GESTION DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA ACONSEJA
Enviado por KerlyLastre • 19 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
ACONSEJA
La empresa ACONSEJA es una entidad, ubicada en Alemania, que localiza ubicaciones para la extracción petrolífera para una gran compañía multinacional petrolera, PETRÓLEOS, S.A.
Recientemente, PETRÓLEOS, S.A. consciente de su impacto en diferentes grupos (administraciones públicas, medio ambiente, condiciones laborales de sus trabajadores, comunidades cercanas a sus actividades extractivas, etc.) ha implantado un sistema de responsabilidad social y considera que ACONSEJA es uno de los más importantes grupos de interés.
Por ello, han mantenido reuniones con la dirección de ACONSEJA explicando las nuevas pautas de actuación en cuanto a la protección de sus grupos de interés en lo que respecta a la actividad de búsqueda de emplazamientos para extracción de petróleo.
Tras estas reuniones ACONSEJA ha decidido implantar un sistema de responsabilidad social, para lo que necesita de un experto en responsabilidad social.
PREGUNTAS
Con los datos facilitados en el Caso Práctico, los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, así como otras fuentes, como Internet, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:
PREGUNTA 1. La Dirección de la empresa decide presentar la memoria de sostenibilidad, según la norma GRI G4. Indica las principales etapas para realizarlo, y desarrolla un ejemplo de indicador de sostenibilidad.
Las principales etapas para realizar la memoria de sostenibilidad, según la norma GRI G4, son las siguientes:
Etapa 1: Obtener una visión de conjunto. Para ello se debe realizar la lectura de los Principios de elaboración y contenidos básicos y las Definiciones de palabras clave.
Etapa2: en esta etapa se debe elegir la opción que se prefiera entre las de Conformidad con la guía: las organizaciones que deseen elaborar sus memorias de sostenibilidad «de conformidad» con la Guía tienen dos opciones: la opción Esencial y la opción Exhaustiva. Cada opción implica la inclusión en la memoria de una serie de contenidos «de conformidad» con la Guía. Ambas opciones son válidas para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación.
Etapa 3: Preparar la exposición de los contenidos básicos generales, los cuales deben estar de acuerdo con la opción “de conformidad” elegida. En esta etapa se debe comprobar si existen contenidos básicos para el sector específico de la compañía. Además, se deben Leer los «Principios para determinar la calidad de la memoria»; planificar los procesos de difusión de los Contenidos básicos generales; entre otros.
Etapa 4: Preparar la exposición de los contenidos básicos específicos. Los contenidos básicos son la información sobre el enfoque de gestión y los indicadores. Identificar la información sobre el enfoque de gestión y los indicadores que se relacionan con los Aspectos materiales y comprobar si existen aspectos y Contenidos básicos específicos para el sector de la compañía.
Etapa 5: Elaborar la memoria de sostenibilidad. Las memorias pueden presentarse en formato electrónico, a través de internet o impresas. Para la elaboración de la memoria se deben tener en cuenta 4 pasos: Identificación, Priorización, Validación y Revisión.
Etapa 6: Presentación del informe a la GRI.
Ejemplo de indicador de sostenibilidad.
Los indicadores ofrecen información sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos materiales.
Categoría: Medio Ambiente
Aspecto: Materiales.
Indicador G4-EN1: MATERIALES POR PESO O VOLUMEN
a. Indique el peso o el volumen total de los materiales empleados para producir y embalar los principales productos y servicios de la organización durante el periodo objeto de la memoria.
Distinga entre materiales no renovables y materiales renovables.
Ejemplo de este indicador en la empresa Kimberly Clark Perú. [1]
Uso responsable de la Fibra: Las fibras naturales son el componente integral de nuestros productos. No poseemos, gestionamos ni explotamos ningún bosque, pues compramos la mayor parte de nuestra fibra a proveedores externos, a los que se somete a auditorias formales con el fin de confirmar que sus actividades están en línea con nuestra política.
[pic 1]
A fin de garantizar la sostenibilidad de este recurso, contamos con una política global de acopio de fibra que presenta una lista de los esquemas de certificación que reconocemos, además de definiciones de fibra responsable con el medio ambiente y de bosques que deben ser protegidos. Las certificaciones que consideramos como válidas a nivel global son las que expiden las siguientes instituciones:
- Forest Stewardship Council (FSC).
- Sustainable Forest Initiative (SFI).
- Canadian Standards Association´s National Sustainable Forest
- Program for the Endorsement of Forest Certification Schemes (PEFC).
- Management Standards (CSA).
- Sistema Brasileiro de Certificaçao Florestal (CERFLOR), en Brasil.
En Kimberly-Clark Perú hemos obtenido la certificación PEFC para nuestros productos de papel toalla, que garantiza que la fibra virgen utilizada en la fabricación proviene de bosques gestionados de manera sostenible, y que la fibra reciclada que se usa es papel que ya cumplió su cometido para ser convertido en nuevo papel. En el caso de Puente Piedra, por ejemplo, más del 90% de la fibra que utilizamos es reciclada. Además de emplear el papel reciclado como principal insumo para nuestros productos, tenemos una política de reciclaje que se difunde y refuerza entre todos los colaboradores, con la finalidad de que interioricen y promuevan a nivel externo el cuidado del medio ambiente.
...