FORMAS DE ESTADO
Enviado por nancy084 • 7 de Septiembre de 2012 • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 516 Visitas
FORMAS DE ESTADO
Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunas de las formas de estado o regímenes políticos implementados para controlar y dominar física e intelectualmente al ser humano, mediante una serie de mecanismos imperativos e impositivos. Las formas de estado han sido implementadas a través de la historia, dependiendo el contexto social, los factores económicos, sociales y culturales que han imperado en un país, cultura o civilización.
Las formas de estado, no son más que el reflejo fiel de la sociedad, por lo tanto son el resultado de ideologías contrastantes por las cuales en ocasiones se ha dejado hasta la vida misma. Lo importante es conocer sus postulados, para hacerse una idea y forjarse una opinión personal ajena de influencias e ideologías ajenas.
CAPITALISMO Y LIBERALISMO
El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, en el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. Para conocer más a fondo el contexto sociopolítico debemos dividir el mismo en Capitalismo en: desarrollador y subdesarrollado
Los rasgos más importantes del Estado Capitalista desarrollado son:
1) Expresión jurídica: la Constitución se aplica conforme al estado de Derecho; se fortalece la división de poderes, las garantías individuales y la independencia del poder judicial.
2) organización económica: existencia de grandes corporaciones económicas, también llamada empresa trasnacional; el Estado tiene como función vigilar la actividad económica, conforme a la ley; el sistema económico basado en la libre producción, circulación, distribución y consumo
3) Organización sociopolítica: Existe pluralismo partidista -por lo general bipartidismo-, así como alta tendencia a la democracia como forma para la toma de decisiones; una estructura de clase marcada, pero con alta posibilidades de estacar socialmente de una clase social a otra.
4) Orientación ideológica: Liberalismo; se sustenta en el individualismo, el individuo puede decidir su futuro y está por encima del Estado; la propiedad privada representa la realización personal.
El estado capitalista subdesarrollado se basa en la misma orientación ideológica, pero el este modelo la expresión jurídica representada por la constitución se convierte en un conjunto de aspiraciones o ideales, en la letra es perfecta pero en la aplicación subyacen aspectos de cultura política como corrupción y burocratismo. Asimismo en el aspecto económico, si bien mantienen un régimen capitalista, coexisten empresas públicas (paraestatal), nacional y extranjera, más economía informal; el Estado asume un papel activo como promotor y dirige políticas de apoyo empresarial, su inserción a este tipo de económica se debió a un proceso exógeno y un conjunto pequeño de su población consume semejante al denominado primer mundo, el resto vive condiciones desfavorables. Por último es necesario marca que en estos países capitalistas subdesarrollados si bien existe el pluralismo o multipartidismo, los valores de democracia social son altamente cuestionados.
El liberalismo se originó en Europa como consecuencia de las transformaciones hincada en el siglo XVII y consolidadas en los siguientes dos lustros. El siglo XIX es denominado el Siglo del Liberalismo. Este pensamiento es una ideología debido a que interviene en los ambientes económico, político, social, cultural y normativo.
El padre de esta ideología es el economista Adam Smith (1723-1790) quien en su obra La Riqueza de las Naciones expone como principios básicos del liberalismo económico: a) libertad personal; b) propiedad privada; c) iniciativa y propiedad privada de empresas. En su tesis Smith señalaba que el Estado no debe intervenir en la economía debido a que es hecho económico esta regido por una “mano invisible” y por lo tanto el Estado debe aplicar la política de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Demuestra con sus tesis que los hombres producen y comercian movidos por sus propios interese y en la medida de su éxito se beneficiará el resto de la comunidad. Al dejar que los hombres interactúen libremente, protejan sus derechos a la libertad y a la propiedad, el orden surgirá sin necesidad de una autoridad central. Por lo tanto, la economía de mercado es un ejemplo de orden espontáneo.
Esta postura está apoyada en las tesis jusnaturalistas y en los derechos iusntauralistas del hombre, emanados de la revolución francesa y la instauración de las constituciones políticas en los países europeos y Estados Unidos. Los pensadores más importantes que inician con este movimiento es Montesquieu, Voltaire, Diderot, Bentham, los economistas de la escuela clásica (Smith, Ricardo, Malthus, Mill) y Toqueville,
...