FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN ACTIVIDAD 1
Enviado por jdariog • 20 de Enero de 2019 • Apuntes • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
[pic 2]
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD 1
JOSE DARIO GOMEZ HERNANDEZ
Drones
Instrucciones: lee con atención la siguiente situación y responde lo que se solicita.
Una gran empresa productora de diversos tipos de drones, está constituida por más de 20 fábricas; de las cuales la mitad genera componentes que posteriormente son enviados a los talleres restantes.
Las fábricas son de diversos tamaños: en ellas laboran de 200 hasta 500 obreros, según sus actividades y su ubicación, pues se sitúan a lo largo de los diferentes estados de la República; en algunos casos estos inmuebles se ubican en lugares aislados, para realizar pruebas como en el desierto o en las montañas.
Hace algunos años, la oficina central delegó a los directores de fábricas la autonomía en para operar en las adquisiciones de materia prima, de acuerdo con sus requerimientos.
Este último año la empresa comenzó a detectar varios problemas importantes, que se enlistan a continuación:
- Dificultad para encontrar materias primas.
- Incrementos en los costos de algunos productos.
- 40% de las fábricas no cuenta con un control de stock, por lo que mantiene un nivel de inventario muy elevado.
- 60% de las fábricas por lo general tienen niveles demasiados bajos de productos, por lo que realizan frecuentemente compras de emergencia.
Otro problema que se ha presentado tiene su origen en el crecimiento de la producción: se han adquirido fábricas y los directores, por lo consiguiente, han tenido responsabilidades de compra mayores, que ascienden varios millones de dólares anuales. A pesar de que estos directivos guardan cierta autonomía, y de que en los registros o se observan anomalías, las deudas de la compañía son muy elevadas.
Después de analizar los problemas encontrados, el presidente de la corporación nombró a Luis Cabrera como vicepresidente encargado de compras, cargo creado exclusivamente para él, y le otorgó una autonomía en sus decisiones por su gran experiencia estos últimos 10 años en otras compañías de compra. También le asignó como apoyo a Eric Ortega, dada la experiencia profesional de este último dentro de la empresa, y considerando su relación interpersonal con todos los directores de las fábricas.
El nombramiento de Luis Cabrera fue dado a conocer a cada uno de los directores de las 20 fábricas a través de una carta oficial, emitida por el presidente de la corporación. Días después se les envió una nueva carta a los en la que se informaban a los directores de planta los siguientes puntos:
- Se centralizarán todos los procedimientos de compra sin excepción.
- Las compras mayores a $10,000.00 USD deben ser enviadas a la oficina central para su autorización.
- Aquellas compras que excedan de $20,000.00 USD deben ser presentadas a concurso con un mínimo de tres proveedores, debiendo ser aprobadas por la oficina central.
- Enviar las cotizaciones con una semana de antelación dada la necesidad de compra; la idea era llevar a cabo un adecuado análisis y en caso de proceder, realizar el envío de correos electrónicos correspondientes.
Cuando tomó estas determinaciones sólo faltaban tres semanas para la fecha de comienzo del periodo de compras anuales y del establecimiento de acuerdos con proveedores independientes a las compras de rutina mensuales. Sin embargo, en las siguientes seis semanas no llegó a la oficina central correo electrónico o noticia relacionado con algún contrato a negociar, por lo que ante esta situación pidió a Ortega investigar por qué no se estaba llevando a cabo su orden.
Ortega detectó las inconformidades de los directores de las fábricas, después de platicar con ellos personalmente; estos directivos argumentaron que los directores sentían que era ridículo reportar compras de $10,000.00 dólares, pues las adquisiciones casi siempre son mayores a ello y que no sienten la obligación de avisarle a Cabrera, pues no es su jefe; también expresaron que, si existe desconfianza por su trabajo, con una auditoría se despejarían las dudas. Por último, advirtieron que no aceptarían decisiones irracionales, pues después de tantos años de trabajar así, sentían injusto el cambio y el trato, y que consideraban que las normas son inoperantes y burocráticas pues cuando se reciba la autorización será demasiado tarde. A los problemas que enfrentan se suma la larga distancia entre las plantas y la oficina central. Finalmente, Ortega hizo llegar a Cabrera todos estos comentarios.
...