Finanzas.
Enviado por yoloswag300 • 21 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 915 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
Antes de entrar a analizar la clasificación de las distintas empresas, definamos de forma muy breve que es una empresa. Una empresa es una organización o una institución que se dedica a actividades o persigue fines económicos o comerciales. Es una unidad económico-social que se integra por elementos humanos, técnicos y materiales.
Conozca un poco mas sobre que es una empresa
A las empresas las podemos clasificar en función a diversos aspectos, así que vamos a nombrarlos y pararnos a explicar un poco cada uno de ellos.
Clasificación de las empresas según su actividad
Empresas Industriales
Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas. Se pueden clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la función de la explotación agrícola ganadera.
Empresas Comerciales
Se trata de empresas intermediarias entre el productor y el consumidor en donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos para la comercialización.
Las empresas comerciales se pueden clasificar en:
Mayoristas: realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes, pueden ser al menudeo o al detalle.
Menudeo: venden productos en grandes cantidades o en unidades para la reventa o para el consumidor final.
Minoristas o detallistas: venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
Comisionistas: la venta es realizada a consignación en donde se percibe una ganancia o una comisión.
Empresas de servicios
Son empresas que brindan servicios a la comunidad, pudiendo tener o no fines de lucro.
Se pueden clasificar a su vez en:
Servicios públicos varios: comunicaciones, energía, agua
Servicios privados varios: servicios administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
Transporte: de personas o mercaderías
Turismo
Instituciones financieras
Educación
Salud
Finanzas y seguros
Conozca más sobre las empresas de servicios
Según la actividad, las empresas también se pueden calificar como:
Empresas del sector primario, en que se relaciona con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados, los que se utilizan después como materia prima. Aquí podemos encontrar la ganadería, agricultura, acuicultura, caza, pesca, silvicultura y apicultura.
Empresas del sector secundario, en el que se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo que se pueden utilizar también en otros ámbitos del mismo sector. En este sector podemos hablar de industria, construcción, artesanía, obtención de energía.
Empresas del sector terciario, o sector servicios. Abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que no producen bienes, y generalmente se ofrecen para satisfacer necesidades de la población. Aquí podemos hablar de finanzas, turismo, transporte, comercio, comunicaciones, hostelería, ocio, espectáculos, administración pública o servicios públicos (de Estado
...