Finanzas
Enviado por pimpollo2015 • 1 de Agosto de 2015 • Tarea • 4.189 Palabras (17 Páginas) • 206 Visitas
LAS FINANZAS EN LAS PYMES
LO QUE SIGNIFICA FINANZAS
Todo lo relacionado al dinero en la empresa se denomina finanzas. El vocablo finanzas está, por lo tanto, referidos a los asuntos que tienen que ver con el dinero en la empresa. Hay muchos temas que están vinculados directamente al dinero en la empresa tales como financiamiento, inversión, rentabilidad, contabilidad, tesorería, caja, tributación, estados financieros, etc. Todos estos asuntos están involucrados en el concepto de finanzas.
LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LOS EMPRESARIOS. EL EMPRESARIO COMO FINANCISTA
El pequeño y microempresario, como cualquier otro empresario, es por naturaleza una persona especial con habilidades innatas y adquiridas para conseguir dinero y usarlo rentablemente en la empresa. Es decir, el empresario es un financista nato, un financista por antonomasia, es un experto en finanzas; de lo contrario no sería empresario. Es dudoso que una persona se considere empresario si no muestra habilidades financieras en cómo conseguir dinero y en cómo invertirlo con ganancias. El empresario por definición es aquel que sabe claramente cómo obtener dinero y cómo manejarlo rentablemente. El empresario es, pues, un financista por vocación (y por obligación).
Ser un buen financista, es decir, ser un buen empresario significa esencialmente hacer bien dos cosas: saber conseguir dinero y saber invertir bien. La función financiera del empresario es, por lo tanto, saber conseguir dinero (financiamiento) y saber invertir (inversión) bien. En otras palabras la función financiera del empresario se traduce en dos actividades interrelacionadas: conseguir financiamiento e invertirlo rentablemente; es decir, conseguir dinero y usarlo obteniendo ganancias.
CAPACIDADES Y HABILIDADES FINANCIERAS DEL EMPRESARIO
Una de las características distintivas de los empresarios es tener talento para conseguir dinero, es decir, para identificar las fuentes de las cuales se ha de obtener dinero; pero más talento todavía se requiere para invertirlo rentablemente.
Cuando una persona, especialmente al joven, se le escucha decir: ¨yo tengo excelentes ideas de negocios y de mercados, yo puedo ser un excelente empresario; solo que no tengo capital y por eso no hago empresa¨, lo que está haciendo, sin quererlo, es confesar su incapacidad para ser empresario. Achacar la inacción para emprender negocios a la falta de capital es, en el fondo, no estar mentalizado empresarialmente es más, el dinero o el capital es acaso el elemento menos importante en el asunto de hacer empresa, de hacer negocios. Cundo realmente hay talento empresarial, el dinero viene de por si, por consecuencia; cuando realmente hay talento empresarial, el dinero ha de estar también ahí (y en abundancia).
Al fin de cuentas, todo, absolutamente todo depende de la capacidad y talento del empresario. El empresario es aquel que ¨donde pone la mano, brota el dinero¨; y lo que es más importante aun: el empresario es aquel que donde pone el dinero ¨chorrea¨ dinero. Este es el círculo virtuoso financiero del que habla Fernando villarán cuando dice: ¨invierto, gano; mas invierto, mas gano¨.
Se dice que lo que más abunde entre nosotros es el dinero que lo que sucede es que no lo vemos. Al respecto Kim woo-chooong presidente de la multinacional daewooo dice: ¨si de lo que se trata es de hacer dinero, soy un experto; a cualquier sitio que vaya, veo de inmediato donde se puede hacer dinero. Las calles están tapizadas de billetes y que solo me limito a recogerlos¨.
LA ESTRUCTURA DE CAPITALES DE LAS PYMES
Un primer asunto que debemos abordar en el tema de las finanzas de las pequeñas y microempresas es el referido a la estructura de capitales. Como se sabe el dinero en la empresa comúnmente se denomina capital y, por lo tanto, hablar de la estructura de capitales de la empresa o de la estructura financiera de la empresa, significa de la manera de cómo la empresa consigue dinero y de la manera de cómo invierte (rentabilidad).
Las pequeñas y microempresas, como cualquier empresa, tiene la siguiente estructura de capitales que muestra la manera de cómo consigue capital (dinero) y de la manera de cómo invierte.
Esquema de la estructura de capitales de una pyme
Inversión La manera de cómo se invierte el dinero conseguido | Financiamiento La manera de cómo la empresa consigue el dinero |
|
|
El lado de la inversión
Comencemos por el lado izquierdo del anterior esquema, es decir, por el lado de la inversión ¿en qué cosas se invierte el dinero? El dinero o el capital en una pyme se invierte en:
- Activos fijos
El empresario invierte el dinero para comprar, renovar, ampliar, repotenciar o modernizar maquinarias, equipos, vehículos, muebles, enseres, herramientas, terrenos (oficinas, talleres, tiendas, depósitos, etc.), instalaciones de energía, agua, teléfono, etc.
Igualmente dentro del concepto de activos fijos se usa el dinero para la adquisición de lo que se denomina activos intangibles tales como compra de valores, tecnologías intangibles, marcas , patentes, conocimientos, ideas, innovaciones, regalías, derechos de invención, derechos de autor, estudios, etc.
- Activos corrientes o capital de trabajo
La empresa también invierte el capital para comprar insumos y/o mercaderías, para pagar las planillas (sueldos, salarios, comisiones), para pagar alquileres y para cubrir gastos de constitución. Así mismo se necesita tener dinero en efectivo en caja o en bancos para hacer frente a los gastos generales cotidianos. El dinero invertido en los activos corrientes se denomina capital de trabajo y para fines de nuestras exposiciones usaremos predominantemente el término de capital de trabajo.
El lado del financiamiento
El lado derecho del anterior esquema muestra de cómo se ha obtenido el dinero para invertir en activos fijos y en activos corrientes; es decir, muestra cuales son las fuentes de las que se obtiene el capital. El dinero para ser invertido en la empresa se obtiene de las siguientes fuentes de financiamiento.
- Recursos propios
Es el dinero o capital aportado por los propietarios o socios de la empresa y como tales pertenecen a la empresa.
- Endeudamiento a mediano y largo plazo
Es necesario tener dinero para invertir en los activos fijos. No son suficientes los recursos propios y aun cuando fueran suficientes es necesario utilizar el dinero ajeno o de terceros a través de créditos o prestamos a medianos y a largo plazo. Es decir, para invertir en sus activos fijos, la empresa tiene que endeudarse y así obtener dinero de los inversionistas, prestamistas, bancos, financieras, ONG, caja municipales, etc. A mediano y largo plazo-es para invertir en activos fijos.
...