FINAL APR - UBP - CONTADOR PÚBLICO
Enviado por Alina Campoy • 8 de Junio de 2021 • Examen • 3.647 Palabras (15 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Parte Práctica 60 puntos
Criterios de evaluación:
La corrección de este examen tendrá en consideración:
- El grado de comprensión del material teórico y su aplicación práctica.
- La capacidad de interrelación y razonamiento de los temas.
- La redacción clara y la coherencia en la exposición de las ideas.
- La utilización del lenguaje técnico de la materia.
- La precisión en las respuestas brindadas.
Criterios de acreditación:
- La evaluación se aprueba con un mínimo de 50 puntos sobre un total de 100.
- Es requisito adicional superar el 50% del puntaje del segmento teórico y el 50% del puntaje del segmento práctico del examen para su aprobación.
IMPORTANTE:
El examen contiene 3 páginas.
Tiempo estimado de duración: 2 horas.
Teórico: 50 puntos
- Ensayo A: (25 puntos)
Una empresa alimenticia está trabajando en proyectar sus niveles de producción acorto y mediano plazo después de introducir un nuevo producto a su cartera de productos. Por este motivo, lo contactan como experto para que pueda asesorarlos sobre qué realizar para poder obtener la información necesaria para poder desarrollar la proyección deseada. En base a su conocimiento, brindar las sugerencias que considere correspondientes.
Empezamos con la definición de un proceso genérico para el desarrollo de productos que describe los pasos básicos necesarios para diseñar un producto. El proceso representa la secuencia básica de los pasos o las actividades que la empresa sigue para concebir, diseñar y llevar un producto al mercado.
El proceso de diseño implica seis etapas:
Fase 0: Planeación. Las ideas pueden surgir del mercado (necesidades del consumidor) o de la tecnología. Esta etapa precede a la autorización del proyecto y al inicio, de hecho, del proceso de desarrollo del producto. La fase inicia con la estrategia de la compañía de ampliar los horizontes de producción en el corto y mediano plazo después de incorporar un nuevo producto, e incluye la evaluación de los desarrollos tecnológicos y los objetivos de mercado. El producto de la fase de planeación es el enunciado de la misión del proyecto, el cual especifica el mercado meta del producto, en este caso las metas del negocio que serían ampliar el volumen de producción, los supuestos fundamentales y las restricciones tales como capacidad de maquinarias, los costos que variaran con el nivel de productividad, mano de obra a emplear entre otras restricciones que se antepondrán a la realización de este nuevo proyecto
Fase 1: Desarrollo del concepto. No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. El propósito del análisis de selección es identificar cuáles son las mejores ideas. En esta fase, se identifican las necesidades del mercado meta, se generan y evalúan conceptos alternativos del producto y se selecciona uno o varios conceptos para su mayor desarrollo y pruebas. El concepto es una descripción de la forma, la función y las características de un producto y por lo general va acompañado de una serie de especificaciones, un análisis de los productos de la competencia y una justificación económica del proyecto. En esta fase
Fase 2: Diseño del sistema. Aquí se desarrolla el mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba el diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. La fase del diseño del sistema incluye la definición de la arquitectura del producto y su división en subsistemas y componentes. El plan final del ensamble (que se analiza más adelante en este capítulo) dentro del sistema de producción también se suele definir en esta fase. El producto de esta fase por lo general incluye un plano geométrico del producto, una especificación del funcionamiento de cada uno de los subsistemas del producto y un diagrama preliminar del flujo del proceso dentro del proceso final del ensamble.
Fase 3: Diseño detallado. La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.
Esta fase incluye la especificación completa de la geometría, los materiales y las tolerancias de todas las piezas únicas del producto y la identificación de todas las piezas estándar que se comprarán a los proveedores. Se establece un plan del proceso y se diseña el ensamblado para cada una de las piezas que se fabricará dentro del sistema de producción. El producto de esta fase son los planos o archivos de computadora que describen la geometría de cada pieza y el ensamblado para su producción, las especificaciones para las piezas que se comprarán y los planes del proceso para fabricar y armar el producto.
Fase 4: Pruebas y afinación. Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciarlo es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.
Esta fase implica la construcción y la evaluación de múltiples versiones del producto, previas a su producción. Por lo general, los primeros prototipos se construyen con piezas que tienen la misma geometría y las mismas propiedades de los materiales que la versión para producción del producto, pero no siempre se fabrican con los procesos que se usarán de hecho para su producción. Los prototipos se prueban para determinar si el producto funciona para aquello que fue diseñado o no y si el producto satisface las necesidades de los clientes o no.
Fase 5: Producción de transición. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se coloca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción. En esta fase, el producto se fabrica utilizando el sistema de producción que se quiere tener. El objeto de la producción de transición es capacitar a la fuerza de trabajo y eliminar los problemas que pudieran existir aún en los procesos de producción. Los productos fabricados durante la producción de transición en ocasiones son suministrados a clientes preferidos y son evaluados con sumo cuidado para identificar cualquier falla que pudiera restar. El paso de la producción de transición a la constante suele ser gradual. En algún punto de la transición, el producto es lanzado y queda disponible para su distribución generalizada.
...