ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas De Esquisto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Shale gas, "fracking" awesome

Compass Group

El Shale Gas, o gas de esquisto, está revolucionando el mercado energético, los avances tecnológicos de los últimos cinco años han permitido disminuir los costos de la perforación horizontal y del fracking (fractura hidráulica) a niveles impensados.

Así, reservas que antes se consideraban no recuperables han pasado a ser económicamente explotables, mejorando las perspectivas para el gas natural. Según algunas estimaciones, gracias a las nuevas reservas, en Estados Unidos habría suministro de gas suficiente para más de 100 años a los niveles actuales de consumo.

El desarrollo de esta industria se ha dado principalmente en Estados Unidos, país en donde se perfeccionó el fracking y que además cuenta con importantes ventajas competitivas: una regulación que permite el libre acceso a las tuberías, pequeñas empresas dispuestas a asumir riesgos, abundante infraestructura -gracias a la industria petrolera y de gas tradicional- y una legislación que le otorga los derechos de los minerales del subsuelo a los dueños de la tierra, fomentando la exploración.

La perforación hidráulica ha creado una nueva fuente de energía en EEUU, barata y confiable, siendo ya una realidad.

El 2005, el shale gas representaba apenas un 4% del total de la producción de gas y hoy alcanza un 24%. Este significativo crecimiento no hace más que alimentar la expectativa de que, potencialmente, Estados Unidos podría lograr una independencia energética, que daría paso a una re-industrialización de la economía, una revolución.

Para asegurar la consolidación del shale gas como un combustible rentable es fundamental el crecimiento de la demanda y en este sentido la "voluntad" política juega un rol crucial.

Al respecto, hay razones para ser optimista. Impulsar esta fuente de energía podría, eventualmente, eliminar la dependencia energética. Además, el shale gas se presenta como una alternativa más que válida ante el rechazo que provoca la energía nuclear y el alto costo de alternativas ecológicas o "verdes", como el etanol.

Si bien existen reparos por parte de grupos medioambientales, el shale gas sería ecológicamente más "amigable" que el petróleo y el carbón.

En el resto del mundo, a pesar de que se han detectado reservas en diversos lugares, el escenario es menos auspicioso.

En Europa las tuberías están colapsadas y los dueños de las tierras muchas veces no tienen derechos sobre los minerales en el subsuelo.

En China las tierras son públicas y los registros geológicos son secretos, por lo que es más complicado para las empresas privadas realizar exploraciones; además en el país existe escasez de agua, material fundamental para la explotación.

Argentina, otro de los países con grandes reservas, no cuenta con una institucionalidad adecuada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com