Formas Del Estado
Enviado por albanytorres • 7 de Julio de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
Estado Único.
Al hacer referencia a la palabra estado nos surge la interrogante de cuando se formo EL Estado, para ello existen muchas respuestas. Desde la primaria cuando los grupos tribales dejaron de ser nómadas para asentarse en un lugar determinado, para cambiar su coedición de cazador y recolector de frutos, a la de sembrados y criador de animales domesticados. Al estar unidos en colectividad ven por primera ves el fruto del trabajo, tierra y sembradíos que son defendidos por los miembros del grupo naciendo así el concepto de propiedad, luego se implanta la costumbre que genera en conducta definida, nombrando un representante con la autoridad con mando suficiente para ejercer la representaron del grupo.
Este podría ser utilizado como el concepto de Estado Unitario es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno.
Aun cuando la esencia del Estado siempre es la misma en todas partes, el Estado varia en su forma política respondiendo a exigencias naturales, propias del ente en si mismo, haciendo, lo diferente al uno de los otros. Y es este el motivo que ha dado lugar a las diferentes formad del Estado. Encontrándolo entre ellos la forma mas simple como lo es El Estado Unitario, hasta el mas complejo que es el estado Federal.
La Simpleza del estado unitario se basa en el poder del Estado es uno solo, su elemento humano también es único y en cuanto a su territorio, que es bastante limitado, solo tiene linderos internacionales o fronteras; ya que internamente no se encuentra dividido n municipios o parroquias.
La organización política consta de una sola fuente del Poder que realiza todos los fines del Estado. Es un Poder único sin derivaciones en poderes estatales y aun menos en poderes municipales. Y tienen que ser así porque no hay división territorial en Estados, provincias o municipios. Por ello, el Poder único del Estado termina donde terminan los linderos fronterizos del Estado.
Tiene un ordenamiento jurídico, que obviamente no tiene derivaciones porque solamente existe un Poder Legislativo, el cual tienen vigencia en todo el territorio por carecer de provincias o municipios. Por lo cual encuentra su autoridad única a un mismo régimen constitucional y a un orden jurídico común.
Estado unitario también es denominado simple en razón de que esta ordenado por completo alrededor del principio de unidad. Esta modalidad de Estado se encamina hacia un solo centro de decisión y de animación; una única voluntad se trasmite por el territorio como si de un fluido eléctrico se tratase. La centralización conduce a la unidad de los poderes del Estado, (un solo gobierno, un parlamento un pode judicial en una misma persona).
Esta forma de estado no existe en ninguna parte del mundo. Esa la idea de cómo debió ser el Estado primitivo cuando el hombre dejo de ser nómada y cazador para instalarse definitivamente en un sitio determinado, hacerse agricultor y crear sus primeras instituciones.
Estados Descentralizados.
La descentralización se produce cuando ya la autoridad política llega a concentrar un Poder tan grande, que éste comienza a desbordarse y para evitar este desbordamiento, que se hace peligroso hasta el punto en quede hacer tambalear las bases del poder, se inicia una serie de descentralizaciones mediante la creación de una pluralidad de órganos con decisión propia y suficiente autonomía para prestar todos los servicios públicos, pero a la vez, con una dependencia que impida atentar contra el carácter unitario del Estado.
La descentralización según sea su mayor o menor alcance tiene diversos grados, pero nunca puede llegar a una descentralización pura, ya que no puede existir, ni la total centralización ni la descentralización en grado extremo, por lo que no debemos considerarla en su sentido cuantitativo. Si no se puede dar la descentralización en una forma pura, es lógico pensar que tanto la primera como la segunda se dan al unísono, aun cuando una de ellas sea predominante, por lo que una y otra alternan dentro del orden sucesivo del ordenamiento jurídico.
Por ello es bueno considerar que el principal unificador o descentralizador es la Constitución del Estado ya que tiene vigencia en todo el ámbito territorial, por lo cual es común a todos los miembros del Estado. En tanto que las normas locales, como las que indican su mismo
...