través de la dinámica comercial subregional, exporta para el año 2007, 4.807 millones de dólares FOB, de los cuales los productos de mayor participación son los industriales con un porcentaje de participación del 87.6% del total, en esta clasificación se halla la industria liviana, donde las confecciones son el bien de mayor contribución a este rubro, ya que son el 10% de las exportaciones totales de Colombia a la CAN. Lo anterior se reconoce gracias a las preferencias arancelarias de estos países donde la industria nacional en productos beneficiados toma mayor competitividad.

GRAFICO 4. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES. SECTOR CONFECCION Y MANUFACTURA. 1999-2008

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE.

El desarrollo de estos acuerdos permite que las exportaciones de confecciones, consideradas como productos no tradicionales de exportación, obtengan un crecimiento gradual en el periodo de 1999 y 2004. Sin embargo para el 2005 se incrementan considerablemente gracias a la extensión del SGP PLUS, donde se da un arancel cero para los productos de textiles y confección entre otros.

1.3.1. CICLO DE VIDA

La cadena industrial textil – confección en Colombia, se ha caracterizado con el transcurrir del tiempo por su posicionamiento regular dentro del mercado. El manejo de distintas maquinas y procesos productivos que permiten una mayor eficiencia en el proceso industrial de confecciones y de textiles, ha permitido grandes avances en la industria nacional y de otros países que han percibido la importancia y el fuerte de este sector en la economía del país. Con ello, se ha llegado a desarrollar en gran parte la producción de hilados y tejidos para la confección de gran variedad de prendas de vestir y artículos para el hogar. Las actividades que se han llevado a cabo en esta industria, inician desde la producción de materia prima hasta la manufactura de gran variedad de productos para el consumidor nacional e internacional.

El mercado mundial de textiles ha sido altamente concurrido, los objetivos de las principales empresas textileras se han centrado en la innovación de sus productos, buscando una mayor diferenciación y así encontrar nichos potenciales de alta competitividad y atracción al cliente.

Colombia con el pasar de los años ha obtenido gran reconocimiento internacionalmente como un país fuerte en la industria textilera y confección, en materia de innovación y diseño, como lo sostienen Alejandro Faes, industrial mexicano y ex presidente de la Federación Internacional de Vestuario –IAF–, y Mauricio Guerrero, periodista de la revista de negocios más importante de México, Expansión: “Colombia es un referente para México y demás países de Latinoamérica en lo relacionado con el diseño y desarrollo del producto textil-confección, traducido en productos con alto valor agregado… México tiene mucho que aprenderle a Colombia en este tema, pues es este punto el que verdaderamente permitirá competir contra la gran oferta de la China y sobresalir en los mercados mundiales”

Según cifras de INEXMODA, la producción del sector textil y confección en Colombia, se encuentra distribuida de la siguiente forma: Antioquia 53% textil y 35% confección, Bogotá 40% textil y 35% confección, Resto del país 7% textil y 30% confección. Este sector está compuesto por cerca de 450 fábricas de textiles y 1200 fábricas de confecciones, las cuales están ubicadas en siete ciudades del país, principalmente en Medellín. De acuerdo a ello, es válido afirmar que el sector confección colombiano, es una de las industrias más fuertes que desarrolla la economía colombiana, donde actualmente se encuentra aportando el 9% del PIB productivo del país, 24% del empleo en manufactura y 7% del total de las exportaciones. Es por lo anterior, que el gobierno Colombiano se ha preocupado por establecer leyes, reformas y tratados que expandan el mercado textil y de confección a nivel internacional, creando mayor competitividad y productividad nacional en esta industria.

De acuerdo a la evolución que ha tenido el sector textil y de confección en la industria, se puede afirmar, que dicho sector se encuentra en un ciclo de MADUREZ, el cual se caracteriza por su permanencia continua y positiva dentro del mercado. La producción textil y confecciones han obtenido crecimientos continuos a través de los años, llegando al punto de internacionalizarse y ubicarse como eje central de las economías de los países.

1.3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA

A principios de los años ochenta el departamento del Tolima re direcciono su economía, pasando de la agricultura al desarrollo industrial en la confección, marcando un nuevo rumbo de avance competitividad regional, sin embargo a raíz de la tragedia de Armero se expide la ley 44 de 1987 y el decreto 78 de enero de 1988 las cuales busca establecer incentivos que contribuyeran al desarrollo del departamento. Es por esta razón que el Tolima presenta una cadena textil-confecciones diversa debido a la multiplicidad de productos finales que se producen de los cuales sobresale la confección de tejido plano de T- Shirt, Camisas, busos y camisetas polos.

Se destaca que la industria textil del departamento no solo oferta productos terminados sino que además se elaboran bienes intermedios que son utilizados en el proceso de producción tales como hilados y tejidos para confección esto sin dejar la producción de la materia prima el algodón. De acuerdo a lo anterior se destaca que el Tolima posee una alta gama de productos textiles que le permiten optimizar el proceso de producción

1.3.3. COMPETIDORES

El mercado colombiano de ropa interior femenina se halla señalado por marcas tradicionales que se reconocen por su alta calidad y diseño en las prendas, cualidades que le permiten a estas emprender en el mercado internacional como es el caso de Leonisa, Antonella y Laura, la línea de experiencia y trayectoria les permite tener liderazgo y reconocimiento entre la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com