ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCION DEL ESTADO.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

1.1 LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCION DEL ESTADO.

Situaciones en las que el mercado no llega a la mejor asignación de los recursos (no es suficiente).

Surgimiento de condiciones de sobreproducción, escasez o crisis, que afectan a productores y a consumidores, reducen el ritmo de crecimiento de una economía, provocan caídas en los niveles de producción y empleo, afectan a la estabilidad generalizada de precios, el equilibrio entre las exportaciones y las importaciones, así como la equidad en la generación y la distribución de la riqueza producida lo cual repercute en las condiciones y calidad de vida en la sociedad.

CICLOS ECONOMICOS.

Fluctuaciones en la actividad económica caracterizadas por la expansión y contracción de la producción (PIB) y empleo

Impiden que la producción de satisfactores de un país o región mantenga un crecimiento elevado y sostenido. El crecimiento registra contradicciones periódicas que provocan el deterioro en los niveles de utilidad de los productores y la renta de los consumidores.

El estado debe participar en la economía para prevenir la incidencia de factores que puedan producir desequilibrios y posibles crisis.

La inestabilidad cíclica es el mas importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al numero y a las características de los puestos de trabajo de un país. El descenso de la actividad económica en las fases de recesión incide sobre el salario principal y muchas veces única fuente de ingreso para la mayoría de las familias.

En época de recesión, el sector público puede adoptar una de estas dos posturas:

- No intervenir, confiando en que el mercado salga por si solo de la crisis y la actividad económica vuelva a expandirse.

- Intervenir, consumiendo o produciendo bienes y servicios. Por medio de este tipo de intervención, el estado hace creer artificialmente los niveles de actividad económica para compensar la falta de demanda privada de bienes y servicios y a su vez estimula con su actuación a empresarios y consumidores.

BIENES PUBLICOS.

Aunque el mercado debería proveer en cantidad suficiente todos los bienes y servicios que la sociedad demanda, no siempre sucede así. Hay situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta a ciertas demandas, como las de tipo social.

Por ejemplo: si cada uno velara por su propio interés ¿existirían carreteras? ¿Qué inversión estaríamos dispuesto a costear un bien que luego lo podría utilizar cualquiera, aunque no hubiera pagado por el? Tendríamos que pagar a muchas personas para que la vigilara.

Este tipo de bienes que no son rentables para su inversión particular, pero si lo son para el país, se denominan bienes no rentables. Se caracterizan porque es prácticamente imposible impedir que las personas que no han pagado por ellos lo utilicen. En tal caso, lo relevante es que la demanda que existe de ellos no se satisface adecuadamente por que las empresas privadas no ofertan suficiente cantidad como es por ejemplo el caso de las autopistas de peaje que complementan la red viaria publica.

La intervención del estado: suministro de bienes públicos.

En estas situaciones en las que la iniciativa privada produce una cantidad inferior de bienes y servicios de la que la demanda la sociedad, es el estado, finalmente el que suministra estos bienes y servicios por razones de interés publico. Así, amparado en los poderes y recursos que un régimen político como la democracia otorga al sector publico, esto asume el suministro de ciertos bienes que la sociedad entiende que deben disfrutados por todos. Además, el estado proporciona otro tipo de bienes y servicios que dada su importancia estratégica para el buen funcionamiento de una democracia, han de ser gestionados directamente por la administración pública.

- El suministro de bienes y servicios públicos se concreta de varias formas:

- Mediante producción propia (justicia, policía, ejército, educación, etc.)

- Adquiriéndolos a las empresas privadas para después distribuirlos gratuitamente entre la población (alumbrado, carreteras, puentes, etc.)

- Subvencionando parcialmente su adquisición (sanidad viviendas sociales etc.)

La cobertura de bienes y servicios públicos para cada ejercicio se refleja anualmente en los presupuestos generales del estado (PGE) donde se detallan todos los gastos previstos, así como sus fuentes de financiación.

EXTERNALIDADES:

Es cuando la producción o el consumo de un bien o servicio afecta al bienestar de otras empresas o personas y no se tiene en cuenta en el precio. Tipos: En la producción /En el consumo Positivas /Negativa

Externalidades negativas en el consumo: Consumo genera efectos negativos que no se tienen en cuenta en la valoración del producto. (Ej.: consumo de tabaco).Consecuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com