ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Finanzas Corporativas p. 10-16


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  9.853 Palabras (40 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 40

Alumna: Nancy Yazmín Arias García  

Parte II. Reporte de Lecturas

Capítulo 1. Fundamentos de Finanzas Corporativas p. 10-16

Flujos de efectivos

Introducción

El estudio de las finanzas tiene que ver con la toma de decisiones respecto a los activos de larga duración en los que la empresa debería invertir; la obtención de efectivo necesario para los gastos de capital; y sobre la administración de los flujos de efectivo de operación a corto plazo. Las finanzas corporativas se pueden definir como el estudio de la relación entre las decisiones de negocios, los flujos de efectivo y el valor de las acciones de la empresa.

La administración del flujo de efectivo contempla los desequilibrios entre los flujos de entrada y de salida de efectivo durante las actividades operativas; el conocimiento de la periodicidad de los flujos de efectivo de operación, así como la administración de las “lagunas” en los flujos de efectivo.

A corto plazo los flujos de efectivo se relacionan con el capital de trabajo neto (activo circulante- pasivo circulante) y desde la perspectiva financiera, los problemas de flujo de efectivo a corto plazo tienen que ver con el desajuste entre los flujos de entrada y de salida.

¿Cuál es la Importancia de los flujos de efectivo?

La importancia del análisis de los flujos de efectivo por parte del administrador financiero es la creación de valor a través del presupuesto de capital, financiamiento y capital de trabajo neto de la empresa.

La creación de valor se brinda a partir de la compra de activos que generen más efectivo del que cuestan, así como de la venta de bonos, acciones y otros instrumentos financieros que recauden más de lo que cuestan. El flujo de efectivo entre la empresa y los mercados financieros deberá entonces buscar la creación de más flujo de efectivo del que se usa.

¿Cuál es la interrelación de la empresa con los mercados financieros?

La interrelación de la empresa con los mercados financieros puede iniciarse con las actividades de financiamiento de la empresa. De modo que, para recaudar dinero, la empresa vende instrumentos de deuda y capital accionario a los inversionistas en los mercados financieros. Esto produce flujos de efectivo que van de los mercados financieros a la empresa (A); la administración usa el efectivo para financiar actividades de inversión (activos) de la empresa (B); el efectivo generado por la empresa (C) se paga a accionistas y tenedores de bonos (F); los accionistas reciben efectivo en la forma de dividendo; los tenedores de bonos que prestaron fondos a la empresa reciben intereses y, cuando se liquida el préstamo inicial, se les reintegra el principal. El total del efectivo de la empresa no se distribuye en su totalidad; una parte se retiene (E) y otra parte se le paga al gobierno en impuestos (D). Si con el tiempo, el efectivo pagado a los accionistas y tenedores de bonos (F) es más que el efectivo recaudado en los mercados financieros (A), entonces se crea valor.

¿Qué se debe considerar en el análisis de los flujos de efectivo para la creación de valor?

Identificación de los flujos de efectivo: Una de las tareas del analista financiero deviene del análisis de los flujos de efectivo en los estados contables. Desde la perspectiva financiera la ceración de valor dependerá de los flujos de efectivo.

Periodicidad de los flujos de efectivo: el valor de una inversión realizada por la empresa depende de la periodicidad de los flujos de efectivo, ya que es preferible recibir flujos de efectivo más temprano que tarde, puesto que el dinero en el presente vale más que dentro de un año.

Riesgos de los flujos de efectivo: debido a que en general, el monto y la oportunidad de los flujos de efectivo no se conocen con certeza, la mayoría de los inversionistas tienen aversión al riesgo.

Analizar el tipo de meta: La meta principal de la administración financiera es ganar dinero o agregar valor al propietario, es decir, “la meta de la administración financiera es maximizar el valor actual por cada acción del capital existente” en corporativos ó “maximizar el valor de mercado de capital contable de los propietarios actuales”, si el negocio es persona física.

Pueden existir otras posibles metas como sobrevivir, evitar dificultades financieras y la quiebra, superar a la competencia, maximizar las ventas o la participación de mercado, maximizar las utilidades, mantener un crecimiento uniforme de las utilidades. Las metas pueden dividirse en dos tipos: 1) Metas para la obtención e incremento de utilidades que se refieren a la participación de mercado y el control de costos y 2) Metas para prevenir la quiebra y alcanzar la estabilidad y seguridad, se relacionan con el control de riesgos.  Se debe considerar que estas metas son algo contradictorias, ya que la búsqueda de utilidades implica cierto riesgo.

Toma de decisiones: las buenas decisiones aumentan el valor de las acciones y las malas lo reducen.

Identificar las inversiones y acuerdos de financiamiento que tienen un efecto favorable sobre el valor de las acciones.

 

Relaciones de agencia. Esto quiere decir la relación entre los accionistas y los administradores, en donde puede haber un conflicto de intereses ó problema de agencia.

Costos de agencia:  se refiere a los costos del conflicto de intereses entre los accionistas y los administradores. Pueden ser costos directos o indirectos. Un costo indirecto es una oportunidad perdida (ej.no invertir) y los costos directos se presentan de dos maneras; 1) gasto corporativo que beneficia a la administración, pero que tiene un costo para los accionistas (compra de un jet lujoso); y 2) gasto que surge de la necesidad de supervisar las acciones de los administradores (pago de auditores externos para evaluar la exactitud de la información de los estados financieros).

Metas de la administración concordantes con objetivos de accionistas. Al respecto las remuneraciones de los administradores tienen un incentivo económico que tienen como finalidad la búsqueda de valor de las acciones por dos motivos: 1) la remuneración se relaciona con el desempeño financiero y el valor de las acciones en particular (a menudo se ofrece a los administradores la opción de compra de acciones a mejores precios) y 2) perspectivas de trabajo.

Control de la empresa, el cual corresponde a los accionistas, pues eligen al consejo de administración, que contrata y despide a los administradores.  Existe una inclinación hacia la perspectiva de que los accionistas controlan la empresa y la maximización de su riqueza es la meta relevante de la corporación. Aun así, indudablemente habrá ocasiones en que se persigan las metas de la administración a expensas de los accionistas, aunque sea de forma temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (2 Mb) docx (978 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com