Falta de valores o de regulación en la crisis financiera del 2008
Enviado por MARIBEL_2015 • 6 de Julio de 2023 • Trabajo • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
Falta de valores o de regulación en la crisis financiera del 2008
Walter Abel Miranda Vilchez
Introducción.
Eran los comienzos del siglo XXI y la economía americana estaba entrando en un proceso recesivo por lo que al director Alan Greenspan por aquel entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) entre los años 1987 – 2006 se le ocurre la idea de bajar los tipos de interés a 0 % con la finalidad de dinamizar la economía y poder salir rápido de este enfriamiento de la economía americana, fue entonces cuando las instituciones financieras utilizaron este dinero para apalancar el sistema bursátil.
Tarde o temprano la fiesta podría detenerse y así fue la burbuja inmobiliaria estalló, los propietarios de las casas dejaron de pagar, los bancos recuperaron las propiedades, el banco comenzó a tener puras casas y estas propiedades ya no le generaban ingresos comenzó a tener problemas de liquidez pues ya no pudo devolver el préstamo estatal y finalmente la banca de inversión colapsó.
Cabe entonces preguntarnos ¿La crisis financiera internacional del 2008 fue causada por la falta de ética o la falta de regulación del sistema estatal?, en el presente ensayo se pretende conocer la influencia de la ética de las personas que formaron parte de las instituciones regulatorias, instituciones calificadoras, instituciones financieras y de las instituciones bursátiles en la toma de decisiones que llevaron a este colapso financiero.
Para el presente ensayo se tuvo como fuente principal la película de la gran apuesta la misma que fue escrita y dirigida por Adam Mckay la cual se basa en la crisis financiera del 2007 al 2010. El inicio se enmarca con la aparición de Luis Ranieri al identificar un nuevo modelo de inversión para las instituciones financieras, estos instrumentos financieros tuvieron su origen en la industria inmobiliaria y se les dio el nombre de hipotecas sub prime.
Cuerpo
El Dr. Burry fue la persona que detectó el problema financiero y la recesión que iba a ser generada hasta convertirse en una burbuja financiera dentro del mercado inmobiliario; estaba seguro que los bonos hipotecarios en algún momento llegaría a ser incobrables y de esa forma ocasionaría una falta de liquidez para el sector financiero. Michael Burry inicia una serie de inversiones en contra del sistema y crea el sistema de seguro de impago de las hipotecas basura, hablamos de producto sumamente complicados, con créditos de alto riesgo pertenecientes a personas que empezarían a sufrir para pagarlos, por lo que el vió lo que nadie más pudo observar en ese entorno, una bomba de tiempo sumamente provechosa para su jugada a punto de explotar. Pero Burry hace tratos con casi todos los bancos menos con Bear Stearns y con Lehman Brothers, cuyas exposiciones a los créditos hipotecaríos eran las más grandes del mercado, si lo vemos fue otra decisión acertada ya que estos dos bancos fueron los más críticos durante la detonación de esta bomba financiera y como se sabe Lehman Brothers cerró.
El problema que surge con la apuesta de inversiones en créditos basura de Burry (CDO, de los precios de los bonos SubPrime) es que tardaría en generar sus frutos (característica típica de los CDO), tiempo en el que él tendría que pagar a los bancos cantidades proporcionales al volumen invertido, por lo que muchos de sus clientes abandonaron en el camino y otros permanecieron sumamente enojados e inconformes con estas jugadas. Para el año 2008 como se observa en la película Burry multiplica millonariamente esta inversiones haciéndose rico él y sus inversores.
Es aquí donde se procede a identificar cuatro momentos clave para considerar: (a) la excelente y didáctica explicación que nos da Jared Vennet acerca de los CDO desde los mejores calificados que son los triple AAA al peor que son los BBB utilizando el famoso juego Jenga, es un ejemplo muy detallado sobre lo que sucederá con la economía la cuál terminará derrumbándose al final. (b) Los casos de operaciones financieras bastante complejas explicadas por celebridades con ejemplos muy sencillos acerca de situaciones de la vida real lo cual permiten un excelente entendimiento académico de estos. (c) Las escenas de los jóvenes inversionistas Charlie Geller y Jamie Shipley sobre si operar en los tramos AAA de las estructuras críticas ya que cuestan mucho menos que las buenas. (d) La entrevista de Baum con la ejecutiva de calificación de acciones la cuál reconoce el pésimo ejercicio de su función para no perder clientes.
Ahora al hacer un análisis más profundo diremos que está fuera de toda duda que la gestión de riesgos supuso un factor novedoso en la reciente crisis financiera. La cuestión más controvertida, que no ha sido examinada hasta el momento, es si el uso (o el abuso) de este valioso recurso tiene implicaciones éticas. Y si las tiene, ¿cuáles son las cuestiones éticas que plantea el uso de la gestión de riesgos? ¿Y cómo deberían abordarse dichas cuestiones? (Boatright, 2013 p.510).
El Dr. Loring (2009) manifiesta que la crisis del mes de agosto del 2007 arranca de una determinada política de intereses de la reserva federal de los estados unidos, y de los comportamientos carentes de ética de los altos responsables de las instituciones financieras. Junto con los directivos de las entidades financieras, las agencias de calificación financiera jugaron un papel igualmente irresponsable. El terremoto financiero puso en la mira a Standard & Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch, las tres principales empresas del sector. Hasta el 10 de setiembre del 2008, Moody´s no advirtió a Lehman de que rebajaría su calificación si no conseguía rápidamente un comprador. Cinco días después (15-09-2008), Lehman se declaraba en bancarrota. S&P rebajó ese mismo día su calificación a Lehman de A, considerada buena, a insolvente (p. 12)
Ahora mirando más allá de la economía se atribuye a la crisis como una crisis de ética en los negocios.
Para Loring, (2009) la ética en la formación en finanzas puede ser considerada en dos ámbitos diferentes: la pautas o criterios éticos asumidos por el individuo que actúa en los negocios económicos o financieros y la ética del propio sistema financiero. Es decir, la ética de la persona o la ética del sistema. La ética de la persona individual viene determinada por las convicciones individualmente asumidas, las cuales se derivan de su concepción de la vida, de sus creencias religiosas, de las influencias recibidas en su educación, del influjo de su entorno social. Por el contrario, la ética del sistema no tiene un carácter personal, hace referencia a los valores dominantes en la estructura, a las variables incorporadas a los modelos de optimización de las decisiones, a las estructuras de las instituciones. El individuo puede tener un comportamiento ético, aun cuando esté inmerso en un sistema estructuralmente injusto (p. 9).
...