GUIA DE APRENDIZAJE
Enviado por clalaia2011 • 7 de Abril de 2015 • 698 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Lección 3 - Estado de Balance General Clasificado
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.
El Balance General es en estado financiero estático que muestra la situación de la
empresa a una fecha determinada, en él se muestra lo que la empresa posee y la forma como lo obtuvo o financio. Dando cumplimiento a la ecuación contable y al principio de partida doble de cumplir que la suma de los activos debe ser igual a los pasivos más el patrimonio.
El Balance General tiene una forma de presentación, un orden determinado:
Activos: se presentan de acuerdo a su realización, es decir conforme a la posibilidad de ser realizados o convertidos a efectivo, es decir de acuerdo a su liquidez. Con base en este concepto su orden de presentación seria:
Activos Corrientes.
Inversiones Largo Plazo.
Activos Fijos.
Activos Diferidos.
Otros Activos.
Activos Corrientes: se definen como aquellos activos que la empresa realizara o convertirá en efectivo en menos de una año, también se conoce como Activo Circulante, y está compuesto básicamente por las cuentas del efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar y los inventarios.
Inversiones Largo Plazo: Son recursos que se depositan, en algunos casos con fines
específicos y que la intención de la empresa es liquidarlos en un plazo superior a un
año, puede ser en acciones, en papeles comerciales, en empresas vinculadas etc.
Activos Fijos: son bienes que básicamente tienen: una relativa larga duración (mayor a un año), son utilizados en la operación de la empresa, no fueron adquiridos con la intención de ser vendidos, se clasifican tangibles e intangibles, a su vez los tangibles son depreciables, no depreciables y agotables.
Activos Diferidos: son pagos que se hacen y cubren derechos que van mas allá del periodo contable, es decir que tienen una vigencia superior a un año, son derechos prepagados.
Otros Activos: en este grupo debe clasificarse algunos bienes que aunque son propiedad de la empresa no se utilizan en la actividad económica de la misma, pueden ser fijos o corrientes.
Pasivos: Se clasifican según su grado de exigibilidad, es decir según el plazo en que el ente económico debe pagar la obligación. Aquellos cuya exigibilidad es menor a un año se denominan Pasivos Corrientes o de corto plazo, los que tienen una exigibilidad superior a un año son Pasivos Largo Plazo.
Pasivos Corrientes o corto plazo: además del plazo de vencimiento hay que tener en cuenta, las deudas que implican pago de intereses y las que no.
Entre las que no tienen cobro de intereses están las deudas con proveedores, las provisiones por aportes, por prestaciones sociales, impuestos, etc.
Las
...