Fijacion De Precios Mercadeo
Enviado por juanbeltre809 • 7 de Febrero de 2014 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 423 Visitas
Concepto de la fijación de precios.
La importancia del precio.
El precio significa una cosa para el consumidor y algo diferente para el vendedor. Para el primero es el costo de algo. Para el segundo, el precio representa ingresos, la principal fuente de utilidades. El precio agina los recursos en una economía de libre mercado. Para los gerentes la fijación de precios es un desafío.
¿Qué es el precio?
El precio es lo que se da en un intercambio para adquirir un producto o un servicio, el precio desempeña roles en la evaluación de las alternativas del producto, tanto una medida del sacrificio como una indicación de la información.
Efecto del sacrificio del precio: es aquello a lo que se renuncia o que se sacrifica, para obtener un bien o un servicio. En la mayoría de los casos es dinero. También puede ser tiempo, perdida de dignidad entre otros.
Efecto de información del precio: los consumidores no siempre eligen un producto porque tenga el precio más bajo en una categoría, por ejemplo calzados, carros, vinos entre otros. También por otro lado un precio muy bajo puede tener una perspectiva de baja calidad y en contraste un precio muy alto puede extender la perspectiva del consumidor ya que transmite condición social.
El valor se basa en la satisfacción percibida: los consumidores muestran interés en obtener un precio razonable en realidad esto significa valor percibido razonable al momento de la transacción.
Importancia del precio para los gerentes de marketing
Los precios son la clave del ingreso, lo que a su vez son utilidades para la organización.
El ingreso es el precio que se cobra a los clientes multiplicado por el número de utilidades vendidas. Con este se pagan todas las actividades de la empresa como producción, finanzas, ventas, distribución y demás.
Las utilidades: los gerentes tratan de fijar un precio que gane utilidad justa. Para esto se debe elegir un precio que no sea demasiado alto o demasiado bajo un precio que iguale el valor percibido para los consumidores meta.
Tratar de fijar el precio es un poco difícil ya que las tendencias de mercado indican que:
- Una inundación de nuevos producto, los compradores potenciales evalúan mucho el precio contra el valor del producto competencia existente.
- La creciente disponibilidad de las marcas privadas y genéricas con precio de la oferta ha ejercido una presión descendente de los precios generales.
- Numerosas empresas tratan de mantener o recuperar su participación en el mercado. Reduciendo los precios.
- Internet ha facilitado las compras corporativas.
Objetivos de la fijación de precios.
Para sobrevivir y competir hoy en día las empresas requieren objetivos de fijación de precios. Estas requieren un monitoreo periódico para determinar la eficiencia de la estrategia de la empresa. Por conveniencia estos precios se clasifican en tres: orientados por utilidades, orientado a las ventas y orientados al statu quo.
Orientado a las utilidades:
Abarcan la maximización de las utilidades, que estas sean satisfactorias y el rendimiento meta sea el correcto sobre la inversión. Este se subdivide en tres.
Maximización de los precios: busca fijar los precios para que el ingreso total sea tan grande como sea posible en relación a los costos totales.
Utilidades satisfactorias: son un nivel satisfactorio, las organizaciones luchan por utilidades que sean satisfactorias para los accionistas.
Rendimiento sobre la inversión: mide el rendimiento general de la gerencia para generar utilidades con los activos disponibles. Mientras más alto mejor posición tiene la empresa.
Orientados a las ventas.
Estos se basan en la participación de mercado o en las ventas en dinero o en unidades. El gerente de marketing eficiente debe estar familiarizado con estos objetivos de fijación de precios.
Participación de mercado: son las ventas de productos de una empresa como porcentaje de las ventas totales para esa industria. Las ventas se reflejan en dinero o en unidades de productos.
Maximización de las ventas: en vez de luchar por una participación en el mercado las empresas luchan por maximizar sus ventas. Para esto, estas ignoran las utilidades, a la competencia y al entorno de marketing siempre y cuando las ventas vayan aumentando. Tratan de generar una cantidad máxima de efectivo a corto plazo.
Objetivos de fijación de precios statu quo.
Pretende mantener los precios existentes o igualar los precios de la competencia. Esta se caracteriza porque tiene la ventaja de requerir poca planeación. Las empresas que luchan por liderar el mercado la mayor parte de las veces igualan los precios de la competencia.
Factor determinante de la demanda del precio.
Después que los gerentes establecen la fijación de precios. Deben establecerse los precios específicos para llegar a tales metas. El precio que establecen para cada producto depende de dos factores: la demanda del producto y el costo para el vendedor de ese producto. Otros factores, calidad percibida, ciclo de vida del producto, demanda del producto, internet, entre otras.
Naturaleza de la demanda.
La demanda es la cantidad de un producto que se venderá en el mercado a diversos precios durante un periodo específico. La cantidad de un producto que las personas comparan depende de su precio. Mientras más alto sea el precio, menos productos o servicios solicitaran los consumidores. En contraste mientras más bajo es el precio más servicios o productos se solicitaran.
La oferta es la cantidad de un producto que ofrecerán al mercado un proveedor o varios proveedores a diversos precios por un periodo específico.
La forma en que la demanda y la oferta establecen precios.
En este punto combinemos los conceptos de demanda y de oferta para ver como se determinan los precios en los mercados competitivos. Hasta ahora la premisa es que si un producto cuenta x, se consumirán una cantidad y. Esto determinara cuantos productos se fabricaran y cuantos se consumirán.
Equilibrio de los precios: esto se refiere a cuando la demanda y la oferta son iguales.
Elasticidad de la demanda.
Este se refiere a la capacidad de respuesta o sensibilidad de los consumidores a los cambios en el precio. Esta ocurre cuando los consumidores compren significativamente más o menos de un producto cuando el precio varía. Por el contrario la demanda inelástica. Significa que un aumento o disminución en el precio no afectara en forma significativa de la demanda del producto. La inelasticidad en la gama de la curva de demanda se puede medir utilizando esta fórmula:
Elasticidad = cambio
...