GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Enviado por zluengas0614 • 13 de Marzo de 2015 • 915 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Ensayo
La organización de una empresa, desde su creación, formación, desarrollo y por supuesto, el alcance de sus metas institucionales, es un proceso en el que se entrelazan una serie de elementos fundamentales. Es así que los factores productivos, tierra, trabajo y capital, han de ser bien utilizados para alcanzar el objetivo de la empresa, ya sea esta industrial, comercial o de servicios. A estos tres factores se deben agregar dos elementos más, fundamentales, que aunque hacen parte de los mismos, se pueden considerar con nombre propio: son, “los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital” .
Todo lo anterior, como una introducción a este escrito, que hoy hará principal énfasis en uno de estos elementos, el conocimiento y por ende la forma como la gestión del conocimiento influye en la organización empresarial.
Se pretende alcanzar como objetivos, comprender qué es el conocimiento y la gestión del conocimiento; identificar la importancia que tiene dicho elemento en la organización y funcionamiento de la empresa y por último, determinar de qué manera se puede aplicar y convertir en gestión del conocimiento, como tarea fundamental del trabajador que lo posee y que viene a aportarlo a la empresa en la cual laborará.
Es importante determinar, que el futuro de la empresa es responsabilidad de todos los que la conforman: el Gerente o administrador, los socios o accionistas, los jefes de departamento, los empleados, los clientes y proveedores. Cada uno aporta lo que le corresponde y el objetivo de todos es el mismo, desde la posición en que se encuentren.
En el texto que ha servido de guía para la elaboración de este ensayo, se hace énfasis en que a lo largo de la historia se ha ido calificando con un grado de mayor importancia a la propiedad intangible que tiene la empresa, las patentes, las marcas y por supuesto, el conocimiento, que utilizado de la forma correcta, hace parte fundamental de la empresa. Ya no es tan importante poseer bienes físicos, o sea elementos tangibles, se da mayor trascendencia al conocimiento, que es propiedad del trabajador, pero que desde el momento en que se vincula a la empresa, también hace parte de ella, no solo porque pudo haber sido adquirido por la capacitación que allí se le ha brindado, sino también porque el mismo hecho de poseerlo fue factor fundamental a la hora de su contratación.
El texto define el conocimiento como “la evolución natural de los conceptos de datos e información” pero dichos datos “deben estar dotados de relevancia y sentido para ser considerados conocimiento”. Esto queda claro con el ejemplo que propone, unos valores cualquiera, son simples datos si se miran como tal, como números sin trascendencia, pero adquieren importancia
...