ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 19

COMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMIA MEXICANA Y EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS

INTRODUCCION

En su proceso de globalización, México ha avanzado. Algunos de los pasos que ha tomado respecto a esto, son la liberación de su economía, la apertura al comercio mundial a través de una agresiva reducción de tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales. El más importante de estos, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que permitirá participar en el mercado más grande del mundo y competir con dos grandes potencias mundiales. Esto se ha logrado con políticas económicas que han recibido el reconocimiento mundial. Así, México ha enfrentado la inflación, devaluación, deuda externa, su déficit público, junto con la actual crisis y una serie de consecuencias que han sido experimentadas por la mayoría de los países en desarrollo. Pese a la crisis económica de los últimos años, las perspectivas económicas de México son las mejores de los últimos años y favorables los pronósticos de que el país avance en todos los frentes, la tasa constante podría preservar la competitividad internacional del país y el control del crecimiento económico en exceso y mantendría la tendencia inflacionaria a la baja. La situación actual ya indica efectos positivos para la economía del país. Aquí se pueden encontrar mercado para empresas comerciales en expansión o de nueva creación.

Los grandes cambios en la economía mundial han conducido a una gran movilidad de los flujos de capital. México se mueve ahora en una economía de libre mercado, en la cual el éxito depende de las fuerzas de mercado y las habilidades de los empresarios que encuentran un grupo de oportunidades.

La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ello posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y el desarrollo tecnológico, con la educación y la capacitación de los recursos humanos y así como de la infraestructura.

En conclusión la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Nos enfocaremos en la globalización de las empresas agropecuarias. Tratando de ver los 2 panoramas, el de los proveedores y el de los consumidores. La globalización en general se podría decir que es un fenómeno que afecta a todo el mundo, como el nombre lo dice. Rompiendo fronteras económicas, políticas y culturales. Permitiendo la introducción de nuevos productos y servicios a diferentes partes del mundo.

La economía mundial ha tenido profundas transformaciones en los últimos 20 años; múltiples son los elementos que la conforman y su estudio ha sido abordado desde diversas perspectivas, enfoques y profundidad. Para referirse a los cambios espaciales y tecno-productivos del proceso se le ha denominado globalización o mundialización. Su análisis e interpretación incluye desde las concepciones que la consideran, desde la perspectiva geopolítica simplemente como el triunfo del neoliberalismo, hasta aquellas que lo interpretan como un proceso histórico ligado a la transformación estructural del capitalismo.

Los cambios no atañen solamente al ámbito económico, implican también profundas transformaciones sociales, políticas, culturales e ideológicas que a pesar de su nueva conformación, están todavía lejos de haber concluido.

Uno de los pilares fundamentales de estas profundas transformaciones es la empresa transnacional (ET) o corporación multinacional (CM) que constituye el núcleo articulador de la producción internacional integrada, según términos de la Organización de las Naciones Unidas. En el entorno de la globalización las asociaciones estratégicas entre ET, la compra y las fusiones incentivadas por los extensos programas de privatización en todo el mundo han sido uno de los aspectos más difundidos. Pero la reestructuración de la ET ha implicado una amplia y nueva integración tecnológica (apoyada por la revolución en las telecomunicaciones, la informática, etc.) y organizativa de la que emergió la organización en red que ha dado lugar a un nuevo tipo de corporación trasnacional que es la que articula y centraliza las nuevas redes de producción mundial. La transformación de la ET y su papel en la globalización resultaría incomprensible si no se consideran los flujos financieros especulativos y no especulativos y la evolución y participación en los mismos de las llamadas economías emergentes, donde se articulan las empresas trasnacionales y las grandes empresas privadas nacionales internacionalizadas, apoyadas por el estado nacional, para constituir en conjunto el núcleo más dinámico de reinserción internacional de dichos países.

“El arte de la vida consiste en adaptarse constantemente a lo que nos rodea”

GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA MEXICANA

LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

La situación social en la mayoría de los países, presenta innumerables signos de deterioro, con excepción de unas pocas naciones, como las nórdicas, en vías de desarrollo, los incrementos demográficos tan acentuados de los últimos 40 años y la incapacidad de sus economías de organizarse para satisfacer las necesidades básicas de la población, han contribuido al deterioro social. Por ello no se ha alcanzado aún una calidad de vida aceptable para el conjunto de la población, sino solamente para un tercio de las familias, con grandes contrastes y diferencias con el resto. Tal es el caso de México.

La desigualdad y la marginalidad en México se expresa en la falta de acceso efectivo y permanente a la educación y a los servicios de salud, la pobreza rural, la marginación de las comunidades indígenas, los asentamientos urbanos precarios y carentes de servicios, la todavía considerable desigualdad de status que caracteriza a la mujer, el tamaño oneroso de la familia de bajos ingresos y la intensa emigración de fuerza de trabajo al exterior.

Los grandes cambios de orientación estratégica del desarrollo instaurados en México a partir de 1985 con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com