Empresas Agropecuarias
Enviado por adrisevilla • 26 de Abril de 2013 • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
La empresa agropecuaria es una unidad de decisión, dentro de una operación rentable y sostenible, que combina tecnología, información, recursos naturales, recursos humanos y de capital para producir bienes o servicios para un mercado establecido.
El sector agropecuario es una actividad productiva que necesita una administración diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. Su desarrollo depende de un proceso administrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos y encamine todos los esfuerzos a lograr un desarrollo óptimo del sector.
La administración de la empresa agropecuaria se define como un proceso continúo de toma de decisiones, a través de la cual se distribuyen recursos con el fin de organizar, dirigir y controlar de forma eficiente las actividades de la explotación agropecuaria. Al final se cumplen las metas y objetivos trazados por la empresa.
Los objetivos que la administración agropecuaria busca cumplir son:
-Manejar de forma adecuada los recursos de la producción (tierra, trabajo, capital)
-Brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones ante los diversos problemas que se presenten.
-Cumplir con las funciones administrativas, utilizando los recursos de forma óptima.
El proceso administrativo en las empresas agropecuarias percibe varias funciones que se deben realizar tomando en cuenta las técnicas administrativas más modernas como calidad total, reingeniería, administración estratégica, etc.
Para que el administrador agropecuario cumpla con los objetivos trazados debe realizar las siguientes funciones gerenciales:
-Planificación: Planificar involucra que hacer, cómo hacerlo, cuando y quien debe hacerlo. En la planificación se seleccionan los objetivos, planes, programas y estrategias que serán alcanzados por la empresa. Esta función permite solucionar los problemas de forma adecuada.
-Organización: En la organización se establece una estructura de acciones a través de la determinación de actividades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa. Se incluye la agrupación de actividades, asignación de tareas, comunicación y coordinación de todos los miembros. Es importante la organización, ya que de esta depende que el grupo de trabajo realice todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la organización.
-Control: Es la comprobación y corrección de las actividades de los empleados para verificar que se cumplan las tareas determinadas. Los mecanismos de control que se deben llevar en la empresa son la revisión de registros contables, registros de producción, registros de trabajo e inventarios. Es necesario realizar un control en la empresa para corregir o implementar cambios en caso de que se encuentren errores en la ejecución de las actividades.
-Dirección: Es el aspecto mediante el cual los empleados pueden comprender y contribuir eficientemente al logro de los objetivos. Este proceso comprende la relación entre la persona que tiene autoridad y los demás miembros de la empresa. Para que la dirección sea efectiva un jefe debe manejar aspectos como la motivación, comunicación, delegación y liderazgo.
En la empresa agropecuaria es importante tomar en cuenta el desempeño organizacional, mediante el cual se mide la eficiencia y eficacia de una organización y el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.
La eficiencia es la capacidad de reducir los recursos al mínimo. Esta medida normativa se refiere a la relación entre el costo y el beneficio. Mientras que la eficacia es la capacidad para hacer las cosas correctas con el menor esfuerzo y costo posible. El énfasis de la eficacia se dirige al cumplimiento de resultados con la utilización de los recursos de una manera óptima.
Rol del administrador
El Administrador de la Empresa Agropecuaria es lo suficientemente ético, innovador, crítico, analítico, frente a la realidad en que se desenvuelve, para que a partir de ella y a través de un eficiente ejercicio administrativo, busque siempre el mejor rendimiento económico, la optimización de recursos disponibles, la calidad de los bienes y servicios, el desarrollo social de las unidades de producción del sector agropecuario, con la misión permanente de construir el desarrollo de la comunidad local, la región y el país en general. Lo anterior es viable en la medida que el profesional sea lo suficientemente sólido en su formación administrativa específica, que le permita proyectar la empresa a un futuro planeado con niveles razonables de incertidumbre. El Administrador Agropecuario esta capacitado para intervenir en todos los procesos de planeación, organización, dirección y control de cualquier actividad relacionada con la producción agropecuaria. Desarrollar actividades relacionadas con el manejo de personal, elaborará registros con el objeto de conocer fluctuaciones en producción y tomará las mejores decisiones administrativas. Administra eficientemente actividades de comercialización y mercadeo agropecuario, integrando los sistemas de producción, acopio, transporte, almacenamiento y procesos de empaque, así como la distribución entre productores y consumidores de bienes y servicios.
PERFIL OCUPACIONAL
El Administrador Agropecuario, aplica conocimientos técnicos y científicos en las siguientes actividades:
a) Administrar los procesos de producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de los bienes y servicios generados por las actividades de Empresas agrícolas, pecuarias.
b) Asesorar y colaborar en la formación y capacitación de productores agropecuarios, funcionarios del Estado y nuevos profesionales del sector Agropecuario.
c) Elaborar, ejecutar y analizar los proyectos financieros, con el fin de tramitar los créditos necesarios ofrecidos por la banca pública y privada en especial sobre las diferentes líneas de crédito de fomento agropecuario.
d) Diseñar, proponer e implantar estrategias en el manejo adecuado de las funciones de mercadeo de los diferentes bienes y servicios ofrecidos por las Empresas Agrícolas y Pecuarias con el propósito
...