Factoraje Y Papel Comercial
Enviado por jcmedranos • 3 de Febrero de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 1.172 Visitas
FACTORAJE FINANCIERO
El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cual una empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente.
El factoring tiene como finalidad, reducir los ciclos de cobro y con ello otorgar liquidez a la empresa.
Lo recomendable antes de incurrir en cualquier costo financiero es que lo traslade a su cliente en el precio de venta de su producto.
Usted cuenta con una factura, misma que es un titulo de crédito mediante el cual va a ejercer su derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en el tiempo, por ejemplo: 90 días. Acto seguido, se acerca a una institución especializada en factoraje financiero a la cual los abogados denominarían “factor”, dicho factor analizaría la solvencia de su empresa y obviamente de su cliente, a quien en realidad ellos cobrarían; una vez que realizan este análisis, le indicarán cual es la tasa de descuento que le aplicarán a sus facturas. Si a usted le conviene el negocio, entregará sus documentos aceptados a la institución financiera y en contraprestación, ésta depositará en su cuenta bancaria, el monto acordado. A la institución financiera, le pagará su cliente al presentarle la factura.
Conclusiones
“El factoraje financiero es una gran ventaja para aquellas empresas que se han sentido frustradas porque aún y cuando se tienen buenos clientes, tarda mucho en cobrarles con lo que pierde oportunidades de hacer nuevos negocios, así mismo, para aquellas empresas que tardan más en recuperar sus cuentas por cobrar que en pagar a sus proveedores.
El factoraje financiero evitaría o reduciría el índice de grado de apalancamiento financiero (tema visto en el curso) de una empresa, ya que en vez de “apalancarse en su pasivo” para obtener ingresos y con ello, la posible liquidez, la empresa se puede aprovechar de esta forma de financiamiento y obtener esa liquidez mencionada. Sin embargo, la empresa debe ver si le conviene utilizar el factoring, ya que debe tomar en cuenta el costo financiero que esta acción genera, por lo que debe incluirlo en el precio de venta y así evite perder al intentar recuperar con rapidez el dinero, es decir, no se debe sacrificar la utilidad por la liquidez.
Por lo que se puede concluir, es que el factoraje no es un préstamo o crédito (tema visto durante el curso), sino que solamente le permite a la empresa utilizar los activos que se ha ganado para obtener dinero en efectivo inmediatamente y, de esta manera, pueda utilizarlo en la operatividad del negocio.
A lo largo del semestre este tema se relaciona con temas vistos como: liquidez, rotación de carteras, efectivo y razones financieras, aplacamiento, políticas de créditos bancarios y valor presente”
EL PAPEL COMERCIAL
Es una Fuente de Financiamiento
...