GATT Y Marruecos
Enviado por Marisol_Buelna • 9 de Mayo de 2014 • 993 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT).
El Acuerdo General sobre y Comercio GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, por sus siglas en ingles) surgió en 1947 en Ginebra como un marco para la reglamentación del comercio internacional. El banco mundial y el Fondo Monetario Internacional, creados en 1944, eran iniciativas relacionadas entre sí para tratar asuntos relativos al desarrollo y las finanzas internacionales; de la misma manera, el GATT fue una iniciativa que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y tenía como propósito regular la economía global. Al principio se preveía una carta para la creación de una Organización del Comercio Internacional pero los gobiernos miembros nunca ratificaron ésta idea.
Como consecuencia, el GATT continuo rigiéndose por medidas provisionales y transitorias, y siguió siendo un acuerdo carente de una organización formal que lo hiciera cumplir. Estos arreglos provisionales persistieron hasta 1994, cuando concluyo el Acuerdo de la Ronda Uruguay (RU) y se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento de éste Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM), el cual está integrado por representantes de todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El presidente actual es el embajador de Honduras Dacio Castillo.
El GATT es entonces esencialmente, un tratado multilateral e intergubernamental de comercio que implica derechos y obligaciones recíprocas y cuya finalidad básica es liberalizar el comercio mundial al darle una base estable. Tiene como objetivos contribuir a elevar los niveles de vida, lograr el empleo pleno, fomentar el desarrollo económico y desarrollar la producción y el intercambio de mercancías. Su función consistía en un código de buena conducta, basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y aranceles, prohibición de cárteles y dumpings.
PRINCIPIOS DEL GATT.
Los objetivos del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio en su creación en 1947 eran establecer un marco ordenado y transparente en el que los obstáculos al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentara. Debido a esto, el Acuerdo General contenía algunos principios y disposiciones que fueron elaborados a lo lardo de sucesivas rondas de negociaciones. Dichos principios eran:
• Trato de la nación más favorecida (NMF).
• Reciprocidad.
• Transparencia.
• Consolidación y reducción de aranceles.
CONTENIDO MÁS IMPORTANTE DEL ACUERDO.
El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT da forma a un conjunto de normas de conducta para la política comercial internacional, que son controladas por la burocracia instalada en Ginebra. Como cualquier ley, las disposiciones del GATT, son, en sus detalles, complejas, pero las principales restricciones que impone a la política comercial son:
1. Subsidios a la exportación. Los miembros o firmantes del GATT no pueden utilizar subsidios a la exportación, excepto para los productos agrícolas.
2. Cuotas de importación. Los miembros o firmantes del GATT no pueden imponer cuotas unilaterales de importación, excepto cuando las importaciones amenazan con provocar trastornos en el mercado.
3. Aranceles. Cualquier nuevo arancel, o aumento de un arancel, debe ser compensado con reducciones en otros aranceles para compensar
...