ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallos De Mercado


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  8.367 Palabras (34 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 34

El mercado, definido como la concurrencia o convergencia de dos fuerzas básicas o fundamentales, la producción y el consumo -con el objeto de realizar transacciones- constituye la forma de organización fundacional de todo sistema económico.

No hemos afirmado sin embargo que dicho sistema sea perfecto; desde años recientes la literatura económica viene considerando un conjunto de situaciones en las cuales el mecanismo del mercado no resuelve eficientemente el problema económico.

Se considera que constituyen fallas (o “fallos”)[1] del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientes alternativas, las cuales conllevan invariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:

1. Exclusión total o parcial de agentes económicos.

2. Existencia de beneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos.

3. Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.

4. Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costos privados, esto es la transformación/ transferencia de los costos privados en sociales.

Además, el mercado se muestra impotente de revertir “per se” (por si mismo) esta situación de falla o fallo.

Al margen de esta perspectiva –que podríamos considerar usual- intentaremos mostrar como el sistema es no sólo susceptible, sino proclive a la generación de fallas, las cuales, en consecuencia son demasiados frecuentes para considerarse una excepción.

La temática delas fallas ha recibido un tratamiento reciente y cuando menos insuficiente en la literatura económica; se suele considerar que existen cuatro categorías principales de fallas:

a) El poder de mercado: un agente posee algún tipo de capacidad o ventaja incontrastable (ejemplo: el monopolio).

b) Las externalidades: surgimiento de un beneficio o perjuicio para un agente que no participó en el proceso (ejemplo: la contaminación ambiental).

c) La falta de información, de la cual se deriva un perjuicio presente o futuro para una de las partes (el consumo de cigarrillos, los alimentos transgénicos) que podría haberse evitado de haber contado con la información adecuada.

d) La distribución arbitraria o inequitativa de la riqueza (la pobreza e indigencia, que excluye del consumo a amplios sectores de la población).

Aunque no es un criterio compartido, algunos autores sugieren agregar a la lista anterior los llamados “bienes públicos”, categoría que analizamos separadamente.

EL PODER DE MERCADO: EL MONOPOLIO

Constituye esta falla la existencia de un agente que detenta una posición de privilegio en el mercado, lo cual le confiere un amplio poder de decisión, que normalmente se traduce en ganancias extraordinarias, entendiendo por tales las que sobrepasan la tasa promedio del mercado, siendo el caso más extremo el del monopolio, esto es, el único oferente de determinado bien o servicio sin sustitutos cercanos.

Estando ampliamente difundido en la literatura el tratamiento del tema del monopolio como “tipo de mercado”; nuestra intención en esta sección es abordar solamente aquellos aspectos que nos permitan comprenderpor qué es esta una de las principales fallas.

Como dijimos, el monopolio es una estructura de mercado que se caracteriza por la presencia de un solo vendedor u oferente de un producto que no tiene sustitutos cercanos; adicionalmente, se suele verificar la existencia de barreras al ingreso de nuevos competidores. Inversamente, la existencia de un solo comprador en un mercado recibe el nombre de monopsonio, y la confrontación de dos monopolios –uno como oferente y el otro como demandante- constituye un “monopolio bilateral”.

Existen diferentes causas que dan origen a los monopolios, desde las relativamente obvias, como a) la posesión de una fuente singular de materias primas o recursos (p.ej. un manantial de agua mineral o termal u otro tipo de recurso estratégico, tangible o intangible); otras derivadas de aspectos legales o normativos como: b) la existencia de una patente o licencia para la explotación temporal de determinado producto o proceso y c) concesiones gubernamentales sobre determinado producto o servicio (ferrocarriles, correos); y : d) los llamados monopolios naturales (¡no confundir con a)!), que se producen cuando el costo medio mínimo de la empresa se alcanza a un nivel tal que puede satisfacerse la totalidad de la demanda del mercado a un precio rentable, o más técnicamente, cuando la curva de costes medios de la firma es decreciente en todos los niveles de producción (ver: Anexo: “Análisis gráfico y conceptual ampliado”).

Técnicamente considerado, el monopolista confronta solo la totalidad de la demanda del mercado, pudiendo elegir entre determinar la cantidad a producir, o alternativamente el precio a cobrar.

Unmonopolio puede ser legal en su origen, pero incurrir en la ilegalidad a través de prácticas que constituyen “abuso de posición dominante en el mercado (Microsoft)”.

El costo social y los precios discriminatorios

El objetivo del beneficio máximo lleva al monopolista a producir por debajo del óptimo social, resultando de esta forma una insuficiencia de producto que determina que los precios del monopolio sean superiores a los de esquemas competitivos, constituyendo esta reducción el denominado costo social del monopolio o pérdida irrecuperable de eficiencia (ver: “Anexo…”).

Otro aspecto especial de la práctica de los monopolios, es que pueden, bajo determinadas circunstancias, cobrar precios diferentes por el mismo bien o servicio, conociéndose esta situación con el nombre de discriminación de precios; tal práctica le permite al monopolista incrementar su nivel de beneficios.

El monopolio constituye una falla, porque frente a su imperio el consumidor carece de opciones: compra bajo las condiciones fijadas por el monopolista o queda excluido de dicho consumo.

Los monopolios tecnológicos

La economía mundial se caracteriza actualmente por la aparición de los llamados “monopolios tecnológicos”[2].

Estos nuevos monopolios (tecnológicos) han cambiado en cierta forma la naturaleza del problema económico, ya que presentan determinadas características que los hacen especiales, entre las cuales se destacan: a) la inversión es independiente de la cantidad a producir; b) el costo de producir cada nueva copia (de un programa) es prácticamente igual a cero; c) se producen externalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com