Ganancia
Enviado por Laura Olmedo • 8 de Octubre de 2015 • Informe • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
Página 1 de 5
UNIDAD IV
LA ÉTICA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVOS.
- Diferenciar la perspectiva de la ciencia social del enfoque normativo.
- Conocer cómo afectan cada uno de los enfoques en el comportamiento ético de las personas, organizaciones, sociedad.
- Realizar un análisis sobre la realidad en Paraguay.
Comentario
- Hemos visto cómo los Enfoques Normativos (Imperativos de Kant, utilitarismo moral, conductismo, contrato social, TICS) afectan el comportamiento de las personas a nivel individual como también en las organizaciones.
- También hemos recorrido, de la mano de la ética, las diferentes actividades donde los profesionales deben decidir constantemente entre el bien y el mal (Administración, economía, finanzas, contabilidad)
- Ahora analizaremos la perspectiva de las ciencias sociales y su impacto en el comportamiento de las personas.
- La perspectiva de la ciencia social hacia la ética en los negocios.
- El enfoque normativo se basa explícitamente en los valores de lo que se debe o debería hacer. Cómo deben o deberían comportarse las personas, compañías o ambos. Supone autonomía de los seres humanos y la responsabilidad individual.
- El enfoque social centra a los científicos en responder preguntas como: ¿Por qué las personas, organizaciones o ambas se comportan de manera ética o no? ¿Por qué las empresas o universidades establecen programas de ética? ¿Qué impacto tienen estos programas en los empleados o estudiantes?
Supone que una combinación de factores individuales y contextuales influye en el comportamiento humano.
- Lo individual (herencia, educación): son rasgos que conducen a la persona a comportarse de una manera.
- Lo contextual (grupo social, empresa, clima, cultura ética, retribución, liderazgo): genera el moldeamiento del individuo a cierto comportamiento, aunque no esté de acuerdo
- ¿Qué se considera conducta poco ética en las organizaciones?
Se centra en tipos específicos de conductas ilícitas (mentir, engañar, robar). Robinson y Bennett (1995) denominan Conducta Aberrante en el lugar de trabajo como “Comportamiento voluntario que viola normas organizacionales importantes y, al hacerlo, amenaza el bienestar de la organización, de sus miembros o ambos”
Lo clasifican en:
- Aberración respecto a la Propiedad: cuando los empleados mal usan o dañan los bienes de la empresa sin autorización. Ej.: Camiones recolectores de basura que fueron dañados por los empleados para no trabajar.
- Aberración respecto a la Producción: cuando se trabaja por debajo del mínimo indispensable para que la empresa sobreviva. Ej.: Empleados en la Municipalidad, ESSAP.
- Aberración respecto a la Política de la Empresa: sacar provecho de situaciones temporales en perjuicio de los demás. Ej.: Tener ventaja por ser miembro del sindicato.
- Agresión Personal: comportamiento violento u hostil dentro de la organización.
- Otras: El esquema anterior no contempla los posibles comportamientos faltos de ética de los individuos que son los ilícitos (robos) y están penados por ley.
- ¿Por qué las personas actúan de manera tan diferente ante cuestiones éticas?
- Desarrollo Moral Cognitivo (Teoría de Kohlberg): Estudia ¿Cómo juzga la gente lo que es moralmente correcto? Hizo el estudio entre 58 varones (de 10 y 16 años) entrevistados a intervalos de 3 años, durante 12 años. Descubrió que el razonamiento de las personas se vuelve más autónomo a medida que crecen y superan etapas. En lo más alto sus decisiones serán más éticas. Ej.: Cuanto más edad y estudio tenga una persona, más ético será su razonamiento porque conoce mejor los principios de justicia y derecho.
- Nivel I: acepta que las reglas le sean impuestas por una autoridad ajena al Yo.
- Etapa 1: interesa primordialmente evitar el castigo.
- Etapa 2: comienza la satisfacción personal y el sentido del deber se desarrolla.
- Nivel II: el individuo comienza a conocer las normas morales que son de importancia en los grupos sociales.
- Etapa 3: espera que su comportamiento sea aprobado socialmente.
- Etapa 4: se preocupa por cumplir las leyes y promover el bien común. La mayoría de los habitantes del primer mundo están en este nivel. Inclusive paraguayos que van a esos lugares, otros países, se comportan de esta manera.
- Nivel III: sus decisiones se basan en principios de justicia y derecho.
- Etapa 5: el individuo considera que puede violar la ley o modificarla si esa decisión mejoraría el bien común.
- Etapa 6: el sueño de la sociedad moral perfecta.
Críticas a este estudio: Se centró exclusivamente en varones. Las mujeres tienen una moralidad afectiva, los varones en justicia y derecho.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com