FORMAS DE ESTADO
Enviado por amiorlando • 9 de Diciembre de 2013 • Tesis • 4.530 Palabras (19 Páginas) • 283 Visitas
Índice:
UNIDAD 2: FORMAS DE ESTADO
1°.- INTRODUCCIÓN.
2°.- ESTADO DE GOBIERNO
3°.- ESTADO CAPITALISTA
4°.- ESTADO SOCIALISTA
5°.- ESTADO DE ECONOMIA MIXTA
6°.- FUNCIONES DEL ESTADO
7°.- ORGANOS DE ESTADO
8°.- ESTADO Y CONTROL POLITICO
1°Introducción:
En este trabajo vamos a ver la importancia de el estudio del derecho con sus subtemas que conllevan a este mismo a complementar cada uno de los puntos con los cuales cuenta la forma de estado así mismo podremos identificar cada punto de esta misma como poder saber y entender más a fondo de que se trata el tema y así mismo el trabajo realizado, facilitando el estudio y la comprensión de el tema. También como dar un repaso a lo ya visto antes en clase.
2. ESTADO DE GOBIERNO:
El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política.
En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.
A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.
Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras.
A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismática), según su estructura económica, o según su uso o abuso del poder. “Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—, cada uno tiene cierta
validez.
Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactorias que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación, etc.
Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan.
Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas.
3.- ESTADO CAPITALISTA:
En una economía de mercado, el Estado está preocupado tiene su interés central en la seguridad física, la vida, la salud, y en resguardar la propiedad privada de sus ciudadanos en contra de los violentos, los fraudulentos y los que tratan de imponer su fuerza. El gobierno asegura el funcionamiento de la economía de mercado utilizando su fuerza de coerción. Sin embargo, se abstiene, de cualquier interferencia con la libertad de acción de los individuos que se encuentran ocupados en la producción y distribución de bienes y servicios, siempre y cuando, claro debe de quedar, sus acciones no estén en contra de la vida, salud, seguridad física y patrimonial de otros. Esta premisa es lo que caracteriza una comunidad organizada por economía de mercado o capitalista.
He escrito salud, pero debe contextualizarse: Si una persona desea afectar su salud, por ejemplo, drogándose, bebiendo alcohol, fumando tabaco, comiendo papitas fritas, aquí el Estado debe ser respetuoso de cada quien, que sabe, que se está infligiendo posiblemente un daño. Sin embargo, es muy diferente al que vende, por ejemplo, carne contaminada, contamina el medio ambiente, etc. En estos casos el Estado debe estar facultado para usar la fuerza de coerción para evitar daño físico a sus habitantes que, por supuesto no desean enfermarse de salmonella, o beber metales pesados. Lo mismo debe decirse del control epidemiológico, y asuntos similares derivados de catástrofes naturales.
Si los libertarios, o liberales clásicos, nos oponemos a la interferencia del gobierno en toda actividad económica, lo hacemos porque sentimos que ésta es la única forma eficiente y sistema útil para la cooperación social. Estamos convencidos que ningún otro sistema puede llevar a los individuos a un mejor estado de bienestar.
Los liberales ingleses y franceses del siglo XIX así como los padres fundadores de la Unión Americana, notablemente Jefferson y Franklin, insistían en la protección de la propiedad privada, no para proteger los intereses egoístas de una clase, sino por que pensaban que el bienestar de la nación y de los individuos es más seguro y eficaz bajo un sistema de economía de libre mercado.
Para el verdadero liberal, que creé en la propiedad privada y en la búsqueda del interés propio no congraciamos con Estado por que deseamos que sus actividades se vean limitadas
...