Marruecos
Enviado por Almi95 • 9 de Marzo de 2015 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
Español
Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya; en bereber: Tageldit n Umeṛṛuk), también conocido como Imperio Jerifiano o Reino Alauí— es un país soberano situado en el Magreb, al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Religión[editar]
Islam (98,3%, sunníes; el Islam llegó al territorio del actual Marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos[cita requerida]), judía (1%; los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos) y de otros cultos (1,8% en 2000).
El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como comendador de todos los creyentes.
Idiomas[editar]
Mapa de Marruecos.
• Los idiomas oficiales de Marruecos son:
• A nivel nacional: el árabe clásico y el bereber.
• Los idiomas no oficiales de Marruecos son:
• El árabe marroquí, conjunto de variedades de árabe dialectal habladas en Marruecos.
• Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) que se utilizan diariamente en las regiones montañosas de Marruecos.
• El francés es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.
• El español: Regiones del Rif, Yebala y Tarfaya debido a que en el pasado conformaron el Protectorado español de Marruecos.
• En el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos: el español y el árabe tradicional de la zona (hassanía), son ampliamente usados y son oficiales para la RASD.
El árabe clásico es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.22
La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia, motivada porque la gran mayoría de la población entiende y habla el francés. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar para el mundo árabe, el árabe clásico, y para el resto del mundo, el francés.
Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.
En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sáhara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech,Mequinez y Uxda. Actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un solo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006.22
Los medios de comunicación marroquíes (prensa, radio, televisión) están disponibles en árabe, francés y español. En buena parte de la zona Norte del país se pueden sintonizar sin problemas las emisoras de radio y los canales de televisión españoles.
Cultura[editar]
Artículo principal: Cultura de Marruecos
Berenjenas, arroz con tomate, lentejas y arroz con azafrán.
Marruecos es un país con una diversidad étnica y una rica herencia histórica y cultural. A través de los años, ha sido el hogar de varios grupos humanos provenientes del oriente (fenicios, cartagineses, judíos y árabes), del sur (subsaharianos) y del norte (romanos,bárbaros, andalusanos, moros y judíos). Todas estas civilizaciones han tenido un impacto en la estructura social de Marruecos, donde conviven diversas formas de creencias, desde paganismo, judaísmo hasta los cristianos y el Islam.
Desde la independencia ha existido un florecimiento en las artes marroquíes, especialmente en la pintura, la escultura, la música popular, el teatro y la cinematografía. Además, por todo el país se celebran distintos festivales de arte y música, sobre todo durante el verano. Cada región posee características culturales propias que le brindan su identidad, y que al mismo tiempo contribuyen al legado histórico-cultural de la nación. Por esta razón, el gobierno marroquí ha puesto entre sus prioridades la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de Marruecos.
Fiestas[editar]
Las fiestas religiosas en Marruecos siguen el calendario musulmán.
Fiestas
Fecha del calendario musulmán Festividad Nombre en árabe
1 de Muharram Primer día del año Fatih muharram
10 de Muharram Ashura
Ashura
12 de Rabi‘ al-Awal Fiesta del nacimiento del Profeta Aid al-Mawlid
26 de Ramadán La noche del destino Lailat al-Qadr
1/2 de Shawal La pequeña fiesta (fin de Ramadán)
Aid al-Fitr
10/11 de Du-l-Hiyya Fiesta del sacrificio
Aid al-Adha
Las fiestas nacionales en Marruecos siguen el calendario Gregoriano.
Kingdom of Morocco,[2] is a country in the Maghreb region of North Africa. Geographically, Morocco is characterized by a rugged mountainous interior and large portions of desert. It is one of only three countries (with Spain and France) to have both Atlantic and Mediterranean coastlines
Religion
Main article: Religion in Morocco
Religions in Morocco[83]
Religions Percent
Islam
98.9%
Christianity
0.9%
Judaism
0.2%
This section requires expansion.(January 2013)
In 2010, the religious affiliation in the country was estimated by the Pew Forum as 99.9 percent Muslim, with all remaining groups accounting for just 0.1 percent of the population.[84] The most recent estimates put the size of the Casablanca Jewish community at about 2,500, and the Rabat and Marrakesh Jewish communities at about 100 members each. The remainder of the Jewish population is dispersed throughout the country. This population is mostly elderly, with a decreasing number of young persons.[85]Sunnis form the majority at 67% with non-denominational Muslims being the second largest group of Muslims at 30%.[86]
The predominantly Roman Catholic and Protestant foreign-resident Christian community consists of approximately 5,000 practicing members, although some Protestant and Catholic clergy estimate the number to be as high as 25,000. Most foreign resident Christians reside in the Casablanca, Tangier, and Rabat urban areas. Various local Christian leaders estimate
...