ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA: CONCEPCION Y FILOSOFIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO DE GERENCIA

[pic 1]

GERENCIA: CONCEPCION Y FILOSOFIA

NO VEO CITAS EN INGLES

DEBEN MEJORAR LA CITACIÓN FORMATO APA, RECUERDEN, AUTOR, AÑO Y PÁGINA

DEBEN TRABAJAR UN MÍNIMO DE REFERENCIAS, ESTA POBRE PARA 5 ESTUDIANTES

3.8

XIMENA ARIAS FRANCO – 610504

LUIS CARLOS GIRALDO MURILLO – 610516

ALEJANDRA OSORIO SANCHEZ – 611541

JULIAN DAVID OCAMPO RAMREZ – 710544

LUIS HENRY ECHEVERRY ORTIZ - 710514

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA

MANIZALES

2013

GERENCIA: CONCEPCION Y FILOSOFIA.

La filosofía de la gerencia se puede tomar desde un componente teórico y otro práctico. Desde nuestro[a] punto de vista, el reto de la gerencia es poder contextualizar un aporte teórico y/o experiencia a la realidad de su entorno empresarial y retroalimentarlo constantemente. Kotter, 1982[b] explica la gerencia desde dos puntos de vista un poco convergentes, éste expresa ‘‘existe una brecha bastante grande entre el saber convencional- teórico- acerca de las funciones, herramientas y funciones gerenciales por un lado. Y el comportamiento gerencial real por el otro. El primero es generalmente tratado en términos de planeamiento, control, personal, organización y dirección; el ultimo, está caracterizado por diversas experiencias, episodios fragmentados e interrelaciones. El comportamiento real aparece como menos sistemático, más informal, menos reflexivo, mas reactivo, menos organizado y más frívolo de lo que un estudioso de planeamiento estratégico o de diseño organizacional podría esperar. La brecha es inquietante por muchas razones, primero que todo plantea serias preguntas acerca de la clase de planeamiento formal, evaluación del rendimiento y otros sistemas comúnmente en uso’. [c]De allí partimos[d], de que es muy importante para la gerencia poder planear sus actividades, pero no debe hacer a un lado aquellas experiencias que fortalecen los procesos internos y externos de la empresa.

Para, Vélez 2007,[e] es muy importante que la gerencia no vuelva obsoletas las experiencias y saberes históricos de la dirección empresarial. Es por esto que sustenta que “Es necesario replantear la visión académica sustentada en la  obsolescencia del saber gerencial que conlleva a una exagerada corriente de las modas y nuevas teorías. Una lectura rápida de esta historia nos deja como lección que todos y cada uno de los pensadores ocupa un lugar importante y que no es posible desechar tales conocimientos porque se originan en otros contextos históricos y geográficos”.[f] Al contrario es necesario leer y releer tales hitos porque desde su interpretación podremos[g] desarrollar las propuestas del presente, Robert Owen, Frederick Taylor, Henry Fayol, Max weber, Elton Mayo, Peter Drucker y Edwards Deming puede ser catalogado como los clásicos de la administración moderna y contemporánea.  

La concepción de la gerencia o en su efecto la dirección empresarial, debe mirarse como el proceso que se realiza en la organización para orientar el recurso humano y económico hacia unos fines sostenibles. Henry Sisk (1982), Sánchez Gil  (1969), Drucker (1962),  hacen énfasis solo en el recurso económico, describiendo la gerencia como el conjunto de  funciones realizadas en la organización con el fin de garantizar la subsistencia a través de la distribución sistemática de los recursos económicos. Esta percepción se creía para los años 80 o antes, en donde la base del desarrollo empresarial estaba en la forma como se administrara solo el recurso económico. Pero a medida que evolucionan las actividades empresariales, el componente humano ha tomado importancia cuando se habla del desarrollo de una empresa. A partir de estas percepciones, se han venido desarrollando diversas explicaciones de cómo se concebía la dirección empresarial.

(Druker 1962), comenzó a incorporar supuestos a la dirección empresarial para ser analizada, uno de éstos fue “Toda institución, incluyendo a las empresas mercantiles; son responsables de la calidad de vida”. Para esta fecha, el sector empresarial en general solo pensaba en la productiva independiente de cual fuese el proceso para llegar a ella. Pero, se debe resaltar el pensamiento de este abogado, porque para nuestra fecha apenas se está direccionando la  empresa a cumplir con este supuesto[h]. Este supuesto, va encaminado a que la empresa debe enfocarse más a mejorar e incluir la calidad de vida de sus empleados a la empresa, para así ser productivos y competitivos en el sector. Drucker, escribió, “dentro de diez años nos interesará mucho menos el desarrollo de la dirección empresarial (es decir, adaptar al individuo a las exigencias de la organización), sino que estaremos mucho más preocupados por el desarrollo de la organización (es decir, en adaptar a la empresa a las necesidades, aspiraciones y posibilidades del individuo).

“Según P.Drucker la nueva opinión, en el que se basa la gestión como disciplina y práctica en el futuro, es predeterminante que su esfera de actividad no deba ser limitada por ley. La administración tiene que ser operativa, para cubrir todo el proceso. Hay que poner un énfasis en los resultados y la eficacia en todas las etapas de la cadena económica” (Drucker, CONCEPTION OF THE NEW MANAGEMENT PARADIGM s.f., 21).[i] La gestión y más en el marco gerencial deben de tener una visión y un énfasis en el “ser” y sin dejar de “hacer”. Pensar de forma separada obstaculizaría el campo de acción del gerente en la organización, siendo las decisiones no aptas para el desarrollo de la misma y donde la filosofía empresarial entra a desarrollar un papel que aclara la decisión del gerente.

La idea de la gestión gerencial a nivel organizacional desde el punto de vista filosófico promete lo siguiente “Incluso si la filosofía puede ayudarnos a aclarar "cómo vivir", no debemos concluir, como algunos la ética empresarial entrenamientos o códigos corporativos de conducta podría sugerir, que las decisiones tomadas por la gente de negocios - en particular, las decisiones que tienen consecuencias éticas - pueden ser sostenido hacia fuera y racionalizado, como si todo lo que uno tenía que hacer era obedecer el mandato de "pensar con claridad" y todo se aclarará” (Ledoux s.f., 16) [j]siendo cierto, pero cuando es racionalizado se piensa de tal forma que ¿esto estará bien? ¿Será que la decisión que estoy tomando a nivel gerencial afectara de forma benéfica a mi organización? Este es uno de los tantos interrogantes que se asumen desde el gerente como administrador o como innovador para su empresa y existiendo el reto diario de mejorarla o simplemente no actuar mientras se desenvuelve en su rol empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (185 Kb) docx (36 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com