FACTORING
Enviado por Hineken • 3 de Octubre de 2014 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
FACTORING
DEFINICION:
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
OBJETIVOS:
Mejorar la situación financiera y la posición monetaria.
Aprovechar las oportunidades.
Proporcionar un financiamiento agil de disponibilidad inmediata.
Nivelar los flujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorería.
Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa.
Ofrecer soluciones dirigidas ala problemática de las organizaciones.
CARACTERISTICAS:
EL FACTORING DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Es un producto financiero con el que su empresa puede obtener financiación inmediata de sus ventas a crédito comercial inmediato de sus ventas a crédito comercial a otras empresas y obtener si lo desea la garantía de insolvencia de sus compradores.
Según el SBS el Factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere a titulo oneroso de una persona natural o jurídica denominada Cliente.
EL FACTORING EN EL DERECHO PERUANO
El Factoring, En El Ordenamiento Jurídico Peruano, Se Encuentra Reconocido En La Ley General Del Sistema Financiero Y Del Sistema De Seguros Y Orgánica De La Superintendencia De Banca Y Seguros ( Ley Nª 26702 ).
También en el reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por la Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros, que define y regula este contrato.
ELEMENTOS:
Los sujetos del contrato de factoring, es decir las partes contratantes, son dos:
PROCESO DE FACTORING
La operación de Factoring debe realizarse con conocimiento de los deudores, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos, dicho conocimiento no sea necesario.
¿Cómo puedo acceder al Factoring?
Como ya lo hemos indicado, el primer requisito para acceder al factoring para las MYPE es que vendas al crédito y emitas facturas por cobrar a más de 30 días.
En segundo lugar, tu empresa deberá estar inscrita en el REMYPE. Las entidades que suscriban contratos con las MYPE, según el Decreto de Urgencia, deberán constatar su inscripción en el REMYPE a través del sistema en línea en la página web del referido Registro. No se te exigirá ningún otro requisito adicional para calificar como micro o pequeña empresa.
Aquí tienes una relación de entidades financieras que brindan este servicio:
EL COSTE DEL FACTORING
El proceso que hemos descrito de Factoring tiene un coste financiero importante, dado que las entidades financieras suelen aplicar una comisión por cada operación; comisión que puede llegar a suponer el 3% del nominal de crédito cedido, suelen aplicar un tipo de interés por el anticipo de los créditos y pueden repercutir en simultáneo el coste de otros servicios asociados, como puede ser un seguro de tipo de cambio o un informe comercial previo de la empresa con la que vamos a trabajar.
A efectos de la pyme, el Factoring sólo se suele aceptar por parte de las entidades financieras en los casos en que estas pequeñas empresas trabajan con grandes empresas, por ejemplo con alguna de las empresas cotizadas y se han formalizado plazos de pago muy dilatados.
En el caso de que se formalice dicha operación de Factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos del crédito; que se denomina factor, paga a la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operación de cobro y también se encargará de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crédito comercial.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FACTORING
Dentro del grupo de ventajas que puede presentar el Factoring, tenemos que mirar más allá del propio anticipo de crédito dado que sus ventajas reales se encuentran en el resto de servicios asociados. Fundamentalmente, tenemos el soporte que nos da la entidad financiera en la clasificación del crédito del cliente y la externalización de las labores administrativas de cobro.
Tener una información precisa sobre la solvencia de un cliente al que le estamos vendiendo a crédito, es fundamental hoy día, dado que no basta con vender mucho, sino cobrar absolutamente todo lo que se vende. Respecto a las tareas externalizadoras de cobro, depende mucho del volumen de gestiones a realizar en cada una de nuestras facturas y en la fluidez comercial que tengamos entre nuestros clientes; sin olvidar claro, que el factoring sin recurso que traspasa todo el riesgo de la operación es idóneo para garantizar una morosidad muy baja en la empresa.
Dentro de los inconvenientes del factoring nos encontramos con el alto coste financiero que puede presentar la operación comparando con otros métodos para la financiación del circulante, la negativa por parte de la entidad financiera a anticipar determinados créditos de algunos clientes y el bloqueo contractual que puede imponer nuestro cliente a la cesión de créditos; punto muy usual en algunos contratos mercantiles.
MODALIDADES
Factoring sin recurso: Operaciones
...